Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Más igualdad de sueldos para ejecutivas pero no para 'curritas'

  • Las diferencias respecto a los hombres crecen en los puestos no cualificados
Por MARI LUZ PEINADO (SOITU.ES)
Actualizado 12-11-2008 22:52 CET

El primer Gobierno de mayoría femenina, un Ministerio —con una ministra— dedicado a la Igualdad, la primera mujer al mando de Defensa, que, además, tomó posesión de su cargo estando embarazada... Tomando estos casos como ejemplo, podríamos pensar que la situación laboral de las mujeres en España ha mejorado. Pero eso no es lo que dice el informe anual del Foro Económico Mundial sobre paridad sexual. En el ránking general, que analiza 130 países, España ocupa el número 17, siete puestos más abajo que el año pasado.

(EFE)

Pero, como para todo, para las desigualdades en el trabajo también hay clases. Mientras España escala puestos en el ránking específico de mujeres que desempeñan puestos de poder e influencia (ocupa el sexto lugar), las diferencias de sueldo entre hombres y mujeres aumenta según descendemos en nivel de cualificación. Para Juan José Dolado, coordinador del grupo de Macroeconomía y Economía Laboral de la Universidad Carlos III de Madrid, hay una razón principal: "Los hombres con poca preparación —menos que el bachillerato— suelen percibir salarios más altos que las mujeres que realizan el mismo trabajo. Se trata de puestos en los que no se exige mucha experiencia y donde esa formación corre por cargo de la empresa, que decide priorizar al hombre porque piensa que existen más posibilidades de que la mujer abandone el puesto", explica. Lo demás es una consecuencia lógica: si ellos reciben mayor formación, tendrán mejor sueldo.

Y es que, socialmente sigue presuponiéndose que las mujeres son las encargadas de llevar el peso de la familia. Lo piensan las empresas pero también las propias trabajadoras. "En la cuestión de las diferencias de sueldos también hay bastante de profecía que se autocumple: por ejemplo, una pareja puede decidir que sea ella la que se ocupe de la casa y no trabaje porque, de entrada, se tiene la idea de que va a cobrar menos", comenta Dolado.

José María Gasalla, profesor de la Escuela de Negocios ESADE, apoya la idea de que es necesario que la mujer se mentalice de que puede tener el mismo sueldo que el hombre. "Durante años he realizado encuestas a mis alumnos de Administración de Empresas. A la pregunta de '¿qué sueldo esperas obtener al finalizar los estudios?', las chicas solían pedir alrededor de un 20% menos que sus compañeros. En muchos casos, dentro de la psicología femenina se mantiene la idea de que el sueldo de la mujer es un complemento al del hombre y eso es algo que hay que combatir", cuenta Gasalla.

La tercera clave para explicar la diferencia de sueldos es mucho más directa: las mujeres sufren una discriminación directa en los puestos en los que se requiere poca cualificación, como en el sector de la hostelería. "En muchas ocasiones, la diferencia se debe a un abuso directo por parte del empleador que, de entrada, hace una oferta más baja porque intuye que la mujer se puede conformar con menos, explica Gasalla.

A mayor responsabilidad, menos diferencias... y menos oportunidades

Los sueldos entre directivos y directivas no distan tanto. Pero, claro, para tener el mismo sueldo que un ejecutivo, antes hay que llegar a ocupar un puesto similar, algo que no resulta muy fácil para las féminas. En estos casos, las mujeres no sólo son objeto de una discriminación directa (a igual currículum, experiencia y puesto, cobran menos) sino que siguen necesitando derribar más barreras para llegar a ocupar esos puestos de responsabilidad a pesar de que su potencial.

"Que la mujer no desempeñe ciertas funciones es una lástima porque son un agente de cambio cultural muy significativo", explica José María Gasalla. "Si no tienen puestos de influencia mantendremos culturas empresariales que parecen más responsables socialmente, más respetuosas con la diversidad, pero que realmente apenas han evolucionado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]