Camagüey (Cuba).- Los camagüeyanos contemplan hoy aliviados la disipación del huracán "Paloma", en lo que para algunos es un caso de "brujería" que no dejó consecuencias en Cuba y para otros una macabra coincidencia con el ciclón que, en 1932, dejó más de 3.000 muertos en Santa Cruz del Sur.
Ese pueblo fue objeto de la furia de los vientos de más de 200 kilómetros por hora con los que entró "Paloma" el sábado por el litoral sur de Camagüey, y hoy, aunque sin víctimas mortales que lamentar, se ve arrasado en la misma fecha en que hace 76 años casi desapareció del mapa por otro ciclón.
El sur de la provincia presenta hoy interrupciones en el fluido eléctrico y de las comunicaciones, además de daños en cultivos y viviendas aún por cuantificar.
Según informaron a EFE fuentes del gobernante Partido Comunista en la ciudad de Camagüey, capital de la provincia homónima, la llegada del "Paloma" obligó a evacuar a 240.000 personas, 57.000 de ellas en albergues estatales y el resto en casas más seguras de vecinos y familiares.
De los evacuados en refugios, 14.500 ya comenzaron a retornar a sus domicilios, y la carretera que separa la ciudad del litoral sur era este domingo un reguero de gente que regresaba a sus casas cargando objetos personales, animales y alimento que se habían llevado con ellos.
Los principales daños se han producido como consecuencia de las copiosas lluvias, que -según fuentes oficiales- acumularon 104 milímetros desde el viernes hasta hoy a las 04.00 (9.00 GMT), frente a los 68 milímetros de media histórica en la provincia para un mes de noviembre.
Sin embargo, en la ciudad de Camagüey y en el resto de la provincia, se siente el alivio por el hecho de que el "Paloma" se esfumara anoche y no llegara a castigar con sus vientos huracanados una zona que ya había sufrido el embate del ciclón "Ike" hace apenas dos meses.
"Parece una brujería", dijo a EFE Leonardo, camarero para el que la coincidencia de fechas con el ciclón de 1932 no tenía otra explicación.
Leonardo no podía ocultar su confusión por el hecho de que después de que Camagüey se haya pasado 45 años sin ver un ciclón de gran categoría, en el lapso de nueve semanas dos hayan azotado la provincia.
"Este ha sido el primer huracán que los pinareños han visto por televisión", agregó, en alusión a los habitantes de la provincia occidental de Pinar del Río, habitual punto de paso para los huracanes que golpean Cuba durante la temporada de ciclones tropicales, que va de junio a noviembre.
Alfredo dijo que se fue a la cama pasada la medianoche del sábado y, cuando se despertó, el huracán "ya no estaba".
"Dejé a mi mujer de guardia y cuando me levanté la 'Paloma' había desaparecido", bromeó.
"Figúrese usted. Si llega a entrar por Camagüey (la capital), nos parte por la mitad", comentó un guardia de seguridad con una sonrisa en la cara por no haber tenido que pasar la jornada entre vientos y fuertes lluvias.
Agregó, no obstante, que no tenía ninguna duda de que, a pesar de que son poco frecuentes los ciclones en Camagüey, los sistemas de Defensa Civil de la provincia habrían funcionado y evitado desgracias.
En Santa Cruz del Sur, la situación era bien distinta hoy y las opiniones no eran tan optimistas.
Para 1.450 habitantes del litoral de ese municipio, ha supuesto la pérdida de sus viviendas y de no pocos útiles personales, electrodomésticos y bienes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.