Sao Paulo.- La crisis mundial ha puesto nuevamente sobre el tapete la necesidad de reformar la arquitectura financiera internacional, iniciativa que choca con algunas resistencias, como se constató en la reunión del G-20 que terminó hoy en Sao Paulo.
Dicha reforma, que puede incluir más instrumentos de regulación de los mercados, la "modernización" del FMI y del Banco Mundial BM, fue discutida este fin de semana por los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20.
Dicha reforma, que puede incluir más instrumentos de regulación de los mercados, la "modernización" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), fue discutida este fin de semana por los ministros de Finanzas y presidentes de los bancos centrales del G-20, quienes coincidieron en que es necesaria, pero no definieron cómo hacerla.
"Subrayamos que las instituciones de Bretton Woods (el FMI y el BM) deben ser reformadas para que puedan reflejar de manera más adecuada los cambios en la economía mundial y puedan ser más sensibles a desafíos futuros", señaló el comunicado final de la reunión, que reclama, además, para los emergentes "mayor voz y representación en esas instituciones".
Sin embargo, los miembros del G-20, a pesar de que escucharon diversas propuestas sobre cómo avanzar en esa dirección, no llegaron a elaborar una propuesta concreta para presentar a los gobernantes del grupo en la reunión del próximo sábado en Washington.
La posible reforma de esos organismos, en especial del FMI, acusado desde hace años por muchos países de no prever crisis de menor tamaño que la actual, como la argentina, y de demorarse en responder a las mismas, fue reclamada principalmente por las economías emergentes y apoyada por algunos desarrollados, pero sin ir más allá de las declaraciones.
"El FMI ha estado adormecido en los últimos años" y su presencia en muchos aspectos tocantes de la economía mundial "no ha sido necesaria", afirmó en Sao Paulo la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, que representó a la Unión Europea (UE).
Esa postura coincide con la de países como Brasil, para el cual "es hora de hacer un pacto entre los Gobiernos para la creación de una nueva arquitectura financiera mundial, capaz de promover la seguridad y el desarrollo" de manera equitativa para todos.
Al calor de la crisis, han surgido propuestas como la de crear nuevas instituciones que reemplacen al FMI y al BM, pero en lo que parece haber consenso es en que lo más conveniente es mejorar lo que se tiene.
"La función del FMI con seguridad crecerá", dijo hoy el subsecretario para Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, David McCormick, partidario de reformar los instrumentos existentes, en vez de embarcarse en la aventura de crear un organismo sustituto.
La presión de los países emergentes para que las reformas, además de incluir cambios en el modo de operación del FMI y otros organismos, también conduzcan a una "democratización" de los mismos es otro problema que requerirá mucha negociación, según trascendió en la reunión del G-20.
El llamado grupo de los Bric (Brasil, Rusia, India y China), considera que aumentar el peso de los emergentes en el FMI del 0,2 al 0,3 por ciento no será una solución mientras la tajada de las grandes economías industrializadas les permita mantener el poder de veto.
"Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y otros pueden bloquear cualquier cambio", llegó a señalar el pasado viernes el ministro brasileño de Hacienda, Guido Mantega.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.