Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Pequeño diccionario para piratas

Por ANTONIO DELGADO (SOITU.ES)
Actualizado 10-11-2008 10:57 CET

Quienes piensan que piratear es la opción más fácil, no tienen ni idea de lo complicado que puede llegar a ser manejarse en la jerga de un submundo lleno de acrónimos imposibles que además cambian a la velocidad de la luz. ¿Qué es un DVDrip? ¿Y un .ratDVD? ¿Y HjSplit? Es importante tener nociones básicas de este idioma, porque los acrónimos esconden datos sobre la calidad, codecs o el grupo que ha realizado la captura y que pueden significar el éxito de la descarga o la pérdida de un valioso tiempo y ancho de banda (también ayuda leerse los comentarios de otros usuarios, que suelen alertar de versiones falsas y problemas en la visualización).

La jerga se encuentra en los mismos lugares que los archivos. Las redes P2P (con eMule y los torrents, con sus diferentes clientes para la descarga) siguen siendo utilizados masivamente. Pero los usuarios más activos optan por las descargas directas; y en los últimos meses lo más "in" es tener una cuenta en News binarias como GigaNews y que van como un tiro.

A continuación hemos intentado traducir algunos de los términos más utilizados en el intercambio de películas y series. Pero si quieres ampliar estos datos, circula por Internet una lista con las definiciones más comunes.

Calidad de imagen y sonido

  • TeleCine, CAM: Material grabado en el cine con una cámara de vídeo doméstica. El sonido suele provenir de la misma película, por lo que la calidad de audio y sonido es bastante mala y suelen escucharse las risas o gritos de los espectadores. El TeleCine es de mejor calidad que una grabación CAM.
  • TeleSync, TS: Se diferencia del TeleCine en que el audio es añadido y sincronizado posteriormente de una fuente más limpia.
  • Screener, DVD Screener, DVDscr: Captura de imagen y audio de un DVD o VHS promocional, normalmente distribuido entre académicos de cine o empresas del sector. Suele añadirse el audio con las voces dobladas en otros países mediante el sonido grabado en cines locales.
  • DVD Rip: Significa que tanto la imagen como el audio han sido extraídos de un DVD original. A este proceso de extracción se le conoce con el nombre de "rip", del inglés "ripped". Los "ripeados" de otros reproductores, emisiones de televisión o de satélite suelen nombrarse como VHS Rip, TV Rip y Sat Rip, respectivamente. Cuando es una copia exacta del DVD original (la que ocupa 4,5GB) se llama DVD-R PAL o NTSC (dependiendo del sistema de codificación). Para la capturas de emisiones de TDT se suele usar el acrónimo DVB Rip. Un formato en alza es HDTV ó HDDVDRIP, cuya captura se realiza a partir de una fuente en alta definición, ya sea 480, 720 ó 1080P.

La mejor calidad siempre viene de las versiones "ripeadas". En las series de televisión es fácil conseguirlas gracias a la emisión en HD de algunas cadenas norteamericanas. Sin embargo, para las películas es necesario esperar un par de meses tras su estreno en cines, para dar tiempo a que salga a la venta o alquiler en Blu-Ray o DVD.

Jerga de los grupos de "ripeo"

  • Grupos: Para la realización de estos "ripeos" existen numerosos grupos de personas encargadas de la tarea. Cada uno suele especializarse en un tipo de contenido o de formato. Por ejemplo, los grupos más famosos en el "ripeo" de series y programas de televisión estadounidense son LOL, XOR y 0TV. En los DVD destacan otros como DiAMOND, PUKKA, BeStDivX o SAPHiRE.
  • PROPER: Los grupos suelen competir entre sí para ver cuál lanza un archivo de forma más rápida a la red, pero a veces este archivo es de mala calidad. En ese caso, otro grupo puede subir una nueva versión con el acrónimo PROPER que informa de que es una versión más apropiada que la original.
  • REPACK: Es una nueva versión de un archivo realizada por el mismo grupo. Esta versión corrige los fallos que existen en la primera versión del archivo subido a la red.
  • NUKED: Versión no aprobada por el grupo debido a que incumple alguna de las normas internas en cuanto a tipo de códecs, calidad de la imagen, aspecto, etc.

Extensiones no habituales

  • .MKV: Conocido como "Matroska" es un formato de archivo contendor para vídeo (.mkv) o audio (.mka) que pretende convertirse en un estándar para la visualización de contenido multimedia. Es un proyecto de código abierto que dispone de diferentes packs compatibles con los reproductores multimedia más populares.
  • .SRT, .SUB: Extensiones para archivos de subtítulos. Las últimas versiones de los reproductores o paquetes de códecs más conocidos incluyen soporte para estos archivos.
  • RAR: significa que el fichero está comprimido con el compresor RAR. Normalmente es desaconsejable descargar este tipo de archivos ya suelen contener virus o bien es necesario una contraseña adicional para poder descomprimirlo. Sin embargo, es un formato muy utilizado en la descarga directa a través de webs como Rapidshare.
  • .ratDVD: Es un formato de archivo creado por el programa RAT DVD que permite comprimir en un único archivo todo el contenido de un DVD, como menús, extras, pistas adicionales y subtítulos. Este formato ha sido creado para el sistema operativo Windows, aunque diversos grupos trabajan para dar soporte a otros sistemas.

División de archivos

  • HjSplit: es una aplicación gratuita que permite dividir un archivo en varias partes. Cada archivo lleva una extensión numérica: .001, .002... Esta misma aplicación sirve para volver a unir después todas las piezas. Suele usarse en la descarga directa de archivos. Otro programa muy popular para la división y unión de archivos es el Hacha
  • Archivos intercambiables: Cuando se descargan estos archivos divididos suelen usarse varias plataformas de alojamiento de archivos a la vez. De esta manera, si alguna de ellas falla, el fichero sigue estando disponible en otro. A este método se le conoce con el nombre de "archivos intercambiables".

¿Y tú, has aprendido alguna sigla más? Compártela en los comentarios

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Os ha faltado la dedicatoria en el artículo: Teddy, esto va por ti!! +

por Anónimo el 10/11/2008 a las 14:04
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]