Elecciones en EEUU
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¿Quién ha hecho ganar de verdad a Barack Obama?

Por ZINEB DRYEF (RUE89)*
Actualizado 09-11-2008 20:56 CET

El peso de las mujeres, de los jóvenes, del voto racial, de la economía… ¿Cómo se explica la amplia victoria del candidato demócrata?

(REUTERS)

Los estudiantes escriben mensajes para Obama.

Hace cien años que los norteamericanos no se movilizaban de una forma tan masiva. Incluso se ha sobrepasado la tasa de participación de la elección de John F. Kennedy: el 66% de los electores fue a votar este martes. Esto, sin duda, se debe a la personalidad de Barack Obama. Este hombre ha seducido al mundo entero. Su método también. Bien rodeado, el candidato ha dirigido una campaña eficaz y bien supervisada. Pero, ¿cómo se explica este entusiasmo?

  1. Un 66% de los menores de 30 años
  2. Los jóvenes se han implicado más en estas elecciones que en 2000 y en 2004. Vincent Michelot, autor de 'Presidente de los Estados Unidos; un poder imperial', explica que los jóvenes entre 18 y 25 años han votado el doble que en 2000 porque Barack Obama encarna una nueva generación de demócratas.

    "El partido muta actualizando el Estado sin hacer de ello el remedio a todos los males. La noción de responsabilidad continúa siendo importante."

    Sobre todo los jóvenes han desempeñado un papel clave en la excelente campaña del demócrata, matiza Denis Lacorne en su ensayo 'De la religión en América'. Una red de militantes extremadamente activos ha surcado el país para empujar a la gente a inscribirse, a votar.

    Su presencia ha sido constante, como cuenta Pascal Riché, en su paso por Virginia. En resumen, Barack Obama, rodeado de un equipo dinámico, ha ido, literalmente, 'de puerta en puerta'. También ha tenido éxito para atraer a las categorías tradicionalmente reacias a participar en los escrutinios.

  3. Un 66% de los latinos
  4. En Nuevo México, Nevada y California y en menor medida en Florida, Texas y Arizona, esta comunidad seducida por Bush en 2004 (recibió el 40% de su sufragio) ha votado masivamente por Barack Obama. ¿Qué ha pasado?

    Según Frédérick Douzet, especialista en cuestiones políticas y urbanas: "En 2006, [los latinos] desfilaron contra el endurecimiento de las leyes contra la inmigración ilegal con pancartas: 'Nosotros marchamos hoy, nosotros votaremos mañana'. Y lo han hecho".

    Desde hace meses, las posiciones hostiles del Partido Republicano contra la inmigración han hecho huir a los latinos, que representan un 15% de la población de Estados Unidos.

    Frédérick Douzet estima que una de las razones principales de la falta de afecto de los cubanos por McCain se debe a la renuncia a su proyecto de ley favorable a la legalización parcial de los inmigrantes clandestinos, en 2003: "John McCain habría podido capitalizar la simpatía que le tenían entonces los latinos, pero les ha predispuesto en contra…"

    Otros factores han hecho decantarse a los hispanoamericanos. El gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, se ha pronunciado a favor de Obama y así ha podido atraer a una parte de sus electores. La joven generación de origen cubano, numerosa en Florida, por otra parte, es menos hostil a los demócratas que sus padres y sus bisabuelos.

    (EFE)

    Vicent Michelot precisa: "Los hispanos más bien acomodados, como en Florida, golpeados por la crisis, son sensibles a los discursos y promesas económicas de Barack Obama."

  5. Un 56% de las mujeres
  6. Las mujeres se han declarado favorables a Barack Obama a lo largo de la campaña. Para Denis Lacome, el voto femenino determina una elección. Lacome avanza que, en 2004, John Kerry pudo perder a causa de las 'security mums', esas madres de familia un poco angustiadas que necesitaban un presidente 'fuerte' para tranquilizarlas sobre el futuro de su progenie. Barack Obama sería, pues, tranquilizador. Bastaba ver las caras de sus electoras durante su discurso de victoria.

  7. América, inquieta por su monedero
  8. Barack Obama ha realizado una campaña atenta a los crecientes problemas económicos de la clase media: crédito, ahorro, trabajo, salud, jubilación… Y lo ha hecho esforzándose en vadear las jerarquías para dirigirse a todos. Para Vincent Michelot, "desde 1932, ninguna elección norteamericana se ha desarrollado en el corazón de una crisis tan grave. ¡Lo que está en juego en materia de economía ha sido enorme!"

    "La revuelta de las clases medias" ha hecho volverse a la América- olvidada- de- la- que- no- hablan- los- medios hacia el Partido Demócrata. Barack Obama ha logrado recortar un poco del electorado tradicional del Partido Republicano.

  9. George W. Bush
  10. Es el presidente americano más impopular desde Truman, en 1956. De su balance, nada de positivo parece quedar (salvo dos o tres cosas por Guillaume Faure). Su partido paga el pato.

  11. Su color de piel
  12. Un hecho intachable en la comunidad negra: cerca del 95% de los electores afroamericanos ha elegido a Obama.

    Pero, sin situarse jamás como un representante de la comunidad negra, el demócrata ha convencido sobre que él podía ser el 'presidente de todos los americanos' y no el portavoz de los afroamericanos. El historiador Jacques Portes va más lejos: "¡Estados Unidos nos sorprenderá siempre! Pero pienso que si Obama hubiera sido un negro del sur de Estados Unidos, apoyando reivindicaciones contra la esclavitud, no habría tenido su suerte".

Histórica, emotiva, divertida: la entrada de Barack Obama en la Casa Blanca prueba que esta cuestión no es la más importante. ¿Habría América, pues, cambiado?

"No, responde Vincent Michelot, Europa ve mal el cambio en Estados Unidos. Sobre el efecto Bradley, nos equivocábamos, ¡el país ha cambiado desde hace una veintena de años! ¡Lo que estaba en juego era e-co-nó-mi-co!"

(Fuente de las cifras: sondeo nacional de salida de urnas sobre una muestra de 10 500 electores).


*Este artículo ha sido publicado originalmente en el medio digital francés Rue89

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Última hora: Elecciones en EEUU
Comentarios destacados

A Obama le han hecho ganar sobre todo los dos mayores errores de la administración bush: el desastre económico y la abominable guerra de Irak. +

por valdeolid el 10/11/2008 a las 17:29
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]