Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
eeuu, elecciones

La "abuela" keniana de Obama augura que será "un gran presidente"

Archivado en:
política, elecciones, eeuu
EFE
Actualizado 05-11-2008 15:26 CET

Kogelo (Kenia).-  La "abuela" keniana de Barack Obama, "Mama Sarah", auguró hoy que su "nieto" será "un gran presidente" desde la remota aldea de Kogelo, a orillas del lago Victoria, mientas toda Kenia celebraba el triunfo del político demócrata en las elecciones de Estados Unidos.

(EFE)

La "abuela" del candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, Mama Sarah Hussein Obama (c), durante su participación ayer en una oración por su nieto en Kogelo (Kenia).

Junto a un grupo de familiares, Sarah Obama, que fue la tercera esposa del abuelo del presidente electo de EEUU, abrió las puertas de su casa y recibió a los medios de comunicación para compartir su alegría en el huerto de su modesta vivienda de adobes.

"Seguiremos siendo una familia normal", dijeron a los periodistas Auma y Sayid, también descendientes del abuelo keniano de Obama, mientras escoltaban a "Mama Sarah", ataviada con un turbante y un vestido de kanga, la tela tradicional keniana, en tonos amarillos, verdes y blancos.

Los tres respondieron durante media hora a las preguntas de los periodistas, al tiempo que ofrecían el guisado preparado con el toro que sacrificaron de madrugada para celebrar la victoria de Barack Obama, con la que se sentían eufóricos.

"Mi primer consejo es que trabaje duro, que se esfuerce y que luche por la paz mundial", dijo "Mama Sarah", quien se mostró convencida de que será un "gran presidente", tradujeron a la prensa Auma y Sayid, pues la mujer, de 86 años, sólo habla la lengua de los luo, el mayor grupo étnico de Kenia y del que desciende Obama.

Por su parte, Auma, nieta del abuelo de Obama y de su primera esposa, afirmó que "es un fantástico hermano", aunque como los demás reconoció que aún no había hablado con él para felicitarle.

Malik, el mayor de los "hermanos", fue el primero en recibir a la prensa para ofrecer a los periodistas la carne del toro que habían sacrificado para compartir con los vecinos y visitas, "como símbolo de nuestros orígenes luo" y en homenaje al presidente electo de EEUU.

"Nuestras vidas ya son mejores" tras la elección de Obama, dijo Malik, quien agradeció a los estadounidenses "el haber sabido reconocer quién es Barack".

Efectivamente, para Sarah Obama las cosas están cambiando y hoy mismo comenzó la instalación del suministro eléctrico en su humilde casa, que será la primera que contará con este servicio en Kogelo, una aldea de 7.000 habitantes hasta ahora abandonada.

Pero ahora, las autoridades han tomado buena cuenta de la popularidad y presumible "influencia" de Kogelo en el futuro inquilino de la Casa Blanca de Washington, y han empezado las obras para convertir en carretera el polvoriento camino de tierra que lo une a Kisumu, la ciudad más cercana.

Además, se han construido ya un centro médico asistencial, una comisaría y un colegio en Kogelo, que como muchos poblados kenianos es un conjunto de casas de pobre construcción, con unas calles de tierra polvorientas en medio del follaje que rodea al lago Victoria.

Lo mismo que la familia de Obama, los habitantes de Kogelo no esperaron a conocer los resultados definitivos y, desde la madrugada, cuando el escrutinio ya apuntaba su victoria, se lanzaron a las calles para celebrar al que han llamado "el candidato de África", que será el primer presidente negro de Estados Unidos.

En el resto de Kenia las escenas de alegría eran generalizadas y, en Kibera, el mayor suburbio de Nairobi y principal ejemplo de pobreza y miseria del país, cientos de simpatizantes de Obama se manifestaron con pancartas en las que mostraban su esperanza de un "gran cambio para África", según mostraron las televisiones locales.

El país africano se siente eufórico con el nuevo presidente de Estados Unidos, de quien espera que ayude a su desarrollo y progreso, aunque Auma, realista y conocedora de las expectativas de su pueblo, recordó: "Obama tendrá que gobernar para los estadounidenses, eso es algo que debemos entender".

De todos modos, por si el ambiente festivo y el despliegue informativo en torno a Barack Obama no hubiera dejado suficientemente claros sus vínculos con Kenia, el presidente del país, Mwai Kibaki, anunció que mañana será fiesta nacional, para celebrar su victoria.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]