Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tal es la foto, tal ha sido el voto

Por SOFÍA MORO / DAVID DE LA TORRE* (SOITU.ES)
Actualizado 05-11-2008 07:28 CET

Decía Josep Plá que un adjetivo es una opinión sobre el mundo. Si alguna obligación tiene un retratista es la de encontrar, agigantar, retorcer o aplacar los adjetivos que cada retratado va mostrando, escondiendo, soportando o ignorando. Cuando un fotógrafo acepta el encargo de retratar a alguien el sujeto le viene dado, pero la adjetivación es cosa suya. Ahí se esconde la puerta grande o el pasillo al desolladero. Nos lo jugamos todo a los malditos adjetivos. Y la distancia que separa la gloria del fracaso (suele pasar) es tan corta como la que separa cariacontecido de cariensombrecido. Menos de un milímetro.

Cualquier soporte en el que conviven textos y fotos (un libro, una revista, esta web...) es mejor cuanto más armónica y coherente sea su convivencia. Texto y fotos deben ir cosidos. Lo cual no quiere decir que sean reiterativos ni monocordes. Deben potenciarse. Deben ser dos opiniones que viven bien en la misma piel. Porque, no lo olvidemos, una fotografía, un retrato, es también una opinión.

Tanto es así que muchas veces el fotógrafo es incapaz de ocultar la opinión que tiene del retratado. Otras no quiere, pero muchas es incapaz de quitarse de en medio, de pasar desapercibido. Y esto, cuando Time te encarga los retratos de los dos candidatos a la Casa Blanca que irán en portada, no es moco de pavo. Imaginen la conversación: "Platón, me da igual a quién vayas a votar. Quiero la foto que le harías al futuro Presidente. Como si la vida de tus periquitos dependiera de su aprobación. Recuerda: si la foto no les gusta, ya puedes ir vendiendo el alpiste".

No se alteren. Si le echan un vistazo a las dos magníficas portadas que Time publicó en dos semanas consecutivas el pasado mes de septiembre, comprenderán que sus miniloros no tenían nada que temer. Ha tenido que hacer dos fotos muy distintas para que parezcan iguales. Un cabezón sobre fondo negro llena de parte a parte la portada. Unos ojos nos miran. No enseñan los dientes. Quieren hipnotizarnos. Son buenos chicos. Les dejaríamos pasar a revisar la instalación del gas. Tablas.

Aún así, algo intuimos... Obama nos dice que, de ti para mí, no vas a poder resistirte. No sigas mirando esta portada o acabarás votándome. Y McCain tiene algo de senil abandonado en los baños de una gasolinera.

Más duro lo tienen los jilgueros de Jeff Riedel (sigan este nombre, a partir de hoy se lo van a tropezar a todas horas), al que la revista GQ encargó un quién es quién en la campaña electoral. Échenle un vistazo a men.style.com. Se van a tragar cuarenta fotos en lo que dura un sugus. La idea es magnífica. Las fotos, brutales. Los enfrentamientos y la secuencia, inmejorables. ¿Cómo es posible que el mismo ser humano sea capaz de enamorarnos con un mitin de Sarah Palin (¿está aplaudiendo o le acaba de tocar un apartamento en Benidorm?), dejarnos secos al descubrir que la madre de McCain era la doble en las escenas de acción de las Chicas de Oro (mucho ojo a los abuelos Bush), o retratar a la lideresa de las Obama Girls tan chula, tan guapa y tan encantada de estar viva? Todas las fotos son gigantes y juntas forman una película de suspense llena de buenos y malos, de lacayos y mandados, de inductores y de cooperadores necesarios. Y de lobas, tigresas y sapos. El final de la peli lo hubiéramos podido saber con ver la última fotografía: a Obama parece que el traje se lo han pintado con rotuladores sobre la malla elástica del mítico superhéroe. De hecho vuela y el himno de las barras y estrellas le guía hacia la luz. Adivinen a quién ha votado Jeff Riedel. No cuenten con sus jilgueros.

Regalaría mi voto al que consiguiera hacer en la engalguecida prensa española una producción así.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]