Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ciencia, cerveza

Jaime Conde: "En el último rincón del mundo hay una fábrica de cerveza"

Archivado en:
ciencia, cerveza, andalucía
EFE
Actualizado 02-11-2008 14:24 CET

Sevilla.-  El primer ingeniero especializado en cerveza que ha ingresado en la Real Academia de Ingeniería, el sevillano de 67 años Jaime Conde Zurita, ha dicho a Efe que la expansión de este producto ha sido tal que "en el último rincón del mundo, donde no haya otra industria, hay una fábrica de cerveza".

(EFE)

El ingeniero sevillano Jaime Conde Zurita, primero especializado en la producción de cerveza que ingresa en la Real Academia de Ingeniería, posa junto a las antiguas calderas de la fábrica de cerveza de Sevilla de la Cruz del Campo, donde trabajó e investigó durante 31 años, durante la entrevista concedia a Efe.

Pionero de la fabricación de la cerveza sin alcohol en la sevillana Fábrica de la Cruz del Campo, donde ha investigado y aplicado conocimientos durante 31 años, Conde Zurita, ha ingresado esta semana en la Real Academia de Ingeniería con el discurso "La ingeniería alimentaria en sus encrucijadas", con numerosas referencias a la cerveza.

En cualquier rincón de África, un continente "con un clima que pide cerveza" se encuentra una pequeña fábrica, mientras que en el mundo más desarrollado, como Japón se pueden encontrar los envases más inusitados, señaló el ingeniero.

Conde Zurita dijo que, al igual que la ciencia moderna, la cerveza actual nace en Centroeuropa, lo que unido al complejo proceso de fabricación de esta bebida ha propiciado que la cerveza y la ciencia siempre hayan caminado juntas.

Pese a su antigüedad, mucha más que el vino, la cerveza, que casi existió en el Neolítico y la bebieron asirios, hititas y egipcios, siempre precisó "maestros cerveceros" y nunca se fabricó en casa como la mayoría de los productos alimentarios, por la complejidad de su fabricación, según explicó el ingeniero.

Conde indicó que, a diferencia del vino, que se extrae de la uva, la cerveza procede de semillas de cereales, cuyo almidón hay que convertir en azúcares fermentables, que posteriormente se fermentan con levadura.

A la levadura "Saccharomyces cervesiae" dedica Conde Zurita en su discurso de ingreso una de las menciones más curiosas y entrañables, cuando recuerda cómo las mujeres del sevillano barrio de Nervión, hace treinta años, acudían a su laboratorio "para llevarse una cantarita de levadura viva" para destetar a sus bebés aplicándosela en el pecho.

"Como por su unión con el lúpulo la levadura es muy amarga, para los bebés que la probaban debía ser como una descarga eléctrica", recordó el veterano ingeniero, quien también aseguró que la levadura le era demandada por sus virtudes cosméticas por las mujeres del barrio, quienes se la aplicaban a la piel, por su riqueza en vitamina B.

Conde Zurita descartó que, en cuestión de cerveza, esté todo inventado porque "en la sociedad del hiperconsumo el consumidor quiere novedad, no tiene necesidad de mayor nutrición, pero sí de nuevos productos que le estimulen".

Sobre el desarrollo científico asociado a la producción de cerveza recordó el sorprendente caso de los ingenieros de Guinness que, al enlatarla, para lograr la misma densidad de su espuma cremosa en el barril diseñaron un dispositivo que, al abrir la lata, inyectaba nitrógeno en la cerveza, lo que les valió un premio especial de investigación entregado por la Reina de Inglaterra.

La cerveza, que se extendió en España a inicios del siglo XX -la fábrica de la Cruz del Campo es de 1904- tuvo mucho más éxito que en países de clima y cultura similar, como Italia y Grecia, sin que exista una clara explicación de este hecho, a no ser que, como hace Conde Zurita, se recurra a Estrabón y su "Hispania".

El ingeniero recuerda que la cerveza estuvo antes en la Península Ibérica, acompañando a las legiones romanas, mientras que Estrabón anotaba que los turdetanos fabricaban con bellotas una bebida "que calentaba el corazón".

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]