Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
austria, secuestros

Liberados los dos austríacos secuestrados por Al Qaeda el pasado febrero en Túnez

EFE
Actualizado 31-10-2008 21:27 CET

Viena.-  Los dos turistas austríacos secuestrados en Túnez el pasado 22 de febrero por el grupo de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han sido puestos en libertad en Mali.

Los dos turistas están bajo custodia de las autoridades de Mali y de camino hacia la capital del país, Bamako, según informó hoy la ministra austríaca de Asuntos Exteriores, Ursula Plassnik.

Wolfgang Ebner, de 51 años, y Andrea Kloiber, de 44, ambos originarios de Salzburgo, permanecieron secuestrados durante 252 días hasta ser puestos el jueves en libertad y según las primeras informaciones se encuentran bien de salud.

Los dos turistas fueron secuestrados durante una expedición por el desierto en el sur de Túnez, desde donde fueron trasladados por sus captores a Mali atravesando el territorio argelino.

Los secuestradores exigieron en un primer momento la liberación de activistas de AQMI detenidos en Argelia y Túnez, además del pago de un rescate millonario.

El ministro de Defensa austríaco negó tajantemente que se hubiera pagado por la libertad de los secuestrados: "La República de Austria no es chantajeable. Tampoco negocia con terroristas", dijo a la televisión pública ORF.

La liberación, explicó, se produjo gracias a la estrecha cooperación desarrollada con el gobierno de Malí y debido a los esfuerzos del equipo de crisis creado para liberarles.

"He hablado ya personalmente con los familiares en Salzburgo para informarles sobre el feliz desenlace", dijo Plassnik en un comunicado emitido en Viena.

"Me alegro junto con las familias de Andrea Kloiber y Wolfgang Ebner de que las larga semanas de preocupación e incertidumbre hayan terminado", agregó la jefa de la diplomacia austríaca.

La ministra se desplazó el viernes por la tarde a Mali, a donde llegará en la madrugada del sábado, para recibir personalmente a los liberados den Bamako.

Preguntada por la prensa en el aeropuerto de Viena ante de partir rumbo a Mali si el gobierno austríaco pagó un rescate por los secuestrados, Plassnik señaló que "Austria siempre ha dejado claro que desea una solución humanitaria, lo que ha tardado mucho en conseguirse".

La ministra espera poder llevarse a los dos turistas secuestrados de vuelta a Austria, lo que podría suceder mañana, sábado.

Mientras, los familiares de los secuestrados se mostraron hoy en declaraciones a la agencia austríaca APA muy aliviados por la liberación.

"No lo puedo creer, sólo lo haré cuando abrace a Andrea", dijo Christine Lenz, la madre de Kloiber, mientras que un hijo de Ebner dijo que "ya era hora que los liberaran".

Bernhard Kloiber, quien durante el secuestro continuó los negocios del bufete de asesoría fiscal de su padre, agradeció a las autoridades austríacas sus esfuerzos por liberar a los secuestrados.

Las complicada negociaciones del equipo de crisis (del ministerio del Exterior) "han dado sus frutos y al final el secuestro tuvo un final feliz", señaló Ebner.

Por su parte, el presidente de Austria, Heinz Fischer, se mostró muy "aliviado y feliz" por la liberación.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]