Madrid.- La ampliación de la M-45, la urbanización del PAU de El Cañaveral y las modificaciones en las infraestructuras del entorno en el último año son el origen de las inundaciones en el barrio de Santiago de Vicálvaro, en Coslada, según el informe de los técnicos municipales.
El alcalde de la localidad, Ángel Viveros, ha presentado hoy las conclusiones de este informe que explica las causas de las inundaciones en esta zona del Corredor del Henares los pasados días 22 de septiembre y 12 de octubre.
El informe recoge que "las modificaciones en las infraestructuras del entorno en el último año, la ampliación de la autovía M-45 y la urbanización del PAU de El Cañaveral con la modificación de la orografía" son las causas que apuntan "directamente" al problema generado, según una nota del Ayuntamiento.
Explica además que el volumen de agua que han generado las riadas tiene una triple procedencia, la primera de las cuales señala al "conductor transversal que cruza la plataforma de la M-45, que desagua en la zona colindante al Barrio de Santiago, trasvasando agua de una parte a otra de la autovía en un tramo próximo a zonas urbanas".
En esa conducción convergen las aguas del PAU de El Cañaveral, que aún no tiene operativa su red de alcantarillado, la de todos los taludes artificiales de la citada urbanización y la de la plataforma de la M-45.
La segunda procedencia de las aguas es el cauce que discurre bajo el puente de la M-45 y que recoge las aguas de la Cañada Real, las de El Cañaveral en su vertiente hacia La Cañada y parte de las aguas de la plataforma de la M-45, que en las inmediaciones del puente caen de forma natural a La Cañada.
"Este agua baja por la calle Santiago de Vicálvaro, si bien parte de ella se desvía por un camino paralelo a la M-45, en término municipal de Madrid, hacia las construcciones existentes en la prolongación de la avenida de Vicálvaro, donde se produjo el mayor destrozo de las riadas", según las mismas fuentes.
La tercera procedencia de las aguas se refiere al desbordamiento de los márgenes de la plataforma de la M-45, especialmente en las vías de servicio de nueva construcción que no disponen de otra alternativa de desagüe.
El informe técnico del Ayuntamiento de Coslada específica que no se tiene referencia de episodios de lluvia intensos en la zona "en fechas anteriores a la ampliación de la autovía M-45 y al inicio de las obras de El Cañaveral".
Sobre la M-45 apunta que la puesta en marcha de esta autovía supuso la creación de una barrera en las pendientes existentes, dando lugar "a escorrentías naturales sin la adecuada resolución de la conducción de aguas fuera del ámbito de la autovía".
Según los técnicos municipales, la situación se ha agravado con la duplicación de la plataforma de la M-45.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.