Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
ÁMSTERDAM

700 dj's para animar el fin de semana

  • El Amsterdam Dance Event, descrito como 'el mayor club festival del mundo'
Por JOSE OLCINA (SOITU.ES)
Actualizado 29-10-2008 21:56 CET

ÁMSTERDAM (HOLANDA).-  El Amsterdam Dance Event es descrito por los organizadores como el mayor 'club festival' del mundo. Quizá exageran, pero la verdad es que esta décimo tercera edición celebrada del 22 al 25 de octubre reunió a casi 700 dj’s, 1900 profesionales del sector y 75.000 asistentes en 40 locales, cafés, tiendas de discos, galerías de arte e incluso iglesias. ¡Nada mal!

J. A.

Tecno en la iglesia.

Como mero 'fiestero' no muy puesto en música electro, hubiese elegido fiestas aleatoriamente, pero para sacar partido a este evento conté con la ayuda de dos profesionales y amigos: Liz Bostock, de Laughing Buddha Agency, se convirtió en mi guía y 'party buddy' y Niels, dj y productor, más conocido como Dutchican Soul, me contó todos los entresijos y me confirmó la envergadura de este evento al que compara con el WMC (Winter Music Conference) de Miami, que se celebra cada marzo.

Aunque este festival podría parecer una simple macro fiesta, es un evento que va mucho más lejos. Niels describe ADE como el mejor sitio para establecer contactos y promover tu carrera como dj/productor. Y lo comprobé en mis propias carnes en el 'Network Bash' organizado en la iglesia De Duif en Prinsengracht, fuera del programa oficial. Los dj’s tomaron la posición del párroco, y desde el altar lanzaban su mensaje, eso sí, en en forma de música, mientras profesionales del sector intercambiaban experiencias y se ponían al día de sus respectivas carreras.

Dentro del programa oficial, además de las múltiples fiestas, Buma Cultuur, la fundación dedicada a la promoción y soporte de los derechos de autor de la música holandesa y organizadora del evento, más o menos como la SGAE, coordina conferencias, seminarios, talleres y presentaciones, incluidos en el llamado programa D3, dedicado especialmente a jóvenes dj’s y productores.

El objetivo: 'networking'.

El plan: contactos de día, marcha de noche.

El mejor día para hacer del festival una catapulta de tu carrera discográfica fue el 25 de octubre. Ese día, Felix Meritis, uno de los edificios culturalmente emblemáticos de la ciudad y Dylan Hotel, uno de los hoteles mas prestigiosos y chic de Amsterdam, albergaron estas conferencias y pusieron a disposición de los profesionales ordenadores y pantallas para facilitar todo tipo de presentaciones audiovisuales.

Una de las conferencias en Felix Meritis, por nombrar alguna, trató de derechos de autor digitales y las consecuencias de la revolución digital. El único fallo de estas conferencias es que, aunque se dirigen a profesionales internacionales, la mayoría de los tópicos se abordan en holandés.

Las fiestas para los 'mortales' cuestan una media de 15 euros, los profesionales en cambio pueden registrarse por 275 € y eso les permite acceder a todas las actividades de ADE, incluidas las conferencias por las que se pagan €190. La ventaja de registrarse es que se te incluye en un suplemento que se adjunta con el directorio de profesionales... promoción, promoción… Y es que, de hecho, eso es lo que se pretende con este evento, ofrecer a los profesionales un lugar en el que conocer a su media naranja económica, o sea a una discográfica que lance su carrera y les ofrezca la posibilidad de llegar a una audiencia internacional.

J. A.

Una paradita en el K-Space.

Niels asegura que ADE es un lugar fantástico en el que dejar caer tus demos y tarjetas de visita, puesto que todas las grandes discográficas, promotores, dj’s y productores están ahí. En su opinión, estos días puedes conocer gente a la que hasta el momento sólo has accedido a través de myspace o facebook. Niels asegura que él ha conseguido tratos discográficos y remixes a través de gente a la que conoció en la pasada edición. Yo he visto correr esas demos y tarjetas y he sido testigo de acuerdos para futuras fiestas dance en esta ciudad entre Liz y otros dj’s internacionales.

El hecho de haber estado tan bien 'apadrinado' y haber podido acudir a la mayoría de las fiestas, me hizo ver esta fiesta de un modo distinto, desde dentro, pero incluso como simple aficionado me sorprendió ver la cantidad de sitios dispersos y variopintos que se involucran en este evento y que lo convierten en sí mismo en una ruta turística que te lleva a las salas más increíbles de la ciudad. El programa se puede consultar online en la web del evento, pero no está de más hacer un pequeño recorrido para ver lo que este largo fin de semana supuso para mí. Una mezcla perfecta de fiestas, actividades culturales y conferencias en los sitios mas variopintos, aunando fuerzas por y para la música...

Aunque parece una simple macro fiesta, va mucho más lejos: es el mejor sitio para establecer contactos y promover tu carrera como dj/productor

Para empezar, Groove Armada el miércoles 23 en Panama, un club en la parte de la terminal de barcos cerca de Central Station. El jueves por la mañana, pasadita por el Concrete Image Store para ver una exposición de mezclas audiovisuales de los gurús ingleses de las mezclas 'Addictive TV' y de ahí a STUDIO K, un lugar llevado por estudiantes para que se puedan pagar sus estudios universitarios, donde la Escuela de Ingeniería de Sonido (SAE) y Bootleg DJ café trajeron a su productor para demostrar en directo cómo crea sus melodías y sonidos techno. De noche 'Network Bash', la fiesta en la iglesia y después, Vreemd en Sugar Factory.

El viernes, museo fotográfico FOAM, para ver el trabajo de los jóvenes fotógrafos finalistas del premio KLM Paul Huf. Sobre las 8, twstd dj café, para seguir la competición de dj’s 2008, y luego 'Yes please' en The Mansion, donde pinchaba Niels. Si la música no hubiese sido tan buena, hubiese ido a la zona de NDSM para montarme en un barco ruso llamado Stubnitz, en la que había una fiesta techno hasta las 5 am. ¡Alucinante el barco!!

J. O.

Dutchican Sould, en Yes Please-The Mansion.

Sábado por la tarde K-Space Sessions, entrada y copas gratuitas patrocinadas por la marca K-Swiss, tras eso de nuevo a Sugar Factory a una fiesta electro minimal llamada Electronation, de ahí a la zona de Westerpark para asistir a 'all is one @ ADE', música techno, minimal, house en Wester Unie, uno de los edificios mas increíbles de Westerpark, una antigua zona industrial convertida en centro cultural y de ocio. La fiesta duró hasta las 6, en realidad las 7, por el cambio de hora, aunque yo escape antes para poder ir a ver a otro amigo dj, Lupe, que organiza UNK en Club 8. Esta es una fiesta gay electro que se celebra cada último sábado de mes y que la edición que viene cumple cinco años. Como veis, ¡sitio para todos! Después de cuatro días sin descanso y con una talla menos de pantalón de tanto bailar, me creo todo lo bueno que me habian dicho de este evento.

Niels comentaba que éste era el perfecto lugar para enterarte de las nuevas modas en cuanto a música y que era un estupendo lugar de inspiración para numerosos dj’s, y ahora no me cabe duda de que es cierto, aunque ocurra en una ciudad tan pequeña como Amsterdam.

Lo pasé genial y os aseguro que muchos otros españoles también. Se oía castellano en todas las fiestas.

Algo acerca de mis 'padrinos' en ADE:

  • Dutchican Soul (Niels): Ha sido escogido por grandes discográficas y artistas y algunos de sus próximos lanzamientos vendrán de la mano de Salted Music (de Miguel Migs), Hermosa Recordings y Hardsoul Pressings. Niels ha estado a cargo de las remezclas de artistas como Matt Caseli, Danny Clark y Angie Brown y ha colaborado entre otros con Andrea Love, Soul Conspiracy, Miss Bunty (Defected). Dutchican Soul ha pinchado conjuntamente con dj’s como Martin Solveig, Knee Deep, Miguel Migs, DJ Roog, Copyright, Hanna Hais, Boddhi Satva etc.
  • Puedes ver su myspace pinchando aquí

  • Liz Bostock, más conocida como dj showbizliz y parte del trío de dj’s femeninas Twisted Disco Nymphs, es la creadora y directora Laughing Buddha Artist Management, fundada en 1996. Esta en principio agencia de contratación de dj’s se convirtió en promotora de fiestas especializadas en música underground. Liz establecerá su propio sello, Buddhavibes, en 2009.
  • Puedes ver su myspace pinchando aquí

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Bufff, cualquier excusa es buena para ir a esa fantástica ciudad ! +

por Anónimo el 29/10/2008 a las 23:22
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]