Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
cine, seminci

García Roure elige un documental sobre la psicosis para su debut en una jornada de cine nórdico

Archivado en:
cultura, cine, seminci, castilla león
EFE
Actualizado 27-10-2008 17:37 CET

Valladolid.-  Un documental sobre los trastornos que produce la psicosis ha elegido el realizador español Abel García Roure para estrenarse en el gran metraje con el documental "Una cierta verdad", proyectado hoy a concurso en el Festival de Valladolid junto a dos largometrajes de factura nórdica.

Mediante el testimonio de médicos y pacientes, la película retrata "parte del sufrimiento de la enfermedad, el padecimiento de no poder contárselo a nadie", según ha explicado a los informadores el neófito García Roure, quien ha definido este proyecto como "cine en directo".

Tras dos años de trabajo en el Hospital Parc Taulí de Sabadell, donde grabó a unos veinticinco enfermos mentales, el realizador barcelonés seleccionó a seis de ellos para demostrar que cualquier persona puede padecer esa enfermedad.

Todos comparten un mismo sufrimiento: tienen una psicosis grave, un trastorno dentro del que se incluyen enfermedades como la esquizofrenia y la paranoia.

Ante todo "es un trabajo antropológico que se ha convertido en un proyecto de cine", ha aclarado el cineasta, autor también del mediometraje titulado "El enigma" (2005) y del documental "Apuntes para un retrato/José Luis Guerin" (1998).

Otra enfermedad, en este caso del alma y vinculada a las relaciones humanas, analiza el finlandés Mika Kaurismaki en su largometraje "Los reyes magos", donde propone la amistad como terapia para alcanzar la felicidad o, al menos, mitigar la desesperanza.

Las confesiones y los reproches de tres vidas rotas, unidas por un viejo afecto, actúan así como camino a la felicidad en el último filme de Kaurismäki.

En vez de estar rodeados de sus familias, el destino hace que los tres protagonistas, interpretados por Kari Heiskanen, Pertti Sveholm y Timo Torikka, vuelvan a reunirse durante una Nochebuena en un local de karaoke.

La enfermedad e inmadurez de Erkki, junto con las dudas de Matti y el sentimiento de culpa de Rauno florecen en un momento de sus vidas donde la infelicidad compartida parece ser el perfecto regalo de Navidad.

La amistad y la sinceridad conforman el argumento de la nueva película del hermano de Aki Kaurismäki, que supone la decimoquinta de su filmografía y con la que vuelve a competir en el certamen, tras la presentación, en 2005, de su documental "Brasileirinho", éste dentro de la sección "Tiempo de Historia".

El último filme a concurso ha sido "Flame and Citron", con el que su director, el danés Ole Christian Madsen, intenta desmitificar la tradicional imagen de solidez de la resistencia danesa frente a la ocupación nazi.

"Flame and Citron", donde se relata el protagonismo de estos dos activistas de la resistencia en la Dinamarca ocupada de 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, es una adaptación basada en hechos reales dentro de su planteamiento y contexto histórico, pero cuenta un amplio margen en favor de la ficción.

Madsen ha situado en el ámbito de la psicología humana esa personal adaptación, al indagar en las razones por las cuales se involucran al máximo en la guerra, hasta pagar con su vida, un joven de buena familia de apenas una veintena de años, Bent Faurschou-Hviid, y un padre de familia, Jorgen Haagen Schmith.

El patriotismo, el odio al invasor y la ambición son algunos de los territorios por los que oscilan anímicamente ambos héroes en el Copenhague de 1944, después de cuatro años de sometimiento nazi y próxima a su finalización la contienda bélica mundial.

En ese clima de riesgo permanente, información confusa, agentes dobles, colaboracionistas, traficantes de todo pelo, de germanófilos e inteligencia militar, Madsen presenta a la resistencia danesa como la voluntad de un puñado de valientes, no más de un millar, prácticamente desarticulada, cuyos miembros sospechan entre sí y sin el apoyo de un gobierno, el danés, prácticamente colaboracionista.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]