Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
alemania, baviera

Baviera estrena con Seehofer un gobierno de coalición

Archivado en:
política, partido, alemania, baviera
EFE
Actualizado 27-10-2008 17:24 CET

Berlín.-  Baviera entró hoy en una nueva era con la elección como primer ministro del nuevo presidente de la Unión Socialcristiana bávara (CSU), Horst Seehofer, cuya carrera política se gestó en Berlín, y que ahora deberá gobernar en coalición este conservador "land" alemán.

(EFE)

El nuevo primer ministro de Baviera, Horst Seehofer, de la Unión Socialcristiana bávara, jura su cargo en el Parlamento regional.

El Parlamento regional bávaro eligió al hasta hoy ministro de Agricultura y Consumo de la canciller federal, Angela Merkel, por 104 votos a favor, frente a 71 en contra y siete abstenciones, cuatro semanas después de que la CSU perdiera la mayoría absoluta en los comicios regionales.

Seehofer, de 59 años, se convirtió el sábado en presidente de la CSU, partido hermanado de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, con un 90,3 por ciento de los votos.

La CSU trató así de mostrar cohesión alrededor del nuevo líder, tras la crisis desatada por la caída de votos de las regionales celebradas cuatro semanas atrás, en que la formación conservadora obtuvo un 43,4 por ciento, 17 puntos menos que en las elecciones de 2003 bajo el liderazgo de Edmund Stoiber.

Las bases no tuvieron piedad con Stoiber, que escuchó sonoros abucheos, de la misma manera que el electorado no la tuvo con el dúo que le sucedió, el primer ministro Günther Beckstein y el presidente Erwin Huber, que dimitieron tras la debacle del pasado septiembre.

Seehofer logró, en cambio, lo que calificó de "el gran momento de mi vida política", un año después de fracasar en su primer intento de ser elegido jefe del partido, en el congreso de la CSU que coronó a Huber y Beckstein.

El triunfo moral de Seehofer tiene mucho que ver con la crisis interna de la CSU y habría sido impensable, de no haber mediado el claro trasvase de votos del electorado considerado fiel de esa formación al Partido Liberal (FDP), su socio de gobierno, y la plataforma de los Electores Libres.

El FDP será el socio de gobierno en que se apuntalará Seehofer para gobernar, mientras que los Electores Libres estarán en la oposición, como amenaza persistente para la CSU, puesto que parte de sus filas se nutren de "escindidos" de los socialcristianos.

"Seehofer es un candidato reservista", enfatizó ante la cámara regional el líder del Partido Socialdemócrata (SPD) en Baviera, Franz Maget. El SPD es la segunda fuerza del Parlamento y quedó en el 19 por ciento, un nuevo récord a la baja para la formación, por lo que teóricamente no tendría razones para alardear ante la CSU.

Maget se permitió, sin embargo, aparecer eufórico ante la cámara, apuntalado en una serie de hechos que refuerzan la imagen de Seehofer como líder surgido de la necesidad.

El nuevo jefe del partido y el gobierno desembarca en Baviera casi como un primerizo, ya que ni tiene escaño en la cámara de ese próspero estado alemán ni era cabeza de lista en ninguno de sus distritos.

Seehofer ha hecho carrera principalmente en Berlín, lo que le diferencia de sus antecesores más inmediatos, tanto Beckstein y Huber, como Stoiber y, por supuesto, el patriarca Franz Josef Strauss.

Todos ellos se forjaron en las entrañas del partido. Dos de ellos -Strauss y Stoiber- intentaron desde ahí dar el salto a Berlín, en ambos casos sin fortuna. El proceso inverso era hasta ahora algo insólito en la formación.

Seehofer, ministro de Sanidad con Helmut Kohl en la cancillería y de Agricultura en la gran coalición de Merkel, vuelve ahora a sus orígenes bávaros.

Merkel no ha designado aún a su sucesor al frente del ministerio. De acuerdo a la práctica alemana, esto es competencia de la CSU, indicó el portavoz gubernamental, Ulrich Wilhelm, bávaro como Seehofer.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]