Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

España rinde homenaje al Sistema Nacional de Orquestas venezolano con una gira de conciertos nacional y por EEUU

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 27-10-2008 17:02 CET

MADRID.-  España rendirá homenaje al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creado por José Antonio Abreu hace más de tres décadas y que acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, con una gira de conciertos nacional y por EEUU que comenzará el próximo 26 de noviembre en Huelva.

EP (EUROPA PRESS)

España rendirá homenaje al Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela, creado por José Antonio Abreu hace más de tres décadas y que acaba de recibir el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008, con una gira de conciertos nacional y por EEUU que comenzará el próximo 26 de noviembre en Huelva.

El proyecto, presentado hoy, cuenta con la complicidad de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), dirigida por José Luis Turina y la Fundación SaludArte, en colaboración con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Secretaría General Iberoamericana, la Orquesta Presjovem y Juventudes Musicales de Madrid, entre otras instituciones.

Para desarrollar este homenaje, Turina explicó que se ha creado una orquesta que realizará la gira con el nombre de "Orquesta Sinfónica Juvenil del Homenaje al Sistema de Orquestas de Venezuela", que estará integrada 52 músicos de la JONDE, 10 de Presjovem, 4 del Sistema Nacional venezolano, otros 4 de la New World Symphony de EEUU y 11 del resto de países dependientes de la Secretaría Iberoamericana (Andorra, México, Chile, Costa Rica, Portugal, Panamá, Argentina y Uruguay). La Orquesta estará dirigida por Pablo Mielgo y actuará como solista el pianista Javier Perianes.

Los conciertos se iniciarán en el auditorio Casa Colón de Huelva el 26 de noviembre y seguirán por Madrid (Auditorio Nacional, 27 de noviembre), Valladolid (Auditorio Miguel Delibes, 28 de noviembre), Centro Penitenciario de Soto del Real-Madrid (29 de noviembre), Nueva York (Carnegie Hall, 1 de diciembre) y Miami (Arhst Performing of Arts, 3 de diciembre).

El programa está compuesto por el Concierto para piano y orquesta nº 1 re menor op. 15 de Bramhs y la Sinfonía nº 5 en mi menor op. 64 de Tchaikovsky.

"CAMINO SANO Y LUMINOSO"

Por su parte, poco antes de la presentación, José Antonio Abreu aseguró a un grupo de periodistas que este homenaje lo es también "a la juventud musical española y al vínculo especialísimo que une España y Venezuela". A este respecto, el fundador del Sistema de orquestas venezolano agregó que "la presencia de educadores españoles, de eminentes profesores y jóvenes músicos, ha sido fundamental para el Sistema" y confió en que esta "corriente enorme siga siendo creciente".

Prueba de ello será la presencia del joven violinista de la JONDE David López Calvo quien, en las próximas semanas, viajará a Venezuela para incorporarse como docente al Sistema venezolano.

Abreu recordó que la música ha transformado en Venezuela "la vida de muchos niños dirigiéndola por un camino firme, sano y luminoso que establece las bases de una red social hermosísima en la que las familias son los primeros aliados junto al Estado y la comunidad".

Pero lo más importante de todo, además de conseguir una educación artística de excelencia es para Abreu el hecho de que "se cultiva la afectividad del niño, su acceso a una dimensión estética de la vida y a los valores artísticos en su alma".

"Solidaridad, sentido de equipo, de la afinación en colectivo y armonía de los sentimientos más nobles", son en su opinión los grandes beneficios del Sistema Nacional de Venezuela.

"RICOS ESPIRITUALES"

Abreu afirmó también que la Orquesta Simón Bolívar "genera una enorme autoestima en una comunidad de pobres, convirtiéndoles en ricos espirituales". "Son niños que pasan de la marginalidad absoluta a la profesionalidad total. Es un sistema redentor que propicia un desarrollo social y humano y que facilita la integración entre los pueblos", añadió.

Uno de los proyectos que José Antonio Abreu está deseando que se haga realidad "en breve" es la denominada Orquesta Infantil y Juvenil Iberoamericana y que debe ratificar la próxima Cumbre de Jefes de Estado que se celebrará en San Salvador esta misma semana. De ser así, el proyecto agrupará alrededor de 200 niños y jóvenes músicos de toda Iberoamérica, Caribe, España y Portugal. "La idea es entrar en contacto con orquestas europeas, asiáticas, africanas y australianas", dijo Abreu que pretende hacer de esta iniciativa -como "humilde servidor" de la idea- algo universal.

"Espero que el proceso se convierta en un torrente arrollador y que en un año celebremos esta Orquesta Iberoamericana, que haya un frente hispano-venezolano que contribuya decisivamente al sistema de la educación musical y que sea prioridad social insoslayable"

Por otra parte, preguntado por la oferta del Teatro Real a Gustavo Dudamel, integrante del Sistema venezolano y joven y prestigioso director, Abreu sólo dijo es un "entrañable amigo" de España y que se siente "identificado" con este país. Asimismo reconoció en Dudamel a un "adalid del arte musical en el mundo, con una vocación entrañable y un gran sentido de lo social. Es un amigo incondicional de la juventud musical española", concluyó.

UN MILAGRO

En el acto de presentación del homenaje al Sistema venezolano, José Luis Turina (quien recordó que el pasado mes de abril 30 músicos de la JONDE y de la Orquesta Presjovem pasaron por este organismo que ya ha cumplido 33 años de vida) aseguró que la iniciativa de Abreu es "un milagro, una forma nueva de acercarse a la música".

La continuidad de este homenaje se plasmará con una segunda convocatoria que seguirá a la de abril y que se materializará en octubre de 2009, por espacio de un mes, en Caracas.

Turina aclaró además que el proyecto de la Orquesta Iberoamericana no se queda sólo en esta formación sino que tiene una segunda parte: un espacio juvenil e infantil iberoamericano que dará continuidad a su labor.

Por su parte, Pablo Mielgo señaló que José Antonio Abreu "da esperanza al futuro musical español" y añadió que ante este reto "no se puede estar sentado ni parado".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]