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Una ley para obligar a las empresas a promover el transporte público

  • Hoy se debate en el Congreso una proposición de Ley de Movilidad Sostenible
Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 28-10-2008 09:42 CET

Que las empresas de más de 200 trabajadores estén obligadas a garantizar el transporte público para sus trabajadores y que haya multas de hasta 40.000 euros para las que no lo cumplan. Esta es alguna de las medidas de la proposición de ley de movilidad sostenible que se debatirá hoy en el Congreso.

Iniciativa per Catalunya Verds

Joan Herrera, diputado de Iniciativa per Catalunya, defenderá hoy en el Congreso la propuesta de Ley

Aunque esta iniciativa parlamentaria ha sido elaborada por los grupos de Izquierda Unida-Iniciativa per Catalunya Verds, CCOO, Ecologistas en Acción, WWF/Adena, Greenpeace y Los Verdes, será el diputado Joan Herrera el encargado de defender hoy estas medidas en el pleno del Congreso de los Diputados. Hemos hablado con él para que nos cuente en qué consiste esta ley.

— ¿Por qué una Ley de Movilidad Sostenible?

— Esta ley es importante porque en cuanto al cambio climático, el sector de transportes es el que mayor problemática presenta (las emisiones del transporte han aumentado un 97% en 2007 respecto de 1990); y porque desde el punto de vista de salud, la forma en la que funcionamos a nivel de movilidad es una catástrofe. Con la ley de movilidad planteamos unos objetivos presupuestarios (como que en ocho años los presupuestos de Fomento se destinen un porcentaje no superior al 50% a infraestructuras y el resto a gestión de la movilidad), tiene que existir un compromiso presupuestario en el que este ministerio deje de invertir en infraestructuras de cemento, como autovías, y que garantice una planificación y una gestión de movilidad sostenible. Por otro lado, la ley presenta unas propuestas concretas, como que los núcleos de trabajo con más de 200 trabajadores estén obligados junto con las diferentes administraciones a garantizar el transporte público (por ejemplo, aquellas que estén en polígonos industriales). De lo que se trata es que mediante esta ley se garantice que el trabajador tenga una alternativa para ir a trabajar, una opción de transporte público que no le haga obligatoriamente tener que depender del coche. Y para todo ello, necesitamos un marco normativo.

— También se incluyen sanciones para las empresas que no cumplan esto. ¿No es así?

Le diría a Mariscal [el diputado del PP que va en bici al Congreso] que, además de seguir yendo en bici, votara hoy a favor de la proposición de esta ley

— Aunque aún se tiene que discutir, hemos planteado un régimen de sanciones que garanticen el cumplimiento de las medidas de movilidad sostenible. Proponemos multas que van de 1.000 a 40.000 euros. Además, a aquellas empresas que se negaran a aceptar estas medidas, les diría que está demostrado que aquellos trabajadores que se mueven en un transporte público de calidad y razonable tienen una mayor calidad de vida y esto repercute directamente en la competitividad y eficiencia de ese trabajador en su puesto de trabajo. Tenemos que pensar que el no haber diseñado estrategias de movilidad sostenible hace que hoy tengamos problemas económicos, ya que dependemos del petróleo. Una mejor movilidad acabaría repercutiendo en un ahorro para el Estado. Entraríamos en un escenario donde todos ganaríamos, ya que consumiríamos menos petróleo y necesitaríamos comprar menos derechos de emisión de CO2.

— ¿Cómo te mueves tú por la ciudad?

— Yo en Barcelona me muevo con bicicleta y si no en transporte público, sobre todo en metro. Cuando voy a Madrid, depende del día: o voy en AVE o en el puente aéreo. Si voy en AVE me desplazo en tren, en cercanías; pero si voy en avión, me muevo en coche hasta el aeropuerto de Barcelona porque no hay alternativas de transporte público para llegar al aeropuerto son desastrosas. En Madrid, en cambio cojo el metro.

— ¿Qué te parece que sea un diputado del PP, Guillermo Mariscal, un diputado del PP, el que vaya en bici al Congreso?

— Me parece bien, pero creo que lo relevante no es que yo o Mariscal nos movamos en bici, sino las políticas que hacemos. La bicicleta es marginal para la política del Gobierno y es lo que tenemos que resolver. Le diría a Mariscal que, además de seguir yendo en bici, votara hoy en el Congreso a favor de la proposición de esta ley.

[Actualización: miércoles, 29 de octubre de 2008] — El Congreso ha rechazado la proposición de ley de movilidad sostenible presentada por ICV. La iniciativa legislativa sólo contó con el apoyo del grupo proponente y el mixto. Durante el pleno, Joan Herrera criticó que el Gobierno "sacara" el debate medioambiental de todas las agendas y lamentó que mientras otros países han apostado por "lo verde" como solución a la actual crisis financiera España ha marginado estas políticas.

Para los nacionalistas vascos y catalanes esta ley incurría en la invasión de competencias y recordaron que los gobiernos del País Vasco y Cataluña ya han aprobado leyes con medidas muy similares al texto propuesto. Por su parte, Concepción Santa Ana (PP) y Hugo Alfonso Morán (PSOE) han rechazado también esta iniciativa, a pesar de haber compartido la "sensibilidad medioambiental" de Herrera.


Más información:

Proposición de Ley de Movilidad Sostenible


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

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Comentarios destacados

obligaria a financiar parte del transporte publico a las empresas que deciden desplazarse a las afueras de las ciudades. Algunas se lo pensarían más +

por Anónimo el 28/10/2008 a las 10:48
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