Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Antes de disparar, lee atentamente las instrucciones

Por SOFÍA MORO | DAVID DE LA TORRE* (SOITU.ES)
Actualizado 24-10-2008 18:07 CET

La semana pasada hablábamos de Gonzalo Juanes, un tipo tozudo que a base de releerse los prospectos de las cámaras logró domar a las fieras de la técnica fotográfica. Hablamos del libro que PHotoBolsillo le ha dedicado y de José Manuel Navia, que se lo había prologado. Pues hoy el prologuista se vuelve protagonista: el libro que nos ocupa lo firma él y se lo prologa Gustavo Martín Garzo. Este último no hace fotos, así que la cadena se rompe justo aquí.

Santiago de Compostela según Navia.

Piensa en un recóndito txiki-txoko de la península ibérica. Un rinconcito a la sombra o el monumento prototípico de la provincia. Piensa uno. Ese del que conservas una foto testigo de la felicidad que te produjo llegar hasta allí. El que sea. Te juro que Navia ya ha estado allí y que su foto (Navia siempre vuelve con una foto) es mucho mejor que la tuya. No rompas tu foto, no te sientas culpable. No eres SuperNavia. Navia volvería con una buena foto hasta de la Plaza de Castilla. O de Sanchinarro.

Desde que en los primeros 80 una editorial lo castigó a recorrer España a golpe de obturador para ilustrar libros de texto, su forma de vida no ha cambiado: viajar, viajar, viajar y volver a casa a poner en orden todo lo que ha aprendido en esos viajes. Y leer, leer y leer para poder soñar con otros sitios a los que viajar...

Richard Deacon, un magnífico escultor británico, contaba que durante gran parte de su infancia se dedicó a preparar su fuga de casa, para lo que le hacía falta: un buen equipaje con lo imprescindible y un buen mapa. ¿Qué es un buen equipaje? Las cuatro cosas que uno necesita para hacerse entender y para entender a los extraños. ¿Cuál es el mejor mapa? Aquel que va dibujando uno mismo. Nuestro mapa irá creciendo al ritmo que anden nuestros pies. No se me ocurre manera mejor de entender al prójimo que leer aquello que sus antecesores dejaron escrito. Ni instrumento mejor que la cámara para tratar de hacerse entender. Ni mapa mejor que las miles de fotografías que Navia ha hecho al mundo.

Deberías ver sus fotos: la penumbra esculpida con el brillo cobrizo del amanecer o con los tímidos calambres que la tarde consigue hacernos llegar después de la tormenta. O con la tos tísica de una bombilla municipal. Uno se pregunta qué hace este hombre entre las 10 de la mañana y las 7 de la tarde. Desde luego, fotos no. Estará leyendo las inabarcables instrucciones para recorrer el mundo: la historia de la literatura universal.

La editorial La Fábrica se ha dado el gustazo de contratar a Fernando Gutiérrez (diseñador de Matador y de El País de las Tentaciones, etcétera —auténtico gurú de la cosa gráfica—) para editar por todo lo alto los penúltimos pasos de Navia por la Tierra: 'Ciudades patrimonio de la Humanidad, Trece joyas de España'. Pégate un largo paseo por el tomo. Puede que España siga sin gustarte, pero no me niegues que no darías tu mano derecha por pasar un mes en Navialandia. ¡Qué bien fotografía Navia!

Para saber más

*Sofía Moro y David de la Torre son nuestros colaboradores de fotografía.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]