Londres.- Juan Diego Flórez ha vuelto triunfante al Royal Opera House londinense con una de las óperas menos representadas de Rossini, "Matilde di Shabran", en la misma producción que se estrenó en el 2004 en el festival italiano de Pesaro.
El tenor peruano Juan Diego Flórez.
Flórez es sin duda un favorito del público del Covent Garden como lo demuestra el hecho, prácticamente insólito, de que fuera aplaudido la pasada noche nada más aparecer en escena y sin que hubiese salido aún un sonido de su boca.
El tenor peruano interpreta a una especie de tiranuelo, personaje de cartón piedra como casi todos los de esta ópera que se define como semibufa o semiseria, pero que desde el punto de vista dramático parece puro teatro de polichinela.
Su personaje, Corradino, es un tipo cruel y misógino, que no soporta la mera visión de una fémina, pero que se convierte de la noche a la mañana en un títere borracho de amor nada más conocer a la heroína del título, una coqueta convencida del poder que tiene por su simple condición de mujer.
Hay por medio una intriga mínima, la urdida por la tan pomposa como pérfida condesa d'Arco, que ve de pronto en Matilde a una inesperada rival, y completan el trío principal un estúpido poetastro itinerante llamado Isidoro y un joven (Edoardo) injustamente encarcelado por Corradino y separado de su padre.
La historia que cuenta el libreto de Jacopo Ferretti resulta sencillamente ridícula y es un simple vehículo para la brillantez musical del compositor italiano. Y desde este punto de vista al menos, "Matilde di Shabran" es un auténtico tesoro.
Un tesoro bien servido por la impecable ejecución musical del maestro Carlo Rizzi y un elenco de grandes voces que acompañan a Flórez, especialmente la soprano polaca Aleksandra Kurzak, en el papel protagonista, la mezzo búlgara Vesselina Kasarova como Eduardo, o el barítono italiano Alfonso Antoniozzi (Isidoro).
Flórez borda desde el punto de vista vocal el personaje con el que debutó en el mundo de la ópera en 1996 en el festival Rossini de Pesaro.
Tiene el tenor peruano, además de una voz de una gran claridad tímbrica y elegancia en el fraseo, una técnica fabulosa a la hora de disparar como una ametralladora las difíciles coloraturas.
Si una pequeña pega pudiera ponérsele es que sobreactúa de forma tan caricaturesca el personaje de Corradino que le da un carácter demasiado monocorde -tal vez buscado deliberadamente por el director de escena- en el larguísimo y exigente primer acto.
Es, sin embargo, en los pasajes más lentos y líricos del segundo acto, en los que la comedia adquiere de pronto unos tintes más serios, donde el joven tenor peruano demuestra la gran amplitud y expresividad de su paleta, donde convence totalmente con su técnica y donde logra emocionar, y no sólo encantar, a la audiencia.
Aleksandra Kurzak convence también totalmente tanto desde el punto de vista dramático como por su gran técnica vocal en el papel de la coqueta y hábil Matilde, la única mujer capaz al parecer de derretir hasta el corazón de hierro de Corradino.
Pero aunque tenga un menor protagonismo, la mezzosoprano Vesselina Kasarova, dotada de una voz tan potente como oscura, ofrece algunos de las mejores arias la ópera de Rossini en su debut en el papel de Edoardo.
"Matilde di Shabran" no es, sin embargo, una ópera de arias y cavatinas, sino sobre todo de fabulosos conjuntos vocales- de dúos a sextetos- y, desde el podio, el maestro Rizzi consigue una gran coordinación y un hermoso equilibrio entre todos los intérpretes.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.