Washington.- El director de la revista Proceso, Rafael Rodríguez Castañeda, pidió hoy a la CIDH que no levante las medidas cautelares que dictó en julio para evitar la destrucción de las papeletas de votos de las elecciones presidenciales de 2006, con el fin de proteger su derecho al acceso a la información.
El director de Proceso explicó que la CIDH emitió el 2 de julio pasado medidas cautelares para impedir que el Estado mexicano destruya las papeletas de votación de las elecciones generales de 2006, en las que ganó Felipe Calderón, mientras resuelve si se ha violado los derechos del peticionario.
Rodríguez acudió hoy a una reunión de trabajo en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que celebra su 133 periodo de sesiones y que tramita actualmente su caso.
En declaraciones a Efe, el director de Proceso explicó que la CIDH emitió el 2 de julio pasado medidas cautelares para impedir que el Estado mexicano destruya las papeletas de votación de las elecciones generales de 2006, en las que ganó Felipe Calderón, mientras resuelve si se ha violado los derechos del peticionario.
La CIDH está estudiando si levanta las medidas cautelares, según Rodríguez, quien argumentó que eso provocaría la destrucción inmediata de las papeletas por parte del Estado mexicano.
"Nuestro argumento es que la destrucción (de las papeletas) es inminente y que con el levantamiento de las medidas cautelares el Estado tendría la posibilidad de eliminar las boletas", señaló.
"El fundamento de mi petición tiene que ver con el respeto a los derechos de los periodistas en México, los cuales incluyen la garantía al acceso a la información. Lo que queremos en primera instancia es que el Estado se atenga a las leyes", agregó.
El periodista presentó hace dos años en México una solicitud de acceso a la totalidad de las papeletas electorales de los comicios generales de 2006, una petición que: "nos hizo transitar por un camino muy largo y frustrante porque nos fue negado este acceso en todas las instancias posibles en México, desde el Instituto Federal Electoral hasta la Suprema Corte de Justicia", explicó.
En todas las instancias se consideró, según Rodríguez, que su solicitud se refiere a un "asunto electoral y que los ciudadanos no tenían derecho a ese acceso" a la información.
El argumento de Rodríguez es que, contrariamente a lo que argumentaron las instancias en México, su solicitud no es "estrictamente electoral, sino que tiene que ver con el derecho al acceso a la información".
"Presentamos el caso ante CIDH como una violación a la garantía fundamental que establece la Constitución mexicana, que es la libertad de acceso a la información", señaló Rodríguez.
En el marco del caso presentado por el periodista, la CIDH también ha llevado a cabo reuniones de trabajo con representantes del Gobierno mexicano, que argumentaron, según Rodríguez, que la destrucción de las papeletas no es inminente y que, por tanto, no hay motivo para mantener las medidas cautelares.
El director de la revista mexicana recurrió a la Justicia mexicana y al sistema interamericano para pedir el acceso a las papeletas electorales "teniendo en cuenta los resultados tan competidos de las elecciones de 2006, la confrontación política que existió y las dudas razonables de que el recuento de votos no tuvo la certeza jurídica que una elección tan competida exige".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.