Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
peru, musica

Ismael Serrano compone para crear espacios de encuentro y no para concienciar

Archivado en:
sociedad, cultura, música, perú
EFE
Actualizado 22-10-2008 18:57 CET

Lima.-  El cantautor español Ismael Serrano, que hoy dará un concierto en Lima, compone para crear espacios de encuentro y no para remover las conciencias de su público, en alusión a su trabajo musical con gran contenido social y político.

(EFE)

En esta gira de más de un año para promocionar su disco "Sueños de un hombre despierto", Ismael Serrano destacó los momentos cuando cantó con Mercedes Sosa en Buenos Aires o cuando de Daniel Viglieti fue a uno de sus conciertos en Montevideo.

"Para lo que fundamentalmente compongo es para generar espacios de encuentro, para la gente que comparte sueños y un cierto cuestionamiento de la sociedad", dijo Ismael Serrano en una entrevista con Efe.

Así, con voz pausada y grave, este trovador de izquierdas aludió a la aparente paradoja de que el público latinoamericano que acude a sus conciertos sea el que tiene mayor poder adquisitivo en una sociedad marcada por las desigualdades.

"Ojalá (mis canciones) sirvieran para concienciar precisamente respecto a esta inequidad, que es lo que marca gran parte de la sociedad latinoamericana", una región a la que confesó estar estrechamente vinculado desde hace muchos años.

El autor de "Papá cuéntame otra vez", su primer gran éxito, comentó que conoció Latinoamérica antes de visitarla.

Y es que gran parte de sus referentes están allí, entre los que citó a Gabriel García Márquez, Mario Benedetti, Pablo Neruda, César Vallejo, así como Silvio Rodríguez, Víctor Jara, Mercedes Sosa, sin olvidar tampoco a las Madres de Plaza de Mayo o los movimientos indigenistas.

Gracias a su carrera musical de más de una década, Ismael Serrano ha visitado en varias oportunidades Latinoamérica, especialmente Argentina, Chile y Uruguay, y recientemente se ha embarcado en una campaña solidaria con los pequeños agricultores guatemaltecos junto a la ONG Oxfam.

Esa conjunción entre la música y la solidaridad social le sirve a este trovador de 34 años para "aportar un grano de arena y utilizar el acceso a los medios de comunicación para apoyar causas" con las que se siente comprometido, aunque acotó que se dedica a esta actividad "como todo hijo de vecino que puede ayudar".

En una Latinoamérica donde hay una búsqueda de una nueva identidad, nuevos líderes de izquierdas y un "ejercicio de soberanía", Ismael Serrano recalcó que en sus visitas ha tenido muchos momentos entrañables.

En esta gira de más de un año para promocionar su disco "Sueños de un hombre despierto", Ismael Serrano destacó los momentos cuando cantó con Mercedes Sosa en Buenos Aires o cuando de Daniel Viglieti fue a uno de sus conciertos en Montevideo, entre otros.

"Son reencuentros con viejos amigos", puntualizó el madrileño que empezó cantando el Parque del Retiro de su ciudad y que en esta última gira ha podido visitar por primera vez Guadalajara (México) y Guatemala.

"Las visitas a Latinoamérica suelen ser muy intensas (...) Yo sinceramente creo que los viajes que me han permitido hacer este oficio son el mejor regalo que me ha dado la música", manifestó este ex estudiante de Física con varios discos de oro y platino.

Ese éxito convierte a Ismael Serrano en "un privilegiado" porque no solo le permite vivir de su trabajo musical sino que, con sus siete discos, puede decir que tiene una continuidad profesional en un "panorama musical donde la vigencia es muy frágil" y donde las propuestas de los cantautores y novedosas no tienen "todo a su favor".

Asimismo, adelantó que la película independiente "El Hombre que corría tras el viento", dirigida por el argentino Juan Pablo Martínez, donde actúa y es coautor del guión, saldrá probablemente en marzo próximo, ya que el filme está aún en etapa de postproducción.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]