Panamá.- Panamá ha puesto en funcionamiento el primer teléfono de atención sanitaria "800-URGE" como experiencia previa para lanzar el sistema único de marcación de emergencias 911, instalado ya con éxito en otros países del mundo.
Durante 24 horas al día y de forma gratuita, doce enfermeros y seis médicos atienden vía telefónica, consultas médicas de poca complejidad con el objetivo de aliviar la afluencia de pacientes en las salas de espera de emergencias de los hospitales.
Durante 24 horas al día y de forma gratuita, doce enfermeros y seis médicos atienden vía telefónica, consultas médicas de poca complejidad con el objetivo de aliviar la afluencia de pacientes en las salas de espera de emergencias de los hospitales.
"Este proyecto servirá para aliviar la saturación en los hospitales, porque tenemos muchas quejas de los cuartos de emergencias y hay, además, una necesidad de la población de tener atención telefónica de emergencias" explicó a Efe la subdirectora nacional de provisión de servicios de salud del Ministerio de Salud (MINSA), Gabriela de Salazar.
El doctor Elías Cedeño, miembro de la central de atención telefónica, precisó que su labor fundamental es coordinar al paciente con el centro de atención más cercano y destacó el caso de una picadura de serpiente ocurrida en Cerro Barco, una remota población en la región de Chiriquí, en la frontera con Costa Rica.
Cedeño recordó cómo, después de recibir la llamada del centro de salud de Cerro Barco, avisaron al servicio aéreo nacional para que trasladara en helicóptero a la paciente hasta el Hospital "José Domingo de Obaldía" en David, la capital chiricana.
"La paciente se salvó porque ya habíamos alertado al hospital en David de que preparara el suero antiofídico (tratamiento para picaduras de serpiente) para administrárselo en cuanto llegara", contó Cedeño.
Este programa, denominado "800-URGE" porque es necesario marcar el número 800-8743 para recibir asistencia, es una experiencia previa para lanzar el sistema único de marcación de emergencias 911 en febrero de 2009 y generar un hábito en la población.
El retraso en la puesta en marcha del sistema de marcación único de emergencias ha provocado la creación del proyecto provisional "800-URGE", recalcó Salazar.
En los cinco meses que se mantendrá la atención telefónica se calcula un gasto de 100.000 dólares, que el próximo año se integrará en el presupuesto asignado por el gobierno para el 911.
Desde el inicio del teléfono "800-URGE", el 1 de septiembre de este año, el número de llamadas ha subido de 6 diarias a las 20 que reciben en estos días, sumando un total de 400 atenciones hasta la fecha.
El equipo de asistencia atiende padecimientos leves, orienta sobre el centro de salud al que acudir conforme a la sintomatología descrita y facilita información para prevenir enfermedades.
El Ministerio de Salud panameño recaudó 4.312.225 dólares para crear el 911 durante el tele maratón celebrado en el país en 2006, para reducir las secuelas derivadas de improvisar la asistencia en accidentes.
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