Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El cocinar duele

  • O un texto de muerte
Archivado en:
glotonia, perlas ajenas
Por GLOTONIOS
Actualizado 23-10-2008 14:39 CET

Nos envía el asiduo Gargantúa —gracias, majo—, un texto de Anthony Bourdain, que no tiene pérdida. Bourdain es responsable de una de las lecturas que más argamasa ofreció a la amistad eterna que une a los Glotonios. Se trataba de "Confesiones de un chef". Fue, para nosotros, un revulsivo que tuvo continuación con este "Malos tragos", del mismo autor. Ahora Gargantúa, nos rejuvenece con este envío. Seguro que os gustará.

.Marsman (Flickr)

La cocina profesional duele. No me refiero al dolor de pies, las molestias en los músculos de la espalda, las quemaduras y los cortes; pienso también en el dolor espiritual, la decepción y la inseguridad que produce ser una pieza de un engranaje en permanente movimiento la abrumadora sensación de futilidad que se tiene al trabajar en un negocio abocado al fracaso, o la sensación de aislamiento y frustración tras diecisiete horas pelando gambas y torneando verduras en una cocina auxiliar poco higiénica situada en un sótano de mala muerte.

No me quejo, no creas. Todos los que hemos elegido esta vida hemos pasado por eso. Con más o menos exactitud sabíamos lo que nos esperaba. Es probable que los profesionales que lean esto hayan pasado, en alguna fase de su trayectoria, mucho tiempo encorvados sobre una carga de veinticinco kilos de calamar fresco, retirando las plumas y extrayendo las bolsas de tinta, o soportando las diatribas de un chef despótico y majareta. Las cicatrices son una prueba inequívoca: marcas de parrilla en las muñecas, líneas rosas desvaídas en los lugares donde los cuchillos sajaron la carne, el montículo del callo amarillento en la base del dedo índice de las manos que empuñan el cuchillo. Sabemos lo que significa trabajar día y noche, desplomarse agotados en la cama apestando aún a salmón y ajo. Todos hemos observado atentamente la jerarquía que nos rodea y nos hemos preguntado, en situaciones extremas, por qué se acaba de comprar el jefe un Porsche Turbo nuevo, si ayer dijo que esta semana se retrasarían los cheques y que, sintiéndolo mucho, tenemos que recortar las horas extras. Todos nos paramos a pensar en algún momento terrible, más allá del sudor, las lágrimas y el traqueteo constante de la cocina, y nos preguntamos cómo es posible que el gandul del chef haya llegado a pavonearse por el comedor con una chaqueta Bragard impecable mientras nosotros bregamos, maldecimos y nos rompemos como piñones en el engranaje del negocio.

En momentos así recurro siempre a los viejos amigos, en este caso cuatro libros cuya existencia me ha reconfortado en los peores momentos, libros que me recuerdan que no estoy solo, que somos herederos de un gran tradición, a pesar de la estupidez y las miserias ocasionales que uno encuentra a lo largo de su trayectoria en el sector. Resulta muy agradable comprobar que hasta las etapas iniciales de miseria abyecta, en puestos de commis explotado o aprendiz de esclavo, forman parte de un continuo. Y es gratamente sorprendente, e incluso tranquilizador, descubrir lo poco que ha cambiado el negocio desde comienzos del siglo pasado. Después de revisar las páginas de alguno de estos viejos amigos, vuelvo a sentirme orgulloso de lo que hago. Me recuerdan lo que me ha costado llegar aquí, todo lo que he soportado, y vuelvo a respirar el aire denso y húmedo de la cocina con sosiego, incluso con orgullo, porque he logrado sobrevivir. Porque sigo aquí.

Anthony Bourdain

Malos tragos (Surtido de cortes selectos, vísceras, sobras y huesos aprovechables)

Págs. 108-109

RBA. 2007

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

David de Jorge y Hasier Etxeberria, autores del libro "Porca Memoria" (Ed. RBA), publican y guardan aquí sus inspiraciones gastroliterarias. O algo así.

Comentarios destacados

Pobrecito mi jefe, que se cree que el pobre soy yo. +

por txemito el 23/10/2008 a las 22:17
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]