Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
BUENOS AIRES

Basta de demoler

Por TATIANA GARCIA (SOITU.ES)
Actualizado 17-10-2008 11:48 CET

BUENOS AIRES (ARGENTINA).-  Desde hace unos cuatro años, hay en Buenos Aires un auge inmobiliario que atenta contra esta la huella histórica de la ciudad, contra esas edificaciones que fueron construidas a finales del siglo XIX y comienzos del XX. "Para muchos inversionistas es más rentable construir edificios modernos, de mayor altura, que preservar las construcciones antiguas. La fisonomía de la ciudad está perdiendo la identidad arquitectónica", explica Santiago Pusso, director de la ONG Basta de Demoler.

Los contrastes del microcentro.

Esta organización, que se creó hace un año, aboga por los intereses del patrimonio arquitectónico de la ciudad porteña. Alrededor de 20 voluntarios, entre los que se encuentran abogados y arquitectos, y un centenar de vecinos, realizan una labor incesante para preservar la identidad urbanística.

Aunque el Código de Planeamiento Urbano garantiza la protección patrimonial, el sistema parece no estar bien desarrollado. Este mecanismo de protección ampara a 2.000 edificios, lo cual significa un porcentaje bajísimo si lo comparamos con otras ciudades como Nueva York, México DF, Londres o Paris. Las construcciones más vulnerables a las demoliciones son las conocidas como 'petits hôtels', un modelo francés de edificios que no supera los cuatro pisos, junto con casonas y edificios de viviendas de baja altura que se desarrollaron especialmente entre los años 1880 y 1930.

Es el caso de un emblemático edificio ubicado en la calle Montevideo 1250, en el barrio de Recoleta, que gracias a la pronta intervención de Basta de Demoler, todavía existe. "Nosotros procedemos por la vía formal, por el reclamo. En una segunda instancia recurrimos a la movilización de vecinos, y por último, a la justicia», comenta Santiago con respecto a la manera en que han logrado detener esta y varias demoliciones.

Víctimas de cemento

En la madrugada del 6 de agosto de 1981, un ataque perpetrado con tres bombas incendiarias amenazó con hacer desaparecer el histórico Teatro del Picadero, símbolo cultural de la resistencia a la dictadura militar, construido en 1926 por el arquitecto italiano Benjamín Pedrotti. El recinto, ubicado en el pasaje Discépolo 1847 del barrio Balvanera, fue el escenario predilecto de destacados artistas, directores y escritores.

Veinte años después del atentado fue reinaugurado, pero con el tiempo pasó a ser parte de un estudio de televisión. Siguió en pie y no faltó mucho para que la amenaza volviera. Esta vez, una empresa constructora visualizó el terreno para levantar un edificio de viviendas, oficinas y locales comerciales.

Basta de Demoler no se hizo esperar y pronto convocó a todos los ámbitos culturales a una manifestación para ejercer presión y evitar la desaparición del teatro. El capítulo concluyó de una manera acertada y la histórica edificación será preservada gracias a un acuerdo logrado con los actuales propietarios.

Los murales de la cúpula del Salón Circular del Hotel Provincial se han pintado. Es una denuncia de la ONG Basta de Demoler.

Esta parece ser una lucha contrarreloj: la organización calcula que en menos de seis años, si el proceso no se detiene, el panorama arquitectónico de la ciudad perderá gran parte de la identidad de los distintos barrios.

Hace pocos meses, Basta de Demoler se enteró de que el Hospital Rivadavia, el más antiguo que funciona en Argentina, iba a ser tirado abajo para construir un centro asistencial de alta complejidad, ya que se encontraba en un estado 'irrecuperable'. "Se desconoce qué organismo especializado o profesional competente realizó la evaluación para llegar a tal veredicto", advierte el director de Basta de Demoler.

El centro médico está emplazado en un área de cinco hectáreas sobre la Avenida Las Heras. Cuenta con un Museo de medicina único en Latinoamérica y es sede de la Escuela de Instrumentación Quirúrgica. Fue concebido con la arquitectura hospitalaria de finales de 1800, con énfasis en la armonía entre la naturaleza y los pabellones.

Ante la polémica generada por la posibilidad de demoler el hospital, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se comprometió a compatibilizar las reformas necesarias preservando los elementos de valor patrimonial.

Entre los proyectos de la ONG, destaca una campaña para apoyar un proyecto de ley que proteja los edificios de más de 60 años de antigüedad, así como promover la reforma del Código de Planeamiento Urbano para que desaliente la construcción en zonas con edificios de valor patrimonial y se promueva en aquellas zonas donde no los hay.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Algún día se darán cuenta del terrible error pero ya será demasiado tarde. +

por Anónimo el 17/10/2008 a las 15:51
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]