Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
motor, itv

Asturias es la Comunidad Autónoma donde es más barato pasar la ITV

EFE
Actualizado 16-10-2008 15:17 CET

Sevilla.-  Asturias es la comunidad autónoma en la que es más barato pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a turismos, trámite obligatorio en el que las tarifas llegan a multiplicarse por tres en otras regiones, según un estudio de FACUA-Consumidores en Acción.

(EFE)

Asturias es la comunidad autónoma en la que es más barato pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) a turismos, trámite obligatorio en el que las tarifas llegan a multiplicarse por tres en otras regiones.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha explicado en rueda de prensa que en la ITV para las motocicletas y ciclomotores la variación es del 212 por ciento dependiendo de la comunidad.

Facua ha denunciado que las tarifas por la ITV son "caras" y que las administraciones no explican a los consumidores la justificación de que se apliquen los precios actuales, con los que se obtienen "grandes márgenes de beneficios".

Rubén Sánchez ha explicado que el precio de las inspecciones oscila desde los 21,28 euros que cobran en Menorca por un turismo de gasolina sin catalizador y los 59,54 euros que cuesta en la Comunidad Valenciana la inspección de un vehículo con motor diesel.

La tarifa media de la ITV de los turismos y vehículos de hasta ocho plazas es de 34,44 euros, un 2,3 por ciento por encima de los 33,66 euros de 2007.

Ha resaltado que en Galicia se han bajado un 10 por ciento y existe el compromiso de subirlo en los próximos cuatro años el IPC menos el 0,5 por ciento, decisión que deberían imitar otras comunidades, según ha apuntado.

La asociación de consumidores ha señalado que a las tarifas establecidas por las comunidades autónomas hay que sumar la tasa de Tráfico, fijada en 2,20 euros.

En el caso de la Comunidad Valenciana, también hay que añadir 10,64 euros por el coste de la prueba de emisión sonora, una obligación que sólo se aplica en los vehículos en esta comunidad.

Para los turismos, las mayores subidas se han producido este año en Cataluña, entre el 9 y el 9,7 por ciento según el tipo de motor; y en Murcia, entre el 8,9 y el 12,6 por ciento en las estaciones de la administración autonómica.

La Comunidad Valenciana vuelve, un año más, a tener las tarifas más elevadas, que son de 59,54 euros para motores diesel, 43,44 euros para gasolina con catalizador y 35,79 euros sin catalizador.

Le sigue, de nuevo, Castilla y León, con 53,13 euros para motores diesel, 43,88 euros para gasolina con catalizador y 33,62 euros sin catalizador; y Madrid, con 47,33 euros para motores diesel y 32,63 euros para gasolina.

Las tarifas más económicas son las de Asturias, con 23,80 euros en todos los turismos, importe que no ha variado con respecto a 2007, y en Extremadura, con 24,43 euros en todos los turismos, mientras que en un término medio se sitúa Andalucía, con una subida del 3,5 por ciento.

Facua sigue reclamando la gratuidad de las segundas inspecciones si se realizan dentro de un plazo razonable de tiempo por rechazo de la primera, lo que ya ocurre trece comunidades.

Respecto a las motocicletas y ciclomotores, la tarifa media de la ITV es de 17,43 euros, con un incremento este año del 7,1 por ciento con respecto a los 16,27 euros que se cobraban en 2007.

En las ITV de motocicletas, Murcia ha aplicado subidas del 80,2 y el 44,3 por ciento, según se trate de estaciones de la administración o de empresas privadas, respectivamente; en Cantabria subieron el 66 por ciento y en Madrid del 42,2 por ciento.

Castilla y León se sitúa este año como la comunidad más cara, donde la inspección tiene un coste de 33,62 euros, seguida por Madrid, con 29,80 euros, y Galicia, con 28,40 euros, mientras que en Cantabria es donde resulta más barato pasar la ITV de las motos, con 10,79 euros.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]