Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
municipal zaragoza

Aprobada la segunda fase del Corredor Verde que inicia las obras en el primer cuatrimestre

Archivado en:
política, municipal, zaragoza, aragón
EFE
Actualizado 16-10-2008 14:57 CET

Zaragoza.-  El Gobierno de Zaragoza ha aprobado hoy con carácter definitivo la segunda fase del proyecto de urbanización del Corredor Verde Oliver-Valdefierro, presupuestado en 24 millones de euros y con un fase de ejecución de 18 meses a partir del comienzo de las obras, previsto para el primer cuatrimestre de 2009.

(EFE)

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón.

Así lo ha adelantado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Gobierno el consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Pérez Anadón, quien ha precisado que aunque la financiación de las obras corresponden a la sociedad Zaragoza Alta Velocidad (ZAV) es la ciudad la que adelantará la partida gracias a un convenio firmado con los promotores de Arcosur.

La segunda fase del corredor consiste en una actuación a lo largo de 1,2 kilómetros y 267.174 metros cuadrados de superficie desde el Parque de Oliver hasta el Parque Lineal del Canal Imperial, lo que supone además la unión de los barrios de Valdefierro, Oliver y Miralbueno.

Según Pérez Anadón, aunque la longitud es menor a la de la primera fase es una obra más complicada porque atraviesa la carretera de Madrid a la altura del nudo que forman los accesos a la Ciudad Escolar Pignatelli, al barrio de Valdefierro y al Centro de Especialidades del Salud Inocencio Jiménez.

Todo este sector tendrá un tratamiento al mismo nivel, lo que mejorará la accesibilidad, eliminando los pasos subterráneos y las pasarelas metálicas para los peatones.

La unificación del espacio obligará a construir una rotonda con una fuente central, que servirá para ordenar el tráfico, resolver los problemas de accesibilidad a las viviendas y a los equipamientos públicos de la zona y dar continuidad a las áreas destinadas para los peatones.

Se introducirán especies vegetales y el andador central se dotará de una iluminación que recordará a las catenarias de la antigua línea del ferrocarril que discurría por este tramo.

En el ámbito de la Ciudad Escolar Pignatelli se proyecta la construcción de un parque que servirá de encuentro a los barrios de Delicias y Valdefierro y también está prevista la prolongación de la calle Nuestra Señora de los Ángeles, que cruzará el bulevar del Corredor Verde hasta penetrar en Valdefierro por medio de otro paseo de nueva factura, con 36 metros de ancho y una plantación muy densa de plataneros.

El nuevo parque albergará en su interior al instituto de Los Enlaces, que no sufrirá ninguna afección, aunque sí se mejorará su entorno.

El parque estará atravesado por el bulevar central del Corredor y estará jalonado por zonas de juegos y estancia, por cuatro fuentes lineales en la zona este y una importante plantación de árboles de gran porte y de hoja caduca.

Asimismo, está previsto mantener el pinar existente y reconvertir las edificaciones existentes para cafetería y biblioteca al aire libre.

Los cambios afectarán también a la calle Biel, que tendrá entrada directa desde la nueva rotonda de la carretera de Madrid y salida a través de la calle Jarque del Moncayo, con lo que el barrio de Valdefierro contará con un nuevo acceso.

El avance del Corredor favorecerá la conexión de esta zona con el centro de la ciudad a través de una zona verde que se unirá con Vía Hispanidad, en paralelo a Gómez Laguna, así como las relaciones entre todas las vías y conexiones que confluyen en esta zona (Corredor Verde con Canal Imperial, con Avenida Gómez Laguna y con Vía Hispanidad).

Los trabajos en la segunda fase del Corredor implican también la rehabilitación y acondicionamiento de los puentes sobre el canal y el propio Corredor y hacen frente a la finalización del parque Oliver.

Esta intervención contempla la creación de un eje longitudinal que organiza toda la zona verde, apoyándose en la acequia existente, que dejará de ser una barrera con la construcción de andadores paralelos y de puentes más anchos y planos.

Este eje central desembocará en el Corredor Verde y formará una plaza-puerta, acompañada por un bosque de álamos, que dará una entrada digna al parque.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]