Madrid.- El Grupo Santander aseguró hoy que, con la compra del Sovereign -la única que hará por ahora en EEUU-, está "jugando en la parte más segura de la industria" financiera del país, aunque admitió que tendrá que provisionar cerca de 2.000 millones de dólares.
El Banco Santander parece dispuesto a aprovechar las oportunidades que surgen en la crisis financiera y después de comprar las entidades británicas A&L y Bradford & Bingley, ha anunciado que adquiere el 75,6 por ciento del estadounidense Sovereign que aún no controlaba.
En una conferencia con analistas, el director financiero del grupo, José Antonio Álvarez, insistió en que Sovereign no tiene exposición a activos subprime y que su cartera crediticia está "básicamente limpia", por lo que afirmó que "estamos bastante cómodos con el riesgo que estamos tomando en Sovereign".
"Otra cosa son las sorpresas futuras pero creemos que no las habrá porque conocemos el banco", aseguró Álvarez, quien reiteró que Santander se posiciona con la adquisición del 75% que no controlaba de Sovereign en un "área segura cuyos criterios crediticios son bastante conservadores".
El director financiero también dijo que "no tiene sentido hablar de más adquisiciones por ahora" en Estados Unidos ya que, aunque se trata de un mercado atractivo, consideró que harán falta dos o tres años para preparar la nueva plataforma.
El Grupo Santander, que confirmó el objetivo de que Sovereign sea rentable para los accionistas al tercer año de su adquisición, como en todas las compras anteriores, anunció el plan de recorte de costes del banco estadounidense, con el objetivo de que deje atrás las pérdidas y el próximo año vuelva a beneficios, que se elevarán a 750 millones de dólares en 2011.
Así, en los tres próximos años, Santander prevé reducir los costes en 215 millones de dólares, al tiempo que venderá 10.000 millones de dólares en activos crediticios no estratégicos y en la cartera de valores.
Preguntado por si Sovereign podría haber sobrevivido sin ayuda del grupo, Álvarez dijo que sí, puesto que "una plataforma de estas dimensiones, con una buena gestión y buenos criterios crediticios puede producir buenos retornos para los accionistas y buenos beneficios a largo plazo".
Dejó claro que "ellos se acercaron a nosotros" para ofrecer el capital restante del banco, aunque negó que ese acercamiento se debiera "a cuestiones de liquidez sino del core business (el modelo de negocio)".
El Santander insistió en que la compra del Sovereign, que se cerrará en 2009, no perjudicará su solvencia.
No obstante, la caída del precio de la acción de Sovereign en los últimos meses obligará al Santander a depreciar el valor del banco estadounidense en los libros.
Entre los 1.900 millones de dólares que se desembolsarán y los 2.900 millones ya pagados cuando alcanzó el 24,44% del capital, Santander ha invertido en el banco estadounidense cerca de 3.800 millones de dólares.
Sobre los eventuales planes de expansión del grupo, Álvarez dijo que "sería prematuro hablar de apertura de oficinas" y añadió que primero hay que completar la operación y convertir al Sovereign en una plataforma única, puesto que está compuesto por varios bancos, con diferente modelo comercial, que ahora hay que normalizar.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.