Barcelona.- El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, asegura que "no admitirá" que pisos protegidos promovidos por el Ayuntamiento queden vacíos porque los bancos no conceden hipotecas a los beneficiarios y ha avisado que, con la Generalitat, "ejerceremos la presión que haga falta" para que se otorguen estos créditos.
El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.
"Solo faltaría que, una vez que nosotros hemos hecho el esfuerzo financiero de construir los pisos, por falta de compromiso (de la banca) no dieran la financiación para que la gente los pudiera comprar", exclama Hereu, en tono indignado, durante una entrevista con Efe.
El Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat se están encontrando con numerosos casos de beneficiarios de pisos de precio concertado, que se adjudican por sorteo entre quienes cumplen unos determinados requisitos, que una vez construidos no pueden ocuparlos porque, ante la actual restricción financiera, los bancos les deniegan los créditos.
"Ya te aseguro que nosotros ejerceremos la presión que haga falta, como el gobierno de la Generalitat, para que esto no se quede a medio camino", ha señalado Hereu al respecto.
"Sólo faltaría -insiste el alcalde- que tuviéramos gente a quien se les ha adjudicado pisos protegidos, y que por falta de esta financiación no pudieran entrar. Este es un escenario que yo no pienso contemplar".
"Lo encuentro inaceptable -añade Hereu- y por tanto ejerceremos la presión a todos los niveles para que no tengamos gente con necesidad y pisos vacíos esperando a alguien".
Jordi Hereu espera que, después de las últimas medidas del Gobierno para inyectar liquidez a los bancos y cajas españoles, "que esta liquidez pueda servir para ir arreglar estos temas".
"Con los recursos públicos que hemos debido poner, ¡hombre!, que no puedas acabar con que su usuario pueda tener la llave y entrar, cuando es alguien que seguro que es solvente, es una situación que no admito, y por tanto trabajaremos para que esto se solucione y también lo hará la Generalitat", remacha el alcalde barcelonés.
Hereu remarca que Barcelona es uno de los municipios que más porcentaje de vivienda protegida ha hecho al tener "mucho impulso propio, el Patronato Municipal de la Vivienda, la empresa Regesa... es decir, tenemos empresa pública y empresa social, y esto no ha parado y seguimos con los nuestros programas".
El alcalde afirma que la crisis no detendrá los planes de la vivienda y "a la hora de priorizar dónde dirigimos los recursos, tiene que ser para esto", pues "la política de vivienda para mí es prioritaria" y "por lo que respecta a Barcelona, los temas seguirán adelante, como las viviendas tuteladas, los apartamentos para jóvenes...".
"Barcelona dará todo lo que pueda dar de sí, y quiero recordar que somos los que hacemos más vivienda protegida en momentos complicados para hacerlo. Me preocuparía que la crisis paralizase cualquiera de estos proyectos, es de las últimas cosas que deben verse afectadas", entiende el alcalde barcelonés.
Al cumplirse un año de la firma del Pacto Nacional de la Vivienda en Cataluña, Hereu indica que "lo vimos como un gran acuerdo, y yo reclamo que esto no pierda el vigor" pues "fue un punto de encuentro y consenso importante con gente de intereses diferentes".
Hereu entiende que Barcelona debe ayudar en este proceso y, en este sentido, recuerda que, para promover la vivienda protegida "ponemos mucho dinero, dinero nuestro, de la ciudad de Barcelona" y es un campo donde "invertimos y seguiremos invirtiendo".
"Lo que deseo es que este Plan Nacional de la Vivienda se cumpla en el Área Metropolitana de Barcelona, porque pasamos de 100 km2 a 600 km2, y es el gran escenario, allí donde hay más demanda y donde hay más espacio. Por tanto, creo que, en vivienda, se debe avanzar en coordinar las políticas en el ámbito metropolitano", explica el alcalde.
En el ámbito del alquiler, opina que, lo que se debe hacer ahora, al haber más demanda, es movilizar la oferta, facilitando que "la gente no tenga reparos en alquilar, porque les ofrecemos un seguro y muchas garantías para que nadie se quede con pisos vacíos pendientes de ofrecer en Barcelona".
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.