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MADRID

Cierran el Mercado de Fuencarral: "¡Manifestación ya!"

Por LUIS MURILLO ARIAS (SOITU.ES)
Actualizado 09-10-2008 11:08 CET

MADRID.-  "¿Eres periodista? ¿Por qué no promueves que hagan una manifestación en contra del cierre?". Interesado... "¿Pero por qué, por los negocios, por la gente que se va a quedar en el paro?". Giro... "No, a mí eso me da igual, lo que me fastidia es que el centro es un emblema de la ciudad, que viene aquí casi más gente que al Museo del Prado"...

La siempre animada calle Fuencarral.

Las líneas anteriores son el extracto de una conversación mantenida en la peluquería del Mercado Fuencarral, el templo de la vanguardia en lo que a moda se refiere, que echará el cierre el 15 de enero, pese a que entre los modernos ha cundido la histeria colectiva. La interlocutora es Cora, afable peluquera alternativa, diferente, casual. Luce un moderno peinado, piercing, llamativas pestañas. La oferta en la peluquería va acorde con el mercado y con los precios del mismo: 29 euros si te atiende una estilista y 39 si lo hace una top-estilista. La diferencia, que la segunda sabe inglés. Es decir, se ha formado en el extranjero. Es lo que tiene ser vanguardista y cazador de tendencias.

El centro comercial para los que odian los centros comerciales (lema que adoptó el emblema de la calle Fuencarral a su nacimiento) está repleto de gente colorida, moderna, bella, vanguardista

En Madrid, la tarde es gris, lluviosa, fea. Dentro, el centro comercial para los que odian los centros comerciales, original lema que adoptó el emblema de la calle Fuencarral a su nacimiento hace casi una década, está repleto de gente colorida, moderna, bella, vanguardista. "¿Sabes que cierran el centro?". Es imposible saber el color de pelo de Linda. Por debajo de su gorro asoman unos mechones teñidos de rosa. Es un gorro de lana. Recordemos, tarde de octubre a no menos de 18 grados en la capital. Su cabeza está rodeada por unos enormes auriculares que cubren casi todo su cráneo. Es lo último. Pantalones bombachos, deportivas tipo caro de All-Star. Mirando más ropa en una tienda del mercado. Cabecea presumiblemente al son de la música más festivalera de su iPod última generación. "Que si sabes que cierran el mercado". Se gira y grita: "Sí, estoy perdida, no sé dónde me voy a comprar la ropa ahora. Es el único sitio donde se hace algo diferente". Quizá de tan diferente sea todo igual.

Así es por dentro el mercado.

Es uno de esos días en los que Zapatero se ha reunido con los banqueros para garantizar los depósitos bancarios, una tarde de esas en las que Solbes da una rueda de prensa anunciando medidas para contrarrestar la inminente crisis. Pero el Mercado de Fuencarral está lleno. Y la tarde es lluviosa. Debe de ser que a uno, entre la crisis y la lluvia, le da por irse de compras. Según Sheila, estilista de la peluquería, a sus clientes no les afectan las crisis. Es decir, los modernos, los grunchipelas, los perroflautas con estilo y los buenrollistas ‘afashionados’ que fuman marihuana en pipa de agua de diseño no tienen en cuenta la inminente entrada en receso. O eso, o son unos mirones. Que mirar no cuesta nada. Nombres ilustres como Melendi u Óscar Jaenada seguirán cortándose el pelo allí. Hasta el 15 de enero, porque quizá quienes sí tienen en cuenta la situación económica son los actuales dueños del edificio. Quieren llevar la calle Fuencarral a Valencia y crear allí de nuevo su centro comercial alternativo.

Eso a la camarera argentina del sofá-bar del mercado no le importa. Lleva un año y medio en Madrid y es el cuarto trabajo que empieza y termina porque la empresa ha echado el cierre. "En ninguno he durado más de tres meses y me vine de mi país huyendo de la eterna crisis". En enero tendrá que lanzarse a la búsqueda de nuevo. Por cierto, la caña en el bar de los alternativos asciende a 1,60. De las pequeñas, por supuesto. Así que si estás a la última en lo que a tendencias se refiere, te quedan tres meses para encontrar gorras a 40 euros, camisas a 80, abrigos a más de 200 y jerséis de pico a más de 100. Eso sí, serán ‘diferentes’, más cool o trendies que si te los compras en el H&M. El edificio de tres plantas en plena calle Fuencarral va a ser adquirido por un grupo inmobiliario, pero Ramón Matoses, propietario del mismo, aún no ha confirmado de qué empresa se trata. Los rumores apuntan a Inditex. Sólo cinco de los 55 negocios del centro van a trasladarse a Valencia. El resto tendrá que buscarse las habichuelas en los sobrevalorados alquileres de los locales del centro o mudar su particular Soho o Camden al proyecto Triball.

El edificio de tres plantas en plena calle Fuencarral va a ser adquirido por un grupo inmobiliario. Los rumores apuntan a Inditex. Y sólo cinco de los 55 negocios del centro van a trasladarse a Valencia

Lo que importa a los que sí sufren la crisis y gustan de comprarse ropa cara a precios baratos... ¿Habrá liquidación? La lógica dice que sí, pero en todas las tiendas responden que de momento o no tienen intención o ni siquiera lo han pensado. La noticia les acaba de llegar, como quien dice.

Resumiendo, el coloso de acero y modernidad, viva imagen de los mercadillos de Camden Town londinenses, creado por el arquitecto Horacio Domínguez y el diseñador Nacho James, tiene los días contados. Era, es... el número 45 de la Calle Fuencarral. Cuando se fundó, sumaba a las tiendas de moda vanguardista, establecimientos de tatuajes, paraísos del fumador de hierba, galería de arte, actuaciones en directo, mesa de disc-jockey e incluso un lugar para proyecciones audiovisuales.

Hoy parte de eso ya se ha perdido y con la llegada de 2009 todo desaparecerá. Todavía es el santuario de la vanguardia y mantiene su carácter pretencioso. No hay más que oír a sus creadores: "En su momento, hace diez años, éramos innovadores, marcamos las tendencias de la calle e hicimos lo que es hoy la calle Fuencarral. Pero ahora ya no somos la tendencia que éramos antes. Ahora, que estamos en el punto más alto, pensamos en reformarlo o dejarlo antes de que empiece el declive, y hemos apostado por lo segundo. Se puede decir que hemos muerto de éxito". Válgame Dios, parece y todo que son clientes de su propio mercado.

De interés

  • Web del Mercado de Fuencarral (que ya dice "Valencia")
  • Dirección: C/ Fuencarral, 45
  • Teléfono: 915 214 152
  • Horario: De lunes a sábado: 11:00-21:00
  • Metro más cercano: Tribunal, Gran Vía, Chueca
  • Mail: oficinas@mdf.es
25 comentarios

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Creo que el de Plenilunio también lo van a quitar porque yo suelo comprar en Plenilunio, y los locales los están ocupando otros que nada tienen que ver con las firmas que vendía el Mercado de Fuencarral hace 1 año en Plenilunio.

Es decir, en ... desplegar comentariolos rótulos permanece el nombre de las firmas pero lo que allí se vende no tiene nada que ver, de hecho hay una tienda que venden bolsos de los chinos.
nº 25 por Anónimo el 24/10/08 a las 14:21
Creo que este redactor es un modernete y un guay. Y las tardes lluviosas no tienen que ser feas. Estos periodistas de secano no entienden que la luvia es necesaria por mucho motivos. Por lo demás, enhorabuena por el reportaje!!! ”
nº 24 por Anónimo el 22/10/08 a las 22:34
Por supuesto que la culpa es de Zapatero como dice comenatrio nº 11 pero para todos aquellos que sus lagrimas no les está dejando ver las estrellas quiero decirles que el mercado de fuencarral tenía y aún tiene un ... desplegar comentarioapéndice en otro lugar emblemático de Madrid: Centro comercial Plenilunio junto a la nacional II. Nunca he sabido si eran extensiones de las tiendas de Fuencarral o algo que lo imitaba. Simplemente es un espacio pequeño (como seis o siete tiendas) que se llama así y tiene ropa "con mucho diseño" como me dijo una vez un dependiente-a, eso si muy cara, que el diseño se paga.
Eso sí primero tienes que entrar al centro comercial por lo que posiblemente dé doble gusto ya que será un centro comercial para aquellos que no les gusta los centros comerciales pero que acaban de atravesar uno.
nº 23 por Anónimo el 22/10/08 a las 20:30
También cerraron hace mil años el DRAKSTOR que estaba abierto las 24horas día y noche continuadas en plena calle Fuencarral,al lado de Bilbao,..,y ya ves!,hoy hay un cutre VIPS,que nada tiene que ver con la maravilla de un lugar abierto 24horas en una ciudad como ... desplegar comentarioMadrid...

¡Puñetero progreso!;
(¿progreso?,¿qué progreso?...
¿Crisis?,¿qué crisis?...)
nº 22 por Anónimo el 12/10/08 a las 22:28
sinceramente nus si la gente q scribe ncontra dl mercado d fuencarral an ido algun dia xk io creo k no s n l uniko sitio n l k da = como fueras k sempre ncontrabas algo k t gustaba ai todo tipo d cosas y sempre ncuentras algo aunk sea la minima cosa. desde un rapero asta un ... desplegar comentariogotiko pasaba x alli i nadie le miraba mal xk?? para mi ese s l spiritu d fuencarral ia no solo dl mercado sino d toda la calle. xk cuando un gay va andando x una calle normal i corriente i va dado d la mano d su pareja la gente todavia les mira cn desaprovacion??? eso nunk ocurre n fuencarral..... i a todos los k piensan k debe ser trasladado k s kiten esa venda k llevan n los ojos xk no tienen ni idea d lo k s fuencarral.
nº 21 por Anónimo el 11/10/08 a las 15:28
Me manifiesto contra los que no quieren manifestarse contra el cierre del mercado. ”
nº 20 por Anónimo el 10/10/08 a las 14:37
Lo siento por los que compraban allí. Yo, desde luego, no lo voy a echar de menos...aunque aún recuerdo algún día que desee ser fashion ”
nº 19 por janis el 10/10/08 a las 12:32
Toda estetica tiene sus iconos y el Fuencarral daba satisfaccion a una tendencia vital. Ahora habra que buscarse otro temlo de la modernidad nihilista. ”
nº 18 por Anónimo el 10/10/08 a las 10:38
Bien cerrada..A mi me parecio siempre muy cutre ”
nº 17 por Anónimo el 10/10/08 a las 00:55
mas que moderno era rancio...tanta modernidad y resulta que en el centro comercial del Plenilunio tienen su segunda sucursal.....vaya vaya...cuanta hipocresia !! ”
nº 16 por Anónimo el 09/10/08 a las 21:19
Era más el nombre que otra cosa....si ser moderno es llevar el pelo rosa y tachuelas, y ropa de colores vintage de otras decadas...me parece que eso ya esta demasiado visto...que Madrid ya paso por una movida en los 80!!....moderno sera que hagan centros de salud o centros ... desplegar comentarioculturales para las personas mayores que aun viven en el barrio!!!
nº 15 por Anónimo el 09/10/08 a las 21:16
De moderno más bien poco... No he visto tantas marujas juntas. Quitando la tienda de discos Ama Records, que ya se han marchado, poco había interesante. ”
nº 14 por Anónimo el 09/10/08 a las 19:43
Comentarios destacados

Un maravilloso ajuste de cuentas a postadolescentes jugando a la eterna juventud, eso sí, con pasta. +

por thomas_bernhard el 09/10/2008 a las 17:07

Me manifiesto contra los que no quieren manifestarse contra el cierre del mercado. +

por Anónimo el 10/10/2008 a las 14:37
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Hasta la vista y gracias

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