MADRID.- "¿Eres periodista? ¿Por qué no promueves que hagan una manifestación en contra del cierre?". Interesado... "¿Pero por qué, por los negocios, por la gente que se va a quedar en el paro?". Giro... "No, a mí eso me da igual, lo que me fastidia es que el centro es un emblema de la ciudad, que viene aquí casi más gente que al Museo del Prado"...
La siempre animada calle Fuencarral.
Las líneas anteriores son el extracto de una conversación mantenida en la peluquería del Mercado Fuencarral, el templo de la vanguardia en lo que a moda se refiere, que echará el cierre el 15 de enero, pese a que entre los modernos ha cundido la histeria colectiva. La interlocutora es Cora, afable peluquera alternativa, diferente, casual. Luce un moderno peinado, piercing, llamativas pestañas. La oferta en la peluquería va acorde con el mercado y con los precios del mismo: 29 euros si te atiende una estilista y 39 si lo hace una top-estilista. La diferencia, que la segunda sabe inglés. Es decir, se ha formado en el extranjero. Es lo que tiene ser vanguardista y cazador de tendencias.
El centro comercial para los que odian los centros comerciales (lema que adoptó el emblema de la calle Fuencarral a su nacimiento) está repleto de gente colorida, moderna, bella, vanguardista
En Madrid, la tarde es gris, lluviosa, fea. Dentro, el centro comercial para los que odian los centros comerciales, original lema que adoptó el emblema de la calle Fuencarral a su nacimiento hace casi una década, está repleto de gente colorida, moderna, bella, vanguardista. "¿Sabes que cierran el centro?". Es imposible saber el color de pelo de Linda. Por debajo de su gorro asoman unos mechones teñidos de rosa. Es un gorro de lana. Recordemos, tarde de octubre a no menos de 18 grados en la capital. Su cabeza está rodeada por unos enormes auriculares que cubren casi todo su cráneo. Es lo último. Pantalones bombachos, deportivas tipo caro de All-Star. Mirando más ropa en una tienda del mercado. Cabecea presumiblemente al son de la música más festivalera de su iPod última generación. "Que si sabes que cierran el mercado". Se gira y grita: "Sí, estoy perdida, no sé dónde me voy a comprar la ropa ahora. Es el único sitio donde se hace algo diferente". Quizá de tan diferente sea todo igual.
Así es por dentro el mercado.
Es uno de esos días en los que Zapatero se ha reunido con los banqueros para garantizar los depósitos bancarios, una tarde de esas en las que Solbes da una rueda de prensa anunciando medidas para contrarrestar la inminente crisis. Pero el Mercado de Fuencarral está lleno. Y la tarde es lluviosa. Debe de ser que a uno, entre la crisis y la lluvia, le da por irse de compras. Según Sheila, estilista de la peluquería, a sus clientes no les afectan las crisis. Es decir, los modernos, los grunchipelas, los perroflautas con estilo y los buenrollistas ‘afashionados’ que fuman marihuana en pipa de agua de diseño no tienen en cuenta la inminente entrada en receso. O eso, o son unos mirones. Que mirar no cuesta nada. Nombres ilustres como Melendi u Óscar Jaenada seguirán cortándose el pelo allí. Hasta el 15 de enero, porque quizá quienes sí tienen en cuenta la situación económica son los actuales dueños del edificio. Quieren llevar la calle Fuencarral a Valencia y crear allí de nuevo su centro comercial alternativo.
Eso a la camarera argentina del sofá-bar del mercado no le importa. Lleva un año y medio en Madrid y es el cuarto trabajo que empieza y termina porque la empresa ha echado el cierre. "En ninguno he durado más de tres meses y me vine de mi país huyendo de la eterna crisis". En enero tendrá que lanzarse a la búsqueda de nuevo. Por cierto, la caña en el bar de los alternativos asciende a 1,60. De las pequeñas, por supuesto. Así que si estás a la última en lo que a tendencias se refiere, te quedan tres meses para encontrar gorras a 40 euros, camisas a 80, abrigos a más de 200 y jerséis de pico a más de 100. Eso sí, serán ‘diferentes’, más cool o trendies que si te los compras en el H&M. El edificio de tres plantas en plena calle Fuencarral va a ser adquirido por un grupo inmobiliario, pero Ramón Matoses, propietario del mismo, aún no ha confirmado de qué empresa se trata. Los rumores apuntan a Inditex. Sólo cinco de los 55 negocios del centro van a trasladarse a Valencia. El resto tendrá que buscarse las habichuelas en los sobrevalorados alquileres de los locales del centro o mudar su particular Soho o Camden al proyecto Triball.
El edificio de tres plantas en plena calle Fuencarral va a ser adquirido por un grupo inmobiliario. Los rumores apuntan a Inditex. Y sólo cinco de los 55 negocios del centro van a trasladarse a Valencia
Lo que importa a los que sí sufren la crisis y gustan de comprarse ropa cara a precios baratos... ¿Habrá liquidación? La lógica dice que sí, pero en todas las tiendas responden que de momento o no tienen intención o ni siquiera lo han pensado. La noticia les acaba de llegar, como quien dice.
Resumiendo, el coloso de acero y modernidad, viva imagen de los mercadillos de Camden Town londinenses, creado por el arquitecto Horacio Domínguez y el diseñador Nacho James, tiene los días contados. Era, es... el número 45 de la Calle Fuencarral. Cuando se fundó, sumaba a las tiendas de moda vanguardista, establecimientos de tatuajes, paraísos del fumador de hierba, galería de arte, actuaciones en directo, mesa de disc-jockey e incluso un lugar para proyecciones audiovisuales.
Hoy parte de eso ya se ha perdido y con la llegada de 2009 todo desaparecerá. Todavía es el santuario de la vanguardia y mantiene su carácter pretencioso. No hay más que oír a sus creadores: "En su momento, hace diez años, éramos innovadores, marcamos las tendencias de la calle e hicimos lo que es hoy la calle Fuencarral. Pero ahora ya no somos la tendencia que éramos antes. Ahora, que estamos en el punto más alto, pensamos en reformarlo o dejarlo antes de que empiece el declive, y hemos apostado por lo segundo. Se puede decir que hemos muerto de éxito". Válgame Dios, parece y todo que son clientes de su propio mercado.
Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.