Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
congreso psoe

Gorostiaga: Creo que soy capaz de que el PSOE recupere su voz

EFE
Actualizado 09-10-2008 12:20 CET

Santander.-  La secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga, se presenta a la reelección porque se siente capaz de liderar al partido para que éste recupere "una parte de su voz" y el espacio electoral que los socialistas perdieron en 2007, además de ganar el que "todavía queda por recorrer".

(EFE)

La secretaria general del PSC-PSOE, Lola Gorostiaga.

En una entrevista con la Agencia Efe, Gorostiaga afirma que para lograr estos objetivos prepara un equipo con "bastantes cambios" y en el que no descarta, si consigue la victoria, integrar a parte de la otra candidatura, que lidera Blanca Rosa Gómez Morante.

Pregunta.- ¿Qué PSC-PSOE quiere para los próximos cuatro años?.

Respuesta.- El partido que salga de este Congreso necesariamente va a ser el que sea capaz de perfilar el futuro de Cantabria.

P.- Antes de presentarse a este Congreso habrá hecho un análisis de estos cuatro años, ¿cuáles han sido las debilidades y las fortalezas del partido?

R.- Este partido tiene un fortaleza por encima de cualquier otra que es nuestra ideología y que coincide, en un porcentaje muy alto, con las necesidades de la gente que más necesita de la política.

Pero una de las debilidades en estos últimos años ha sido que hemos dedicado mucho tiempo a gestionar un proyecto político y eso ha hecho que, probablemente, hayamos dejado menos tiempo para trasladar lo que hacíamos y que éramos el hecho diferencial de esta comunidad. Tenemos otras, pero ya está el enemigo para ponerlas de manifiesto. El adversario, perdón.

P.- ¿Cuáles cree que son sus posibilidades ante el Congreso?

R.- Mis dotes de adivinación no son precisamente uno de mis fuertes, pero le voy a poner a este proyecto todo mi esfuerzo, empeño e ilusión y el convencimiento de que este partido tiene un espacio electoral todavía por recorrer, además del objetivo de recuperar el que perdimos.

La decisión está en los delegados y les pido que decidan con convicción que lo que van a hacer es lo mejor para el partido, porque, si no, perderíamos una parte de la fuerza.

P.- ¿Por que piensa que es mejor para el partido que sea usted, y no Blanca Rosa Gómez Morante, la secretaria general?

R.- No soy de las que piensan que ni yo ni nadie está más cualificado que otro. En este partido hay mucha gente que podría ser secretario general, pero llega un momento que hay una serie de circunstancias por las que estás liderando un proyecto que crees que es bueno seguir liderando.

Creo que voy a ser capaz de que el partido recupere una parte de su voz y de sus objetivos. Ése es el proyecto que quiero seguir liderando, porque el partido tiene, no sólo la responsabilidad de mirarse a sí mismo y reforzarse, sino la responsabilidad en el Gobierno regional, ante los ciudadanos de nuestra comunidad.

P.- ¿Si sale elegida por un corto margen de votos supondría una debilidad para el partido e, incluso, una división?

R.- Cualquier resultado lo tiene que asumir como tal la parte que gane y la que pierda, y a partir de esa decisión democrática todos debemos ponernos a trabajar en el objetivo que el congreso marque y con la diferencia que los delegados quieran.

P.- ¿Dará pasos para integrar a las personas que apoyan a la otra candidatura?

R.- Desde que soy secretaria general de este partido no he hecho más que dar pasos para integrar a todo el mundo. Desde la cultura de partido que tengo hay que empezar a dar pasos, desde el primer momento, para que los que no han ganado se sumen al proyecto, porque estamos en la misma casa.

Hemos sido capaces de hacer un acuerdo para mejorar la vida de los ciudadanos de Cantabria con otro partido, ¿cómo no vamos a ser capaces de ponernos de acuerdo entre nosotros? Lo que va a haber siempre es una puerta abierta para que quien quiera sumarse se sume.

P.- ¿Qué papel juega en este Congreso Francisco Fernández Mañanes?

R.- Paco Fernández Mañanes forma parte de la dirección de este partido desde hace cuatro años y va a seguir formando parte de esta dirección. Creo que está destinado a jugar un papel importante en el futuro del partido.

P.- ¿Cree que tiene el apoyo de los suficientes delegados como para decidir el resultado del Congreso?

R.- No, en estos momentos nadie tiene el suficiente número de delegados como para decidir el futuro del Congreso. Y digo que nadie lo tiene porque en nuestro partido los delegados tienen un voto individual y secreto. Elucubrar lo que cada uno tiene es una osadía.

P.- ¿Habrá muchos cambios en su Ejecutiva?

R.- Sí, seguramente que en este congreso va a haber bastantes cambios, es el momento.

P.- ¿En qué sentido el cambio?

R.- Vamos a intentar mezclar en la Ejecutiva compañeros y compañeras que representen a la mayoría del partido, pero que también sean reflejo de la sociedad de Cantabria. Aunque, sobre todo, lo que tiene que haber es hombres y mujeres que estén dispuestos a comprometerse, a dedicarle a esto mucho tiempo, a trabajar y, sobre todo, a compartir el proyecto que llevamos a cabo.

P.- ¿El acuerdo previo con Juan Guimerans puede condicionar su nueva Ejecutiva?

R.- Los acuerdos a los que hemos llegado hasta ahora han sido de disponibilidad de sumarse a un proyecto. Cuando llegas a un acuerdo para condicionar el resultado final, entonces no son muy buenas las intenciones del acuerdo.

P.- Respecto a la propuesta de Blanca Rosa Gómez Morante de que usted fuera presidenta honoraria del PSC-PSOE y ella dirigiera el partido, ¿qué le pareció?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]