Bruselas.- Ingrid Betancourt, que fue rehén de las FARC durante más seis años, defendió hoy en el Parlamento Europeo que el diálogo es un arma "extraordinaria" e "indispensable" para acabar con los conflictos, por lo que en su opinión "hay que hablar con todo el mundo, en particular con los terroristas".
La colombiana pronunció un emocionado discurso ante el Parlamento Europeo, interrumpido en varias ocasiones por su propio llanto, y que provocó también las lágrimas en muchos eurodiputados.
Betancourt ha intervenido en multitud de foros desde que fue liberada el pasado julio, pero quiso expresar un especial agradecimiento al Parlamento Europeo por su compromiso "cuando el mundo no se interesaba por la suerte de los rehenes colombianos, y hablar de nosotros estaba mal visto".
Relató cómo hace cinco años pudo escuchar por la radio desde la selva una crónica sobre el apoyo de la Eurocámara a su libertad y la del resto de los secuestrados, y esto fue para ella una "primera liberación".
"Gracias a ustedes comprendí que no estaríamos más solos", dijo Betancourt, que consideró "un milagro" poder estar ahora presente en esa misma sala.
Por ello, pronunció cada uno de los nombres de los veintisiete rehenes de la guerrilla colombiana aún "encadenados como bestias a un árbol", con la esperanza de que también escuchen ahora su discurso y recuerden que "aún están vivos".
Para la ex-senadora colombiana, "debemos combatir con la palabra, la más extraordinaria de las espadas" para "acabar con la guerra en el mundo".
"Ya sea en Colombia, Darfur, Zimbabue, República Democrática del Congo o en Somalia, la solución siempre será la misma: hablar. Es indispensable reconocer el derecho de los otros a ser escuchados, no porque tengan razón o estén equivocados, porque sean buenos o malos, sino porque hablando podemos salvar vidas".
Tras su discurso, Betancourt ofreció una rueda de prensa en la que fue preguntada si en su opinión esta doctrina debe aplicarse a casos como el del último proceso de diálogo que mantuvo el Gobierno español con ETA.
"Sí, hay que negociar, hay que negociar, hay que negociar", respondió.
Argumentó que contra el terrorismo "hace falta paciencia y constancia", y recomendó "hablar con ellos" siempre que sea posible.
Betancourt afirmó que ella se dedicará a difundir su experiencia y convicciones allá donde pueda: "hay muchos sitios donde me gustaría ir, pero el primero es sin duda mi país", dijo.
Pero dejó claro que no volverá a hacerlo a través de la política, ya que después de su "ensayo" (fue parlamentaria durante ocho años), ahora no le parece "el instrumento adecuado para resolver los problemas que nos acechan".
"En Colombia no hay espacio para hacer una política diferente sin quedar contaminado, y creo que yo puedo ayudar a mi país sin entrar en el juego partidario".
Su intención es contribuir a una "reflexión tranquila y no polarizada" sobre cuestiones como la influencia del tráfico de drogas en los conflictos armados.
Selección de temas realizada automáticamente por
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.