Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
british, iberia

Pilotos de ambas compañías no contemplan un convenio común a corto plazo

EFE
Actualizado 08-10-2008 13:09 CET

Madrid.-  Los pilotos de Iberia y de British Airways no contemplan a corto plazo que se pueda llegar a la firma de un convenio común para ellos cuando se produzca la fusión entre ambas aerolíneas, anunciada el pasado verano.

(EFE)

Los representantes sindicales de los pilotos de SEPLA-Iberia y BALPA-British Airways, Justo Peral (d), y Jim Mc Auslan, respectivamente; durante la rueda de prensa que ofrecieron hoy en Madrid para repasar la situación actual de sus colectivos, debido al proceso de fusión en el que se encuentran sumergidas ambas compañías aéreas.

En rueda de prensa celebrada hoy, los representantes sindicales de los pilotos, Justo Peral (SEPLA-Iberia) y Jim Mc Auslan (BALPA-British Airways), indicaron que tener un convenio común es "prácticamente imposible" en este momento dado la legislación actual de cada país.

A juicio de Mc Auslan en este momento los países miembros de la Unión Europea pueden mover capital de un país a otro, pero "no se pueden mover los convenios de los trabajadores".

No obstante, ambos representantes de los pilotos indicaron que hay elementos de cada convenio que se pueden incorporar, porque "se pueden armonizar para mantener lo mejor de cada empresa".

Pero "nos estamos preparando para el futuro", señaló Peral, porque se puede dar la situación de que sin haber fusión de plantillas, si la haya de operaciones".

Ambos sindicatos comunicaron hoy que ya se había cerrado un primer protocolo entre los pilotos de ambas aerolíneas, y que ahora comenzaban a trabajar sobre el segundo que estaría cerrado el próximo mes de enero.

Los dos colectivos consideran que la fusión de ambas compañías van a traer beneficios a British y a Iberia y a sus trabajadores, y por ello los pilotos piden que se les tenga en cuenta a la hora de participar en las mejoras, porque, según Peral, "con nuestros acuerdos solucionamos un gran problema a las empresas en su política de fusión".

Lo que los pilotos tienen claro es que "nunca aceptaremos que las directivas de cada empresa nos quieran poner a unos frente a otros, que se nos utilice de esa forma", porque además "el coste del éxito de la fusión debe llevarse a cabo consiguiendo mayores ingresos y sinergias, y no a consta de los empleados".

Con respecto a estas sinergias, ambos representantes sindicales coincidieron al indicar que para el año 2014 el ahorro que pueden tener ambas compañías fusionadas gracias a la compra común de aviones, del combustible y del mantenimiento, entre otros, puede alcanzar los 600 millones de libras.

Ninguno de los dos quiso entrar a valorar cómo se debe hacer el intercambio de acciones, ya que eso "es parte del trabajo de la dirección de ambas compañías y no nuestra", aunque reiteraron que quieren participar también en la proporción que les corresponda.

En cuanto al convenio de Iberia con sus pilotos, que llevan más de un año negociando, Peral dijo que desde el sindicato se han llevado a cabo todos los esfuerzos posibles para alcanzar un acuerdo, pero que no ha sido posible porque "la empresa ha ido cambiando sus condiciones en la mesa de negociación".

El SEPLA está dispuesto a negociar un nuevo convenio, pero hay que incorporar en él un nuevo ingrediente, "la fusión" con British, y Peral recordó que "llevamos tres años con el salario congelado, mientras que los pilotos de British han tenido en los dos últimos años una subida de un 18 por ciento".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]