Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"He sido adiestrada para luchar", afirma Nélida Piñón, Premio Príncipe de Asturias de las Letras

Archivado en:
cultura
EUROPA PRESS
Actualizado 07-10-2008 12:56 CET

MADRID.-  "He sido adiestrada para luchar", explica la escritora brasileña Nélida Piñón al comenzar a hablar de su nuevo libro, 'Aprendiz de Homero', que reúne 24 ensayos sobre literatura y grandes escritores. "Fue muy duro ser escritora durante la dictadura, era difícil vivir de eso. Pero la experiencia no sólo perfeccionó mi espíritu de resistencia, sino aguzó mi sentido del humor y conduce mi vida hasta hoy", explicó hoy la vencedora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005 en una entrevista con Europa Press.

EP (EUROPA PRESS)

"He sido adiestrada para luchar", explica la escritora brasileña Nélida Piñón al comenzar a hablar de su nuevo libro, 'Aprendiz de Homero', que reúne 24 ensayos sobre literatura y grandes escritores. "Fue muy duro ser escritora durante la dictadura, era difícil vivir de eso. Pero la experiencia no sólo perfeccionó mi espíritu de resistencia, sino aguzó mi sentido del humor y conduce mi vida hasta hoy", explicó hoy la vencedora del Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005 en una entrevista con Europa Press.

En su nueva obra, Piñón hace un viaje 'homérico' en el que enseña su pensamiento acerca de la lectura, su pasión por la escritura y su visión acerca de la mujer desde los tiempos remotos. La autora ensalza a grandes escritores, desde Cervantes a Vargas Llosa, o de Carlos Fuentes a Rosalía de Castro, sin olvidarse de Machado de Assis y Homero, homenajeado en la portada.

"Homero es una de nuestras fuentes primordiales. Él conduce toda la narrativa de estos siglos e incluso está presente aquí en el Hotel Palace", afirmó, señalando el lugar la entrevista. "Las personas alrededor están contando sus vidas, haciendo declaraciones de amor u odio. Aunque no sepan, ellas deben este ritmo narrativo del cotidiano a Homero", subrayó.

EL APRENDIZAJE, "CAMBIO DE PIEL"

Al explicar el título del libro, Piñón reveló que "el aprendizaje es una revelación, es como cambiar de piel". "Siempre me he sentido una aprendiz y este sentimiento conduce mi vida. Tal vez sea lo que me de la sensación de una cierta juventud", añadió, recordando, sin embargo, que es también una mujer de la tradición literaria. "No se puede ser moderno sin ser arcaico", matizó.

Publicado en junio en Brasil y recibido con buenas críticas, 'Aprendiz de Homero' también es un intento de la autora "rastrear valores esenciales, sobre todo en este tiempo de crisis económica", matizó. "Estamos viviendo una crisis de credibilidad. De ahí viene esta locura de consumismo e inmoralidad financiera. Esta crisis es un genocidio porque va a matar los sueños y el cotidiano de miles de personas. Es el momento para agarrarnos a los valores construidos a lo largo de los milenios y que han sido soterrados por la ganancia", sentenció.

EUROPA, UN "BARRIO" DE RÍO

Nacida en Río de Janeiro, de padres gallegos, Nélida ha vivido el mestizaje desde la cuna. "Siempre destaco el mestizaje en mi obra porque soy hija de dos culturas. De niña, al oír mi familia hablar de Europa, pensaba que se trataba de un barrio vecino a mi casa en Copacabana, hasta que un día mi madre me enseñó la bahía de Río y me explicó que Europa estaba al otro lado", reveló.

Y fue la Galicia de sus padres que sirvió de puerta de entrada a Piñón en Europa. "Cuando llegué a Vigo, llovía mucho y la gente me abrazaba con una angustia amorosa", recordó. "Al ver por primera vez Cotobade (donde nació su padre), sentí un sobresalto y pensé: 'Voy a querer esta tierra para siempre'".

Su próxima obra, 'Corazón andariego', tratará justamente de sus memorias e impresiones sobre Galicia. "Yo hablaba perfectamente el gallego, pero ahora no. Aunque comprenda y lea todo, incluso textos del siglo XII", contó la autora de 'La república de los sueños' (1984), un homenaje a la Galicia medieval, de tradición oral, a los peregrinos y también una visión de América desde el punto de vista de los inmigrantes. "Los gallegos dicen que es su gran épico", bromeó.

GALARDONES Y DISTINCIONES

A lo largo de su carrera (en 1959 publicó sus primeros cuentos), durante la cual se aventuró por distintos géneros literarios, Piñón ha recibido diversos galardones y distinciones, como el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo 1995, el Premio Internacional Menéndez Pelayo 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2005, siendo la única representante de Brasil entre los ocho latinoamericanos homenajeados en este galardón.

"Los premios nos ayudan mucho pues oficializan tu oficio, son sus pares quienes te distinguen. Es un honor para ti, tu idioma, tus ancestrales y tu país" contestó. "Lo importante es no dejar que suba a la cabeza, nadie escribe con los premios. Me impresiono porque, después de tantos años, estoy como una joven enamorada de la literatura. La literatura nada me debe, yo le debo todo", indicó.

Piñón fue la primera mujer a presidir la prestigiosa Academia Brasileña de las Letras (fundada por Machado de Assis) y recientemente ha sido elegida por la revista Foreign Policy una de los 50 intelectuales más influyentes de España, Portugal y Américas. "Todo es natural. Estas causas no me pesan porque son parte de mi vida. Claro que cuando escribo pongo lo mío, pero agradezco y espero no decepcionar en estos compromisos éticos".

Compromiso ético que le llevó a opinar sobre la actual intolerancia del mundo. "Tolerancia es una palabra profunda. Ser tolerante es casi legitimar el otro, es muy difícil ser tolerante, es como aprender a neutralizar sus excesos. Pero veo un esfuerzo de Europa y del mundo en ser tolerante, es la palabra de orden actual", aseguró. "Aunque seamos terribles predadores", concluyó.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]