Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Teoría y práctica de la sanidad madrileña, según Aguirre

Por ÁLVARO LLORCA (SOITU.ES)
Actualizado 09-10-2008 08:31 CET

El debate sobre la sanidad madrileña se ha reactivado a merced de las grotescas escenas y los cruces de acusaciones que se han producido durante esta semana. Entre el alboroto de las protestas, la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, ha alentado a las huestes 'populares' a realizar un esfuerzo a la hora de explicar sus posiciones con respecto a la privatización de la gestión sanitaria. La propia presidenta ha mostrado a sus correligionarios el camino a seguir y ha ofrecido un par de apuntes sobre su postura.

(EFE)

Aguirre en el hospital Puerta de Hierro.

Al referirse a la sanidad madrileña, la presidenta regional ha vuelto a echar mano de su manual de liberalismo, como ya hiciera en su reciente polémica sobre las inclinaciones socialdemócratas de Rajoy, y ha justificado sus decisiones asegurando que "las administraciones públicas deben ser garantes de los servicios públicos y no los proveedores".

Esta frase nos conduce a uno de los aspectos más candentes del debate, ya que presupone una toma de postura ideológica que no todo el mundo comparte. Por ejemplo, el catedrático Ángel Menéndez Rexach defiende que hay una serie de actividades de contenido predominantemente social en las que los poderes públicos "deben seguir siendo prestadores con sus propios medios", ya que si las prestaciones sanitarias recaen en manos privadas aparece una difícil encrucijada: "O el empresario privado desempeña correctamente su función, aunque sufra pérdidas (lo que es insostenible a medio y largo plazo) o prima la obtención del beneficio, con el consiguiente deterioro de la calidad de la asistencia prestada". "No es lo mismo gestionar la asistencia sanitaria que un servicio de transporte regular de viajeros", resume Menéndez para soitu.es.

Pero Esperanza Aguirre no se ha frenado en consideraciones de carácter ideológico y ha trasplantado sin complejos sus tesis a un terreno más práctico, al afirmar que, según "se ha demostrado", la fórmula que ella abandera (la de la gestión indirecta) es "la más efectiva". Sin embargo, los estudios más importantes que se han realizado sobre experiencias previas no son tan concluyentes. El sistema que propone Aguirre ha encontrado su mayor campo de prueba en el Reino Unido, donde se han realizado las pertinentes evaluaciones, y sus resultados no son tan favorables y han sido muy cuestionados, como pone de manifiesto con detalle un estudio titulado "El papel de la financiación público-privada de los servicios sanitarios" (en pdf), elaborado por médicos y economistas.

Resulta llamativo que ni el mencionado estudio ni el experto consultado se opongan a la privatización de determinadas formas de gestión. Por ejemplo, el catedrático Menéndez no niega que, en casos concretos, la gestión privada pueda ser beneficiosa. Y es que se antoja imprudente cerrar la puerta a cualquier mecanismo que pudiera mejorar la delicada situación económica que atraviesa la sanidad. Sin embargo, el profesor realiza una serie de puntualizaciones: los casos de privatización "deben ser excepciones a la regla de la gestión directa, y por ello necesitadas de justificación concreta, sin que sea suficiente la genérica previsión legal de su admisibilidad".

El estudio mencionado anteriormente se pronuncia en un sentido muy similar: "La valoración debería realizarse caso por caso y no globalmente". Además, en su análisis sobre la experiencia privatizadora en el Reino Unido, el informe de médicos y economistas repara en un aspecto importante: "La opacidad del sistema, dado su carácter comercial, dificulta la posibilidad de evaluar los objetivos, y existen repetidas referencias a la falta de transparencia en los correspondientes comités".

Tal vez sea ésta la razón por la que Esperanza Aguirre reclama un mayor esfuerzo comunicativo a sus compañeros en el partido. Y tal vez también sea la razón por la que los sindicatos, además de quejarse de que las concesiones actuales esconden una privatización encubierta de la sanidad en su conjunto, protestan por la falta de comunicación que existe desde la llegada del consejero Juan José Güemes. Pero si todos los actores implicados coinciden en que una buena comunicación e información es absolutamente imprescindible, entonces, ¿qué es lo que está fallando y cómo se explica una semana tan tensa y convulsa como la que está viviendo la sanidad madrileña?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

cuando todo se vaya al traste siempre estará la administracion para tener que rescatar los excesos de las empresas privadas +

por Anónimo el 09/10/2008 a las 10:29
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]