Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
vendimia, aceituna

La APAG sigue reclamando la contratación en origen para la recogida de uva y aceituna

EFE
Actualizado 06-10-2008 13:20 CET

Mérida.-  La organización agraria APAG-Extremadura-ASAJA ha vuelto a reclamar hoy que es necesario contratar en origen a trabajadores extranjeros para hacer frente a la necesidad de mano de obra en la vendimia y recogida de la aceituna en la comarca pacense de Tierra de Barros.

(EFE)

Imagen de recogida de la uva.

En rueda de prensa, el presidente de esta organización agraria, Bibiano Serrano ha indicado que este año han recaído en estas tareas agrícolas trabajadores españoles en paro del sector de la construcción y de los servicios, pero ha precisado que aún se necesitan trabajadores extranjeros para la recogida de la aceituna.

Ha explicado que entre los meses de septiembre y febrero, cuando se desarrollan las campañas de la uva y la aceituna, Tierra de Barros genera en torno a 1.700.000 jornales exclusivos de la recolección.

En ese sentido, ha recordado que antes del inicio de estas campañas agrícolas APAG ya planteó que sería necesario contratar a 1.700 trabajadores para estas labores.

La organización agraria presentó a la Delegación del Gobierno la petición de contratar 795 trabajadores rumanos y búlgaros residentes en España, en virtud de lo acordado este año por el Consejo de Ministros como excepcionalidad dentro de la Ley de Extranjería.

A día de hoy, cuando ya está a punto de finalizar la vendimia y al comienzo de la recogida de la aceituna de aderezo, sólo se ha resuelto la contratación de 350 de estos trabajadores, por lo que aún se necesitan entre 800 y 1.000 para hacer frente a la necesidad de mano de obra agrícola en esta comarca, según Bibiano Serrano.

El presidente de APAG ha recordado también que este año los empresarios del campo, en colaboración con el Ayuntamiento de Santa Marta de los Barros (Badajoz), habilitaron un albergue para acoger a los temporeros mediante 34 casetas equipadas con todos los servicios necesarios y con cabida para 200 trabajadores con contrato.

Este albergue, según ha explicado, está vacío, ya que ningún temporero lo ha querido ocupar, bien porque habían acudido a Extremadura con sus familias o bien porque no han querido someterse a las reglas establecidas que prohíben, por ejemplo, el consumo de alcohol o las entradas y salidas más allá de las doce de la noche, salvo casos justificados.

Esto da lugar a la existencia, un año más de asentamientos ilegales, por lo que Bibiano Serrano ha vuelto a reclamar que en Extremadura se apueste por las contrataciones de contingentes de trabajadores en origen, como ocurre en Huelva con la fresa, para evitar que lleguen a la región familias enteras de ciudadanos de los antiguos países del Este, con los problemas sociales que ello ocasiona.

En ese sentido, ha reclamado que se apueste por el modelo de Cartaya (Huelva) y ha destacado que los empresarios están dispuestos a asumir el coste del alojamiento de los temporeros que sean contratados.

Bibiano Serrano ha reconocido que puede resultar poco comprensible que se reclame mano de obra extranjera en un momento de crisis en el que el paro está aumentando en Extremadura y en España, pero ha insistido en que, a pesar de ello, se siguen necesitando muchos trabajadores para la recolección de la uva y la aceituna en muy poco espacio de tiempo.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]