Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
festival otoño

Más de veinte estrenos en España en las bodas de plata del Festival de Otoño

EFE
Actualizado 05-10-2008 15:58 CET

Madrid.-  El Festival de Otoño celebra, del 13 de octubre al 16 de noviembre, sus bodas de plata con más de veinte estrenos en España, rindiendo homenaje a sus "clásicos innovadores", como Peter Brook y Pina Bausch, e incidiendo en las propuestas más punteras que ha ido introduciendo en España estos últimos años.

(EFE)

Ariel Goldenberg, en una entrevista a Efe ha hablado, entre otras cosas, de las bodas de plata del festival y de la programación del mismo.

Ariel Goldenberg, director del Festival de Otoño, ha seleccionado una programación con los criterios fundacionales de este evento: propuestas eminentemente europeas -el festival fue creado por la Comunidad de Madrid con motivo del ingreso de España en la UE-, con el acento en lo teatral y con exigencia de calidad.

"Hemos recuperado un espectáculo emblemático del festival, como fue el musical 'Sweeney Todd. El barbero diabólico de la calle Fleet' que dirigió Mario Gas; y mantenemos a artistas clásicos de esta cita, como Pina Bausch o Peter Brook", afirma a Efe Ariel Goldenberg, que cumple su novena edición al frente del festival.

Vuelven directores de escena de referencia como el polaco Krystian Lupa, que recrea el estudio de creación de Andy Warhol en un espectáculo de siete horas; y su alumno Krzysztof Warlikowki, así como Robert Lepage e Irina Brook, además de los dos montajes que estrena en España Luc Bondy.

También repiten artistas menos conocidos pero con gran prestigio en Europa, "aperturas" que el Festival de Otoño ha intentado en los últimos años, como Alain Platain, el coreógrafo belga que dirige Les Ballets C de la B., y que presenta "Pitié" en Matadero de Madrid, una obra recién estrenada.

Y es que, a juicio de Goldenberg, Bélgica vive una "eclosión" artística, constatada en todos los festivales y teatros internacionales, que intenta responder a las demandas y las angustias de los espectadores contemporáneos.

"Las innovaciones en los últimos años en las artes escénicas han venido por la irrupción de una mezcla de todas las artes y con las herramientas tecnológicas de comunicación. Por ahí vendrán los grandes cambios y las relecturas de los grandes clásicos", apunta el director del festival.

Otro caso de creadores de referencia introducidos en España por el festival es Heiner Goebbels, compositor y director de escena que presentará dos espectáculos, uno de ellos, "I went to the house but did not enter" (Fui a la casa pero no entré), estrenado en el Festival de Edimburgo y en el que no hay actores, sólo una maquinaria.

"La programación es una constelación estrellas y una vía láctea para divertirse", según el director del festival, quien no pierde la oportunidad para citar otras propuestas atractivas para el gran público como "Les Ballets Trockadero de Monte Carlo", que parodian travestidos el ballet clásico.

Otras citas atractivas son: "Sutra", un espectáculo del coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui con los monjes del Templo de Shaolin; "Miradas de circo", con malabaristas, acróbatas o escapistas del Circo Gran Fele y el regreso de la danza butoh, un arte contemporáneo japonés.

"Hemos anclado el festival para que nadie lo ponga en duda, aunque la reflexión está abierta sobre cómo tienen que ser los próximos 25", explica Ariel Goldenberg, quien cree que las recetas de futuro son conservar la exigencia artística; mejorar los espacios escénicos y responder a las expectativas del público.

En este sentido, añade: "si logramos, aunque sea modestamente, explicar el mundo en que vivimos y, al mismo tiempo conservar un carácter festivo, pienso que el festival tiene una perspectiva enorme".

Sobre los espacios en los que se despliega el festival (en total 27, desde la Sala Cuarta Pared al Teatro María Guerrero), se congratula por las nuevas infraestructuras de la capital.

"El Matadero lo estamos utilizando desde hace varios años y -prosigue- a partir de 2009 espero que ocurra lo mismo con los Teatros del Canal", que "van a ser una herramienta de trabajo muy valiosa y evitarán muchas de las limitaciones actuales para invitar cierto tipo de espectáculos".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]