Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
bienal, arte

BIACS3 une arte y tecnología para que el público interactúe con las obras

Archivado en:
cultura, bienal, arte, andalucía
EFE
Actualizado 02-10-2008 13:55 CET

Sevilla.-  La tercera Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla (BIACS3) ha unido el arte con los últimos avances de la tecnología con la idea de que los visitantes de la exposición "se integren con las obras e interactúen con ellas", según el presidente de la Fundación BIACS, Fernando Franco.

(EFE)

El presidente de la Fundación BIACS, Fernando Franco.

Franco estuvo acompañado hoy en la inauguración oficial de la BIACS por la consejera de Cultura, Rosa Torres, quien en su discurso de inauguración en la Cartuja de Sevilla aludió al lema de la muestra "YOUniverse" para avisar a los visitantes de que cada uno de ellos habrá de convertir la exposición "en su propio universo".

Torres dijo que esta muestra es el ejemplo de que el arte contemporáneo no requiere mayor esfuerzo de comprensión, sino tan sólo curiosidad, a la vez que aseguró que las nuevas tecnologías, como trata de poner de relieve esta Bienal, han ayudado a democratizar el arte.

La mezcla de arte, arquitectura, tecnología y medio ambiente, y hasta biología, ha hecho que esta Bienal sea la de mayor número de obras --184, 26 de ellas producidas expresamente para la BIACS, el doble de la edición anterior--, y de artistas --un total de 170 firmas, 23 de ellas de colectivos, generalmente arquitectos, y 23 de ellas de aristas españoles--.

Uno de los tres comisarios de la BIACS3, Peter Wiebel, dijo hoy que las personas interaccionarán con las obras al igual que lo hacen con la naturaleza, y confió en que "el protagonista sea el público, que con la ayuda de la tecnología hace posible esta nueva visión del arte".

Los organizadores de la Bienal han apostado en este caso por llegar a todos los públicos y, en efecto, esta mañana, tras los discursos oficiales, se veían varios niños disfrutando con las obras de arte distribuidas tanto en los interiores como en los exteriores de la Cartuja, que albergará esta exposición hasta el 11 de enero próximo.

Una de las obras, que ocupa una sala entera, es una especie de gran tiovivo del que cuelgan docenas de monociclos que penden a distinta altura, que se mueven mecánicamente y que, una vez en la sala, no dejan escuchar otra cosa que sus propios mecanismos, ya que están en permanente movimiento.

Otra de las obras que dejan boquiabierto al visitante es una especie de pecera llena de agua en la que flota verticalmente una reproducción de un brazo humano, cuya mano sostiene un lápiz apuntando hacia abajo de tal modo que, en su movimiento constante por la pecera, el lápiz va trazando líneas y puntos en el papel que hay en el fondo.

Además de vídeos y fotografías, técnicas presentes en casi todos los certámenes de arte contemporáneo, las cámaras están muy representadas en esta muestra, unas enfocan al visitante que se acerca para accionar algún mecanismo o bien lo retratan para enviar su imagen a una pantalla de vídeo gigante, entre otras acciones.

De este modo, es el visitante el que pone en marcha, a veces con su sola presencia, algunas de las obras o instalaciones, mientras que otras, sencillamente, han sido diseñadas para ser tocadas, muchas con resultados sorprendentes.

En esta edición, la Bienal se ha extendido por primera vez a Granada --lo ha intentado también en Córdoba, pero no ha sido posible por falta de patrocinios--, donde mañana será inaugurada la exposición en el Palacio de Carlos V, en el conjunto de la Alhambra, donde 24 artistas mostrarán 30 obras.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]