Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
r.unido, opera

Dos Nobel y una compositora caribeña colaboran en una ópera inspirada en Sófocles

Archivado en:
cultura, música, r.unido, ópera
EFE
Actualizado 30-09-2008 10:45 CET

Londres.-  Dos poetas, ambos premios Nobel, Seamus Heaney y Derek Walcott, colaboran con la joven compositora caribeña Dominique Le Gendre, en una nueva ópera inspirada en la "Antígona", de Sófocles, cuyo estreno mundial tendrá lugar el 11 de octubre en Londres.

(EFE)

En la imagen, los poetas, ambos premios Nobel, Seamus Heaney y Derek Walcott (d).

Es la primera vez que el irlandés Heaney, autor del texto poético que sirve de libreto, "Burial on Thebes" (Entierro en Tebas), autoriza una versión para la ópera de uno de sus libros, pero la compositora considera que el recurso a lo que califica de "teatro per musica" se adecúa mucho a la obra original del clásico griego.

"Es una experiencia increíble. Sófocles habría estado encantado. Es una tragedia que exige una gran profundidad emocional", afirma por su parte Walcott, que suma a su condición de poeta la de veterano hombre de teatro y se encarga por primera vez del montaje de una obra de su colega irlandés.

"Tengo una amistad personal con Heaney. Es un gran poeta y un gran amigo. Y yo quiero hacerle justicia al poeta. Es un deber que tengo para con él y para con Dominique (que es de Trinidad)", declara Walcott a Efe durante una pausa del ensayo.

El premio Nobel caribeño dice echar de menos el elemento "trágico" en el teatro actual y afirma que es algo que "requiere poesía y no psicología".

"El teatro moderno lo han acaparado los novelistas y no los poetas, y a mí me gustaría que hubiera más poesía", afirma Walcott, para quien el poeta y dramaturgo T.S. Eliot era, sin embargo, "demasiado elitista" y no "suficientemente vulgar", algo que no ocurre, sin embargo, con William Butler Yeats ni tampoco con Seamus Heaney.

Walcott ha ambientado la acción del drama de Sófocles en torno a la razón de Estado y la conciencia del individuo en una dictadura de Latinoamérica aunque su alcance es naturalmente universal.

También dibujante y pintor, el poeta ha diseñado los decorados y vestuario de su obra y enseña a Efe los minuciosos dibujos que ha hecho de los distintos personajes y en los que Creonte, por ejemplo, aparece como una especie de Trujillo (el tirano dominicano).

Aunque "Entierro en Tebas" es la primera ópera que dirige, Walcott ha trabajado anteriormente con compositores en diversos musicales, de los que dice que son en cierto modo como óperas de nuestros días.

"La música es además una parte importante del teatro en el Caribe, y yo mismo he escrito canciones para ritmos como el calipso o el reggae", dice el poeta y fundador del "Trinidad Theatre Workshop", su gran orgullo: "Es algo grande eso de tener una compañía propia y poder trabajar continuamente con los actores".

Preguntada a su vez por sus influencias musicales, la compositora Dominique Le Gendre señala que el vocabulario de la guitarra -su formación inicial fue como guitarrista- y los compases del flamenco han influido sin duda en su percepción del ritmo.

El productor de la ópera, Harry Ross, ex colaborador de Giancarlo Menotti en el festival de Spoleto (Italia), explica que la compositora ha utilizado, entre otros ritmos, el "rapso", mezcla de reggae y calipso.

"Entierro en Tebas" es un encargo de la Manning Camerata, conjunto fundado por el violinista y director de orquesta Peter Manning, quien se dice interesado desde siempre por la lírica y menciona en concreto a poetas como Ted Hughes, Joseph Brodsky, Heaney y Walcott, todos los cuales fueron además amigos.

Manning, que dirigirá a un conjunto de trece músicos, a los que se suman diez cantantes, dos actores y un bailarín, elogia la resonancia del espectro armónico de la compositora, a la que califica de "magnífica colorista".

Sobre la acústica del Globe Theatre, donde se estrenará la obra, un teatro que reproduce fielmente el original de la época de Shakespeare, el músico británico afirma que es "excelente" gracias, entre otras cosas, a que está construido de madera.

Joaquín Rábago

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]