I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

¡Cuánta indignación por las croquetas de la Puri!

Por EDUARDO BRAVO / ALVARO SOBRINO
Actualizado 29-09-2008 19:51 CET

La mención a unas deliciosas croquetas en una cuña de la nueva campaña del Tesoro Público ha indignado a María Jesús Sainz, senadora del PP y vicepresidenta segunda de la Comisión de Igualdad en el Senado. Para acabar de arreglarlo, Bibiana Aído, del Ministerio de Igualdad, ha conseguido que el anuncio sea retirado.

Escucha el anuncio retirado -imagen de bachmont-.

La cuña en cuestión reproduce una voz femenina que se identifica como psicóloga y que recomienda a un paciente que deje su trabajo y olvide a su mujer porque le "absorbe toda su energía positiva". "¿Dejar a mi Puri?", responde una voz masculina alarmada, y continúa, "¿Pero tú estás loca? ¡Si mi Puri es lo más grande! ¡Cómo se nota que no has probado las croquetas de mi Puri!". A continuación, una tercera voz reza el lema de la campaña: "Si tu vida es como tú eliges que sea, ¿tu inversión no debería ser igual? Compra Letras del Tesoro".

La cuña, que corresponde a una segunda oleada de esa campaña de Letras del Tesoro que comenzó hace unas semanas, no ha gustado a María Jesús Sainz, senadora del PP. Sainz, que no ha probado las croquetas de Puri pero ha concluido que la situación de la que disfruta ella en esa unidad familiar es degradante y sexista (porque en su cabeza no cabe pensar que Puri haga sus croquetas encantada de la vida porque le salen de vicio), ha pedido la retirada del anuncio.

De hecho, esta misma mañana, aprovechando la sesión de la Comisión de Igualdad del Senado, Sainz ha leído la transcripción de la cuña a Bibiana Aído que, aún reconociendo que no la había escuchado, no ha tardado en declarar que la cuña sería retirada -en el ministerio han confirmado esta tarde que la campaña ha sido retirada, aunque no sabían si Aído la había escuchado-.

De nuevo, los políticos intentan, elevando la anécdota a la categoría de noticia, hacernos creer que se preocupan por nosotros o, como en este caso, de abolir un sexismo que sin duda está patente en la sociedad pero no necesariamente en esta cuña.

¿Qué opináis al respecto? ¿Es Puri víctima del sexismo porque las croquetas le salen de chuparse los dedos? ¿A cuento de qué Bibiana Aído se compromete a retirar una campaña que no es de su ministerio y que ni siquiera ha escuchado? ¿Son las senadoras del PP un ejemplo de lucha en pro de la liberación de la mujer? ¿Es esta campaña ofensiva por su sexismo o porque desde el punto de vista creativo es de lo peor? ¿Qué opinará de todo esto el niño del anuncio de Renfe que se parece a Zapatero?

45 comentarios

Con criterio totalmente subjetivo, como en todos los sitios, los comentarios inapropiados serán borrados. Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

Estoy de acuerdo en que a veces hay mucho papanatismo con las reivindicaciones pseudofeministas, pero eso no quiere decir que no exista el machismo. No solo existe, sigue vivo, coleando y en plena forma. Cosa muy distinta es que para combatirlo haya que crear un ministerio que se dedique a ... desplegar comentariodefendernos de los anuncios estúpidos con croquetas carcas. A mí, como mujer feminista, me son indiferentes la Puri, su marido y las croquetas; el machismo que me molesta es otro, menos chabacano, más difícil de ver y más perjudicial. Y no me haría falta un ministerio entero para protegerme de él, con que el gobierno hiciese que se cumpliesen los derechos constitucionales y la legislación en contra de la discriminación por razón de género, raza o creencias me bastaría.
nº 45 por Anónimo el 20/10/08 a las 19:27
nº 34, si te fijas bien en los anuncios que mencionas, te darás cuenta de que de feministas no tienen nada. Más bien al contrario. Los anuncios en que salen hombres realizando labores domésticas que tradicionalmente hacían las ... desplegar comentariomujeres pueden clasificarse básicamente en dos tipos:

1) El inútil que no sabe poner la lavadora/lavavajillas/fregar platos, etc., llega un personaje femenino (novia, mujer, madre, visitante del futuro con producto milagroso bajo el brazo) y le explica cómo hacerlo.

2) El vago listillo que trata de escaquearse de limpiar el polvo/fregar los platos/cocinar, etc., pero gracias al maravilloso producto, cuya existencia desconoce el personaje femenino (que siempre aparece y es la que le da la coña al vago listillo para que limpie/cocine), resuelve la papeleta en dos minutos y deja al personaje femenino maravillado ante su inteligencia superior.

No muy feminista, a mi entender...
nº 44 por Anónimo el 20/10/08 a las 19:26
Pues a mí me parece estupendo que lo hayan retirado. Más que por machista, por malo. Porque mira que era cutre el anuncio de las narices...

Lo indignante no es que fuera machista y megacarca (que lo era), sino que la agencia que hizo ese anuncio ... desplegar comentariohaya cobrado. ¡Anda ya! Eso es imposible que se le ocurriese a un publicista como es debido, para mí que se lo mandaron hacer a un becario no remunerado de la oficina en una mañana de viernes tonta en que el muchacho había ido a la oficina de empalmada, después de haberla montado parda el jueves por la noche.



nº 43 por Anónimo el 20/10/08 a las 19:13
Nº 40 y 41
¿Se da cuenta del ridículo que hace? si entiende Noruego y lo habla ¿para que contesta en gallego? ningún Noruego le entiendo y puede valorar su interesante opinión, y lo digo con cariño como Gallego que soy. ”
nº 42 por Anónimo el 18/10/08 a las 00:09
peor es el anuncio de un coche en el que dos niños secuestran a un perro y extorsionan a su dueño por telefono.
!no se puede llegar a más! ¿El defensor del menor ve la tele ?

gema h. ”
nº 41 por Anónimo el 14/10/08 a las 20:30
por certo,o texto anterior é meu xD ”
nº 40 por alexvazquez el 14/10/08 a las 17:57
PAréceme en certo xeito indignante, sobor de todo, porque é cos cartos de todas e todos cos que se pagou este anuncio. A publicidadedebe ser sempre respectuosa, e creo que non vale todo neste aspecto. ”
nº 39 por Anónimo el 14/10/08 a las 17:53
me parece que la polemica que se esta generando con este anuncio no tiene fundamento
simplemente es un anuncio mas y no veo signos machistas por ninguna parte
tambien es cierto que no veo relacion alguna entre lo que se dice en el anuncio y lo que se pretende anunciar
saludos ”
nº 38 por aitorpereirarodriguez el 14/10/08 a las 00:01
y con los anuncios de compresas no se meten ?
un grupo de mujeres que sonrien como estupidas y saltan y bailan por el campo como si fuesen tontas ... eso no es denigrante , vamos ?
Y en el anuncio de la Puri, quien dice que la Puri no es una chef prestigiosa con una cadena de restaurantes que ... desplegar comentariola especialidad son las croquetas caseras. No seria una mujer completamente desarrollada como empresaria y como mujer, no seria el marido el que quedaria como un paleto ??
Por que no pierden el tiempo estos politicos en solucionar problemas que de verdad nos afectan ?
nº 37 por Anónimo el 11/10/08 a las 23:53
¿Ha ido Aído alguna vez a una cocina? ¿Sabe ella si el huevo se caca antes o después de freirlo? ¿Ha fregado un plato en su enchufada vida? ¿Es Bibiana una mujer inteligente, inteligente de verdad, no de telediario? ¿Pasará Bibiana a ... desplegar comentariolos anales de la Historia espaañola?
nº 36 por Anónimo el 09/10/08 a las 12:46
Lo peor es que una Ministra (o Ministro, me da igual) pueda retirar un anuncio (o libro, o película, o lo que sea, me da igual) simplemente porque piense que es sexista (o racista, o clasista, me da igual) sin más. En tiempos de Franco corría el rumor (que yo ... desplegar comentariocreo muy fundado) de que en TVE (sin el 1, sólo había una TV) recibían algunas noches una llamada del susodicho o alguno de sus allegados, familiares o políticos, para protestar por determinado programa o incluso vetar a algún actor o presentador. ¿Qué ha cambiado? Ah, sí, que ahora se hace por el bien de la humanidad. Pero, ahora que recuerdo, ¿no lo hacía también Franco por el bien de la humanidad?
nº 35 por Anónimo el 01/10/08 a las 18:47
El Ministerio de Igualdad debe pasar a llamarse Ministerio de Feminazismo cuanto antes. Si son capaces de ver machismo en ese anuncio, deberían ver el feminismo que hay en los típicos donde el hombre es un imbécil que no sabe poner una lavadora. Más que ... desplegar comentarionada porque en este no existe ningún machismo pero en aquellos sí existe feminismo.

Son ganas de justificar sus sueldos buscando lo que no hay. Así de sencillo.
nº 34 por Anónimo el 01/10/08 a las 14:23
Comentarios destacados

¿Pero qué clase de primate glotón es este, que antepone su paladar a cualquier otra cosa? Rebélense, maridos de España. +

por cloro el 30/09/2008 a las 10:40
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]