Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
NACIONALIZACIONES DE BANCOS EN EUROPA

Aquí no puede ocurrir, pero ¿y si ocurre?

  • Recetas para luchar contra el insomnio por el miedo a perder las pelas
Por ANA R. CAÑIL (SOITU.ES)
Actualizado 29-09-2008 13:46 CET

¡Qué miedo! ¡Y encima es lunes! Lo primero que oímos es que las quiebras de los bancos han llegado a Europa: los Gobiernos de Alemania, Inglaterra, Bélgica, Luxemburgo se han apuntado a las nacionalizaciones para salvar algunos de sus bancos y cajas. ¿Y aquí? ¿Qué hay de lo mío? ¿Qué nos va a pasar?, pregunta el conserje cuando te saluda por la mañana.

Banco de España

La fachada principal del Banco de España.

Y siempre hay algún amigo tan agudo como pesimista, de esos inaguantables con el futuro, que te llama cuando soportas la parada del autobús:

—¿Te has dado cuenta? Las crisis económicas profundas acostumbran a ir acompañadas de un rebrote de todos los ismos, los fascismos, los comunismos, los golpismos...

—¡Ufff! ¡Qué es lunes, rico! ¿A qué viene eso?

—Ah, que no has visto que los ultras en el estadio del Barça y en Sevilla...

—Qué tendrá que ver una cosa con otra...

—Ya, ya, tú espera un año o unos meses, verás cómo renacen los fachas con la crisis...

No es un diálogo como para empezar la semana un lunes 29 de septiembre, con ánimo. Por más que el otoño haya estallado en todos lo sitios y hasta el agua llegue a Ceuta y a Melilla. Así que, con la mosca tras la oreja y llenos de escepticismo, vuelta otra vez a preguntar a los sabios sobre el futuro. Vale. El Gobierno y las instituciones nos han dicho cientos de veces en los últimos meses que la banca española es el gran soporte de nuestra economía para soportar la crisis, como también nos han explicado que los sistemas hipotecarios español y americano son totalmente distintos. Pero el miedo es libre y tratándose de nuestros ahorros, más difícil aún de controlar.

Así que aquí van algunas de las razones argumentadas a vuela pluma, esta mañana, desde el Banco de España y el Ministerio de Economía, para dejar claro por qué aquí no hay que tener miedo por nuestros euros en nuestros bancos o cajas:

(EFE)

Una mujer en las inmediaciones del Banco de Inglaterra, a la espera de las medidas en EEUU.

  • Las entidades españolas no tienen "activos tóxicos", derivados de las hipotecas basura o 'subprime', que han sido el origen de la hecatombe en Estados Unidos, con las repercusiones correspondientes en Inglaterra sobre todo y ahora en Bélgica, Holanda y Alemania.
  • Los vencimientos de deudas que tienen que afrontar nuestros bancos y cajas de aquí a finales de año se han reducido desde los más de 33.000 millones de euros de la pasada primavera a unos 20.000 millones, y existen fondos de sobra para abordarlos (luego veremos cómo y por qué).
  • Aunque el endeudamiento de la economía española es asfixiante —más de un billón de euros nos han prestado— el grueso de la deuda es a pagar a partir del año 2013.
  • La banca española no es una banca de inversión y mayorista, sino una banca comercial, que se está dejando el pellejo —y el dinero— por captar depósitos entre el público. Eso sí, a costa de pagar más intereses, pero el Banco de España asegura que tienen recursos guardados para afrontar esa subida por la remuneración de los depósitos.

Y en lenguaje doméstico, esas dudas que todos tenemos al oír rumores constantes sobre 'bancos medianos o cajas' que tienen más problemas. A esa pregunta, no entran ni desde el Gobierno ni desde el Banco de España, porque una mera respuesta ya sería admitir que esos problemas existen. Pero podemos responder por boca de economistas —a los analistas del corto plazo mejor les vamos a dejar de preguntar una temporada mientras conserven su prestigio de malos—. Estos estudiosos mantienen que ni la gran banca española, ni las grandes cajas, ni la CECA —la patronal de las cajas— ni la AEB —la patronal de la banca— ni el Banco de España, ni el Gobierno de Zapatero consentirían que una sola entidad financiera quiebre en nuestro país, porque dañaría el prestigio de todas los demás. El prestigio y la solidez del sistema financiero español, ese que Zapatero vende como el más sólido del mundo. Por una vez, no hay ni un político, ni un economista, ni una institución pública o privada que se atreva a desmentir al presidente en esta afirmación.

Menos palabras, más datos

Pero ¿dónde se sustenta tanta palabrería sobre solidez y razones para no tener miedo? Pues en los informes del Banco de España. Unos papeles aburrídisimos, pero que conviene leer cuando uno no pega ojo, porque no sabe si dejar su plan de pensiones en la caja en la que lo tiene, o sus ahorros en el banco de toda la vida que hay en el barrio o en el pueblo. Si además perteneces a ese grupo de españoles —la mayoría cualificados y viajados— que considera todo lo nacional como más cutre que lo de los de fuera y no se cree que la banca y las cajas de este país son tan buenas como se dice, o que el Banco de España es uno de los mejores bancos centrales del mundo; si eres un prejubilado o un estudiante de cualquier carrera de ciencias y números, pendiente de una erasmus y temes que todo se venga abajo... puedes engancharte a la página web del Banco de España.

En el apartado de Informes y Publicaciones teclea el informe de estabilidad financiera de abril de 2008 —el próximo saldrá en noviembre y las cosas han mejorado, no empeorado en cuanto al endeudamiento se refiere— y mientras luchas contra el insomnio, ve hasta la página 30. A partir de ahí, lee o navega. De verdad, descubrirás que hasta entiendes algunas cosas, por más cifras y ejercicios comparativos que encuentres.

(REUTERS)

La banca española está tan fuerte que el Santander quiere comprar este banco.

Ejercicios de estrés del Banco de España

Descubrirás por qué Zapatero, Solbes, Fernández Ordóñez, Emilio Botín, Francisco González, Mariano Rajoy, Cristóbal Montoro... todos sostienen las afirmaciones hechas al principio de este artículo. Y que a todos estos tipos tan listos también hay que enseñarles cómo se hacen esos "ejercicios de estrés" que vas a encontrar en el documento que te citamos. Para muestra de que algunas de esas afirmaciones se entienden, bien vale un botón:

  • "El sistema bancario español dispone de capacidad de resistencia para afrontar, sin riesgo de su solvencia, el deterioro severo de la calidad creditica de los promotores inmobiliarios" (cita de la página 30).
  • "Las entidades españolas se han financiado especialmente a largo plazo, de tal modo, que al renunciar a un menor coste de la financiación a corto plazo, han dotado a su estructura de pasivo de una mayor estabilidad y flexibilidad" (página 31)
  • "Aunque bancos y cajas se han podido financiar gracias a instrumentos a menor plazo en los últimos tiempos 'los plazos residuales, incluidas las emisiones realizadas por las filiales..." (¡Ojo al párrafo siguiente! Aclara las dudas sobre lo que debe el sistema)

  • "indican que en 2008 vence un 10% del saldo vivo, el 31% lo hace entre 2009 y 2012 y el 59% restante a partir de 2013. Por lo tanto, la estructura de plazos sugiere que las presiones derivadas de las tensiones en los mercados financieros internacionales para 2008 son limitadas." La advertencia sobre este dato es importante, porque, pese a lo aburrido que suena, ha sido el origen de muchas alarmas para este otoño, por el temor a dónde conseguir dinero para afrontar ese endeudamiento.
  • Desde el Banco de España nos advierten de que esas cifras —como ya hemos reseñado— que se iban hasta los 33.000 millones de euros en la pasada primavera, ya han bajado a los 20.000 millones y se podrán afrontar de aquí a diciembre.

Bueno, si has llegado hasta el final de este artículo —dicen que los lectores de internet son incapaces, una afirmación camino de convertirse en falsedad— puedes terminar de viajar por el documento de estabilidad financiera del BdE con los llamados "ejercicios de estrés" y los retos y razones de los diferentes modelos bancarios del mundo. Si después de llegar a la página 37, sigues padeciendo insomnio, no crees todo lo que cuenta el BdE y no logras dormirte, no podemos hacer más. Recurre a los métodos tradicionales. O tus ahorros en el colchón o bajo el ladrillo, o tómate un somnífero, pero que pase de los 5 miligramos. Mejor un Valium 10.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Esto ha de servirnos de experiencia para no permitir que la economía se convierta en un casino, como ha ocurrido ahora. +

por valdeolid el 29/09/2008 a las 18:27
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]