Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
mario maya

La Bienal de Flamenco de Sevilla llora la muerte de Mario Maya

Archivado en:
mario maya, andalucía
EFE
Actualizado 27-09-2008 15:25 CET

Sevilla.-  La Bienal de Flamenco de Sevilla ha suspendido sus actividades de prensa previstas para hoy -las dos funciones programadas se mantienen- en señal de dolor por la muerte de Mario Maya, anunció su director, Domingo González, en el acto que se había convocado para presentar el espectáculo "Tórtola Valencia".

(EFE)

Matilde Coral, una de las figuras más destacadas de la escuela sevillana del baile, (i) abraza a Pepa Gamboa (d), durante la jornada de hoy de la Bienal de Flamenco de Sevilla.

Junto a la maestra del baile Matilde Coral e Isabel Bayón, cuya compañía estrenará el próximo lunes este espectáculo en el Lope de Vega en homenaje a Carmen Tórtola Valencia -bailarina especialista en bailes orientales y una de las musas de la Generación del 98-, el director de la XV edición de la Bienal, muy afectado, pidió que se guardara un minuto de silencio por el maestro de la danza fallecido.

Tras suspenderse las tres ruedas de prensa previstas en señal de duelo, si bien las funciones "Alcántara Manuel" y "50 aniversario Orquesta Chekara" de esta noche se mantienen, "como Mario hubiera hecho en cualquier circunstancia", el acto se limitó al recuerdo emocionado que Matilde Coral, Bayón y González, todos con la voz entrecortada y llorando, tuvieron hacia el mítico bailarín.

La capilla ardiente quedará instalada, a partir de las 15.00 de esta tarde, en el Salón Apeadero del Ayuntamiento de Sevilla, con entrada por la Plaza de San Francisco, y los restos mortales del director y coreógrafo serán trasladados mañana al cementerio de San Fernando de la capital andaluza.

Visiblemente afectadas, llorando y casi sin poder hablar, Matilde Coral, una de las figuras más destacadas de la escuela sevillana del baile, e Isabel Bayón resaltaron que era un día "muy triste", pues no se lo esperaban, y que "por supuesto" el próximo lunes le iban a dedicar a "un artista irrepetible" el estreno de "Tórtola Valencia".

Matilde Coral, emocionada, recordó de Mario Maya que le estaba "echando de menos en esta Bienal, notaba su falta", y que siempre se reía mucho con él, y subrayó: "si él me viera bailando otra vez, me diría: 'morirás con las botas puestas, que te gusta un baile chiquilla".

Añadió que si el del próximo lunes es su "último baile", se lo dedicará a él, "un gran amigo mío", manifestó, justo antes de pedir disculpas porque de la emoción no podía seguir hablando.

También muy afectada y con la voz entrecortada, la bailaora sevillana Isabel Bayón recalcó que el estreno del espectáculo de su compañía "Tórtola Valencia" se lo va a "dedicar con mucho cariño a Mario Maya", y añadió: "Se lo debo, es un artista de nuestro tiempo irrepetible, y es un día bastante triste para todos y, en especial, para la danza".

"Hoy iba a ser un día especial, la presentación del espectáculo, y la ilusión y los nervios típicos de un estreno, y me he encontrado con esta triste noticia por sorpresa", relató Bayón, que rememoró que le tenía "mucho cariño" y que había trabajado "mucho tiempo" con el maestro Mario Maya, "uno de los artistas contemporáneos maestros y referentes", por lo que "se ha perdido una figura relevante".

Insistió en que el lunes dedicará su estreno "a él y a sus seres queridos", a su hija Belén, también bailaora y a quien envió "mucho ánimo", y destacó que, "aparte del cariño" con el que dijo que hace siempre "todas las cosas, por supuesto va a haber un cariño especial por él".

Bayón precisó, además, que "va a ser muy emocionante porque va a estar Matilde (Coral) conmigo, que es un honor", y que por ello se lo dedicarán a Mario "como un honor merecido y como respeto".

Por su parte, el alcalde sevillano, Alfredo Sánchez Monteseirín, y toda la Corporación, y en su nombre la Bienal, mostraron en un comunicado su "hondo pesar" y se unieron "al dolor de la familia" tras el fallecimiento esta mañana en Sevilla del bailaor.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]