Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
juan ramon jimenez

Nueva York en la mirada de un poeta recién casado

EFE
Actualizado 26-09-2008 20:53 CET

Nueva York.-  La iglesia de St. Stephen, en Manhattan, acogía el 2 de marzo de 1916 a dos jóvenes, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, para unirlos en matrimonio, y este sábado, en el mismo templo, se hablará de aquellos recién casados.

(EFE)

Retrato del escritor español Juan Ramón Jiménez, Premio Nobel de Literatura 1956. La iglesia de St. Stephen, en Manhattan, acogía el 2 de marzo de 1916 a dos jóvenes, Juan Ramón Jiménez y Zenobia Camprubí, para unirlos en matrimonio.

Ahí se mostrará el "Diario de un Poeta Reciencasado", que escribió ese año el poeta onubense, Premio Nobel de Literatura en 1956 y que aparece por primera vez con ilustraciones de Jacobo Pérez-Enciso, en una edición de Pedro Tabernero y con el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

La iglesia de San Esteban, un edificio sobrio de estilo románico ubicado entre las calles 28 y 29, fue diseñada y construida entre 1850 y 1854 por el arquitecto James Renwick, el mismo que diseñó la catedral de San Patricio, en la Quinta Avenida, y alberga obras del pintor Constantino Brumidi.

El padre Rafael Corniel, de raíces dominicanas y vicario parroquial, declaró hoy a Efe que una parte de la feligresía es hispana, por lo que ofrecen misa en castellano todos los domingos.

"Juan Ramón se casó aquí y hubo una comunidad de habla hispana bastante grande", en la primera mitad del siglo XX, explicó el reverendo, que señaló que todavía "se conserva aún un poco del sentido español de aquella época".

La parroquia, espaciosa, con vistosas vidrieras y que, como otras en esta ciudad ha estado inmersa en la reagrupación de congregaciones que promueve la archidiócesis, será también el escenario para hablar de una de las obras más importantes de la poesía en español, ahora con un original componente visual.

"Hay dos discursos a la vez en el libro: el poético y el visual", manifestó a Efe Tabernero, director gráfico del proyecto Poetas y Ciudades que, además de la obra de J.R.Jiménez, incluye "Poeta en Nueva York", de Federico García Lorca.

La presentación del diario, muy cuidada en todos sus detalles, como le gustaba hacer al poeta de Moguer en su actividad editorial, ha coincidido con la celebración en Nueva York de un ambicioso congreso académico y de otras actividades, que han reavivado los versos del autor de "Platero y yo" y sus vínculos con esta ciudad.

El poeta se había trasladado de su pueblo natal a Madrid en 1911 y un año después conoce en la Residencia de Estudiantes a Zenobia, hija de un ingeniero español y de madre puertorriqueña y que, además de tener un carácter emprendedor y alegre, hablaba también inglés y ya conocía EEUU.

Zenobia llegó de Puerto Rico para casarse y se alojó en el hotel Martha Washington, que era sólo para señoritas y aún existe en Manhattan, aunque con otro nombre, a pocos metros de la iglesia de St. Stephen, mientras que Juan Ramón viajó por barco desde España.

"El libro está escrito entre la ida a EEUU y la vuelta a España, entre enero y junio de 1916, y representa un cambio importante en su obra, un 'punto de partidas' como decía el propio Juan Ramón", añadió Tabernero.

El poeta onubense descubre un mundo nuevo en Nueva York, "el marimacho de las uñas sucias", como llama a esta ciudad en su poema "¡Viva la primavera!", y también fascinante, por sus edificios, avenidas y personajes, que describe con apasionado sentido poético, y también en prosa, en "El prusianito" o "La negra y la rosa", entre otros escritos.

En su poema "¡Fuego!" observa que "está enjaulada la ciudad en las escaleras de incendio, como un mueble viajero.." y en "Pesadilla de Olores" refleja, con afilada pluma, la mezcla de inmigrantes que tratan de sobrevivir en una ciudad que ya contaba con sistema de metro, desde 1904, y donde pasar una noche en un lujoso hotel como el Waldorf valía entre 2,50 y 3 dólares.

También contaba con el edificio Woolworth, en la avenida Broadway, el más alto de la ciudad en aquella época y desde donde escribe "¡Oh qué cielo más nuevo -¡qué alegría!" en su poema "New Sky".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]