Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
POITIERS

Es difícil decir que aquí pasan cosas, pero pasan

Por MARGARITA MANOTAS (SOITU.ES)
Actualizado 25-09-2008 11:19 CET

POITIERS (FRANCIA).-  La inauguración del Teatro Auditorio de Poitiers, TAP, ha sido, sin duda, el evento del mes. La ciudad, siempre tan silenciosa y tranquila, ha cobrado vida para dar la bienvenida a este nuevo espacio. Imponente y moderno, el edificio rompe con toda la arquitectura vetusta y húmeda de la ciudad antigua, y en su interior, cada rincón ofrece una plaza para que artistas locales y extranjeros muestren su arte.

Así luce el TAP de Poitiers.

Las calles aledañas al nuevo edificio estaban decoradas con globos de colores e instalaciones de nuevos artistas. Así que, de camino, podrías tropezar con grandes estructuras de cobre y metal. Confieso que no entiendo mucho de arte conceptual y me parece confuso que cualquier artefacto que yo pudiera tener en mi casa haga parte de una compleja obra de arte, pero ahí estaban, una cuerda, un letrero al lado de una puerta abandonada; tal vez, una cortina de flores colgando; tal vez, esas piezas que quieres interpretar, pero no puedes. En fin, supuse que todo hacía parte de la fiesta del día. Del único plan para hacer en meses en la pequeña 'ville' francesa que cada día está más fría.

Si vienes a Poitiers en septiembre, no dudes en empacar muchos abrigos y un paraguas para los días en que debes alternar el calor y el frío. Las bufandas también pueden ser unas buenas aliadas, en los días en que sales muy tarde por la noche y no hay cómo volver a casa, porque los buses sólo pasan, con suerte, hasta las 10 de la noche. Luego, debes buscar el famoso y pocas veces visto: Noctambus. Tal vez, ya pueda recitar los horarios de las dos rutas nocturnas, no sé si porque añoro demasiado poderlos usar o porque de tanto ver cuánto se demoran, terminas por aprenderte el libro de horarios del transporte, que la alcaldía hace circular entre los que vivimos aquí. Como siempre, todo parece organizado y tan sincrónico.

Sí, vengo de una ciudad colombiana en donde la gente, lamentablemente, detiene el bus en cualquier parte, así que, por mucho que vea el libro, siempre llego a la parada del bus a esperar. Nada aquí pareciera estar improvisado, sólo yo.

Cosmovisión (Flickr)

Hay mucho que hacer dice David, un colega peruano. Dice que hará un cuadro con todas las actividades culturales que ofrece la 'ville' y ha recopilado todos los folletos promocionales que recoge en las calles, cines y cafés y que dicen "todo lo que hay que hacer en materia de entretenimiento". En la agenda figuran desde conciertos de jazz, exposiciones de arte, hasta visitas guiadas por monumentos e iglesias (éstas no pueden faltar). ¿Habrá que entender mucho de arte para sobrevivir aquí?

Durante la inauguración del TAP, decidí ir a un concierto. Quería escuchar una canción francesa en vivo, que no fuera como lo de Carla Bruni, por aquello de practicar el nuevo idioma que aprendo. Llegué puntual, como intento serlo, desde que vivo en 'la Francia', ordenada y discreta. Sin embargo, la cantante no cantaba. Nuevamente había cometido un error de interpretación y sólo vería a una mujer tocar el saxo. Era jazz y la pasé bien, en el salón abarrotado de gente, que decide volcarse a conocer la nueva edificación: lo nuevo, de lo viejo. Noté que éramos sólo dos negros en el recinto. En esta clase de eventos culturales, es más fácil notar estas diferencias.

Al final, aplausos para la buena música, fuegos artificiales para dar la bienvenida al nuevo auditorio, gente alegre, niños con globos, personajes de boina, pelo largo y postura intelectual. Esa gente que uno piensa que, seguro, sabe mucho de arte…sí, mucho performance y euforia en la ciudad que no grita.

Camino por las rutas angostas, es de noche y he perdido una vez más el bus. El Noctambus pasará en media hora. Tiempo de sobra para llegar a casa caminando. No hay tiempo que perder... aquí hay mucho por hacer.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Viajes
07:51

Magnicidios en Madrid: asesinatos de Prim, Canalejas, Dato y Carrero Blanco »

Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:13

video Los mejores destinos para el 2010 »

Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal

En: elpais.com

Recomendación: mami

13:23

El viaje perpetuo »

«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

13:58

Ofertas y planes para una Semana Santa en crisis »

Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea

En: elpais.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]