Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La pequeña historia del software libre en la administración española

  • El Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas se presenta con un informe sobre su uso en la Administración
  • 1,5 millones de funcionarios lo utilizan ya en los equipos públicos
Por DELIA RODRÍGUEZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-09-2008 22:32 CET

Cómo han cambiado las cosas desde que en 2002 Extremadura desarrollaba su propia distribución de Linux, LinEX, y tenía que explicar puerta por puerta a usuarios, empresas y organismos públicos qué era eso del software libre y por qué su uso en la administración sólo puede traer ventajas. Hoy, en un abarrotado auditorio del ministerio de Industria, el Secretario de Estado de Telecomunicaciones Francisco Ros reconocía que para España es fundamental convertirse en un país de primera línea en el uso del software libre en la Administración. La ocasión: la presentación del informe "Software de fuentes abiertas para el desarrollo de la Administración Pública Española" desarrollada por el Observatorio Nacional del Software de Fuentes Abiertas (CENATIC), también vestido de largo por primera vez para la ocasión.

Extra Ketchup (Flickr)

La publicación es "la primera sobre cómo el software libre se está instalando en la Administración Pública y que está explicada desde las trincheras", es decir, fundada en la opinión de aquellos expertos que se encuentran al frente de los proyectos, explica Jesús González Barahona, el profesor de la Universidad Rey Juan Carlos encargado del informe. "Se basa en gran parte las experiencias diarias de mucha gente que ha hecho el esfuerzo de reflexionar sobre su acción en los últimos años", añade. Elaborado a partir de entrevistas personales e informes previos, el libro documenta los mejores ejemplos nacionales de implantación de software libre -aunque en el Observatorio prefieren llamarlo "software de fuentes abiertas" para evitar la confusión con el software gratuito-.

Algunos 'casos de éxito'

Así, se repasa el uso de este tipo de programas en varios ministerios (Administraciones Públicas, Hacienda, Justicia y Ciencia y Tecnología) y el esfuerzo de formación en relación a ellos proporcionado por el INAP, pero sobre todo, se habla de las acciones desarrolladas por las Comunidades Autónomas. Los proyectos son de todo tipo. Se estudian los programas Higeia y La Forja, para mejorar la gestión de la información sanitaria en Castilla La Mancha; el castellanoleonés COR-EDUX, que utiliza ordenadores de bajas prestaciones y software libre para la educación; los 'Frameworks' de Asturias y Murcia; el Guadalinfo andaluz destinado a la reducción de la brecha digital; el proyecto geográfico valenciano gvSIG; el empresarial Linex PyME extremeño, el educacional catalán Linkat o el gallego Mancomun.org. También se tratan Max (un sistema operativo educativo madrileño), el plan Medusa canario, el Pascal manchego, el proyecto aragonés para ayuntamientos PistaLocal+ o el uso de software de fuentes abiertas en la educación navarra.

Muchos proyectos, pero sobre todo, muy desiguales. Según la directora del CENATIC Carolina Grau, la principal conclusión del informe es que los niveles de penetración del software libre en la Administración son muy diferentes, "aunque como norma general, las administraciones públicas con personal más cualificado han podido impulsarlo más rápido". También apunta a que España es pionera en el apoyo de la legislación (con la Ley de Impulso de la Sociedad de la Información -LISI- y la Ley de Acceso Electrónico del Ciudadano a los Servicios Públicos -LAECSP-. Dentro de las carencias, señala la necesidad de la información legal y de la formación para el éxito de las iniciativas; y recomienda potenciar la formación.

Un resumen

Diez conclusiones resumen el trabajo:

  • Más de 1,5 millones de usuarios (unos 500.000 puestos informáticos y servidores) usan software de fuentes abiertas en la Administración.
  • España es uno de los países europeos más activos en su adopción.
  • España se encuentra a la cabeza en legislación.
  • El sector educativo es uno de los más activos.
  • El ahorro en licencias, la independencia de los proveedores, la creación de comunidades y la facilidad de adaptación a necesidades específicas son las principales ventajas que los encargados de su implantación ven en el software libre.
  • La penetración es muy diferente en distintos niveles de la Administración, CCAA y sectores públicos.
  • Un plan de formación para usuarios y técnicos favorece el éxito de los programas.
  • Las Administraciones quedan satisfechas con las empresas proveedoras de productos y servicios.
  • El software libre es una de las principales herramientas para la reducción de la brecha digital.
  • Su uso generalizado permite la reducción de costes.

Para aquellos a quienes les interese profundizar en el tema, el informe completo (pdf) puede descargarse de la página web del CENATIC. El tema el complejo y posee muchas vertientes, pero ¿Cómo crees que va la implantación del software libre en la Administración? ¿Has tenido alguna experiencia como usuario o responsable de algún proyecto?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tecnología
18:23

Políticos con iPad »

Para bien o para mal, el iPad se ha convertido en un habitual en muchas conversaciones. Ya sea para romper el hielo antes de una reunión o con el café en una comida familiar: defensores y detractores del aparato de Apple salen por doquier. ¿Es para tanto? ¿Vale la pena hacerse con uno? ¿No hace lo mismo que un ordenador?

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

17:21

en La Casa Blanca libera código »

La Administración de Obama sigue dando ejemplo de apertura tecnológica al resto de los gobiernos del mundo: si una de sus banderas es la apertura de datos, ahora te toca al código fuente de módulos de Drupal Traducir »

En: radar.oreilly.com

Recomendación: Raúl Rivero

13:31

en infografia El imparable crecimiento de Internet »

En la BBC han hecho un gráfico impresionante sobre la evolución de Internet entre 1998 y 2008. Visto en elblogsalmon.com Traducir »

En: bbc.co.uk

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]