Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ni inmaduros ni viciosos... ¿Es necesario el día del orgullo bisexual?

Por EUGENIA REDONDO (SOITU.ES)
Actualizado 23-09-2008 19:02 CET

No ser heterosexual ha sido un estigma durante siglos en la mayor parte de las sociedades del planeta. Sin embargo, la lucha por los derechos ha dado algunos frutos y se ha transformado en derechos civiles y más respeto. En España las personas homosexuales se han equiparado en derechos a las que no lo son y, aunque erradicar los prejuicios completamente de la mentalidad colectiva sea aún una utopía, la situación de las personas con una identidad u orientación sexual que no se corresponde con la dominante, que es la heterosexual, se ha ido normalizado progresivamente en la sociedad hasta el punto de que ya son muchas personas las que consideran que manifestaciones como la del orgullo gay, o la de los bisexuales que se celebra hoy en varias ciudades españolas, ya no son necesarias. Este mismo debate se ha planteado en la redacción de soitu.es. ¿Es necesario un día del orgullo bisexual? ¿Qué reivindica este colectivo? ¿Cuál es su situación?

Kote Rodrigo (EFE)

Un chico ofrece peras y manzanas para conmemorar el Día de la Bisexualidad en Madrid.

Basta con profundizar un poco en el tema para darse cuenta que la lucha del colectivo LGTB (Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) no ha dado frutos en paralelo. Así, este año las protagonistas del 'Orgullo gay' han sido las mujeres lesbianas, que no se han sentido del todo inmersas en este proceso de "normalización" de la homosexualidad, sino más bien "invisibles" en comparación con la comunidad homosexual masculina. Dentro del colectivo a veces se cae la 'B', la última letra, la que representa a los bisexuales, que han llegado a sentirse discriminados también en la comunidad de los que no son heterosexuales.

Así lo asegura María Isabel de la Rosa, copresidenta de la asociación de estudiantes de la Universidad Politécnica y Complutense de Madrid 'Arcópoli', organizadora de las celebraciones del 'orgullo bisexual'. De la Rosa denuncia la "desconsideración" por parte de la sociedad que padece el colectivo bisexual. Según ella, esto se debe al "profundo desconocimiento" y los "falsos mitos" que han crecido en torno a esta orientación sexual.

Para Arantxa Fernández, responsable de promover la agenda bisexual en la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), este problema de invisibilidad se traduce en otro "problema de aceptación". Para ella, mucha culpa la tiene una sociedad "en la que todo es blanco o negro" y en la que se impone definirse en una sola orientación: "O eres heterosexual o eres homosexual".

Fernández coincide con María en que "hay una falta de aceptación por parte de las otras orientaciones" entre los que también se encuentran los homosexuales, sin embargo, destaca que los esfuerzos para conseguir avances en este tema provienen de la propia "comunidad homosexual, que ha comenzado a trabajar en este tema".

Como te atraen hombres y mujeres, mucha gente piensa que te atraen todos los hombres y todas las mujeres

Así, en el día del orgullo bisexual, no sólo se está tratando de dar voz al colectivo para que exprese su problemática, sino también para informar a la sociedad de lo que es ser bisexual más allá de los mitos y del morbo, y sobre todo, acabar con las ideas erróneas que no reconocen a la bisexualidad como una identidad sexual como tal.

Fernández cita como ejemplo alguno de estos tópicos, como el de que los bisexuales son "viciosos", algo que ofende especialmente a este colectivo, que ha tenido que escuchar estas afirmaciones más de una vez. "Como te atraen hombres y mujeres, te tienen que atraer todos los hombres y todas las mujeres", señala la encargada del área de la bisexualidad en la FELGTB. Por otro lado, rechaza que se los considere personas "inmaduras" que no han conseguido definirse sexualmente. Fernández reconoce que esta teoría bebe del pensamiento del célebre psiquiatra austriaco Sigmund Freud. "Hay que tener en cuenta que Freud escribió esto a finales del siglo XIX y desde entonces se ha avanzado en pensamiento", recuerda Fernández.

Curiosamente, Freud es el anfitrión de esta celebración que coincide con el aniversario de su muerte al ser el primer teórico que habló de la bisexualidad. Además de conmemorar el fallecimiento del psiquiatra, el 23 de septiembre coincide con el día de 1999 en que se ratificó la bandera del orgullo bisexual, representada con tres franjas que simbolizan las convivencia con las otras orientaciones sexuales.

Ese mismo año muchos países comienzan a celebrar el día del orgullo bisexual. En España es la primera vez. Los convocantes instalaron stands en varias ciudades de España donde repartieron folletos informativos y ofrecieron a los viandantes brochetas de carne y pescado y también peras y manzanas bajo el lema '¿Por qué has de elegir?' con el objetivo de "abrir la mente y hacer reflexionar".

¿Por qué un día para demostrar el orgullo?

Los sexólogos expertos de soitu.es, M. Pérez, J.J. Borras y X. Zubieta escribían hace tiempo sobre la necesidad de expresarse del colectivo LGTB. "El orgullo homosexual se refiere a un movimiento mundial y a una filosofía que alienta a las personas homosexuales, bisexuales, transexuales... a sentirse orgullosas de su orientación sexual. Promueve el trabajo en pos de los derechos humanos y la garantía de los derechos para todas estas personas. Una importante reivindicación de este colectivo es que la orientación sexual es inherente a la persona y que no se puede cambiar de forma intencional".

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]