WASHINGTON D.C (EEUU).- Cuando inmigrantes de Etiopía empezaron a llegar a Washington D.C., en los años 70, la calle 18 en el barrio multicultural de Adams Morgan se convirtió en su primera casa. Con el tiempo, los precios del alquiler empezaron a subir, empujándoles a buscar un lugar nuevo. El corredor de la Calle U, un área entonces abandonada, se convirtió en la Pequeña Etiopía –Little Etiopía-- en cuanto esta comunidad empezó a renovarla con restaurantes y tiendas.
Los etíopes quieren mantener sus tradiciones pero a la vez probar que pueden ser norteamericanos.
Dereje Dester es el director y editor de Zethiopia, el periódico más leído entre la comunidad etíope de Washington, D.C. Durante una mañana, se convirtió en nuestro guía, enseñándonos lo que significa la 'Pequeña Etiopía' más allá de los veinte negocios etíopes en la intersección de las calles U y 9, donde late el corazón de esta comunidad.
Washington, D.C. acoge al grupo de inmigrantes etíopes más grande de todo Estados Unidos. Le siguen las comunidades en Los Ángeles, Dallas y Houston, aunque también son numerosas en Seattle o Atlanta. Como describe Selam Mulugeta, asistente del Caucus Etíope-Americano en el Congreso, son las iglesias y los empresarios etíopes los que ayudan con su trabajo a que las autoridades localicen cada comunidad por todo el país. Y la mayoría de estos negocios se encuentran en la capital.
El número de ciudadanos etíopes en el área metropolitana de Washington varía constantemente y nadie cuenta con datos exactos de esta población. De acuerdo con las cifras de la Embajada de Etiopia, unos 200.000 ciudadanos de esta área descienden de etíopes. Sin embargo, el Centro Comunitario de Etiopía estima que son sólo 150.000.
Mahom está situada junto a Convención Floral, un ejemplo de la diversidad de negocios en el área.
La mayoría de los inmigrantes etíopes vienen a Estados Unidos a estudiar, aunque también les empujan razones económicas y políticas. Muchos aprovechan el acuerdo de Visados de Diversidad con el país africano. Estados Unidos tiene acuerdos de inmigración con aquellos países de los que reciben menor número de inmigrantes.
De acuerdo con Dereje Dester, la mayoría de los etíopes consideran que están muy bien integrados en la sociedad norteamericana. Inmigrantes y locales no solo coinciden gracias a los muchos y muy admirados, restaurantes etíopes en la capital.
"La comunidad etíope está bien integrada en la cultura norteamericana por todos los negocios que dirigen, pero también porque trabajan con estadounidenses en muchos otros campos", explica Hermela Kebede, directora del Centro Comunitario de Etiopía en Washington D.C.
Sin embargo, los etíopes se encuentran esperando a ver cómo evoluciona esta comunidad, al encontrarse en medio de una transición entre la primera generación de inmigrantes y sus hijos, nacidos aquí y entrando ahora mismo en el mundo laboral.
Inmigrantes etíopes son también dueños del restaurante mejicano El Sol.
"Como Etíope-americanos, tienen su lado etíope. Pero viven en Estados Unidos, así que también tienen un lado Americano", explica Dereje Dester.
La inmersión de los etíopes en la sociedad Americana, así como su búsqueda de una identidad propia, choca con una característica del país de donde proceden.
"Se trata de un país muy especial. Etiopía es el único país de África que nunca fue colonizado, y los etíopes están muy orgullosos de ello", explica Kebede.
Los jóvenes etíopes, después de estudiar con norteamericanos en las escuelas, también compiten con ellos en el mundo laboral. Según describe Dereje Dester, la identidad Etíope-americana es completamente nueva, y a los jóvenes les encanta asociar esta situación con el mensaje de campaña de Barack Obama "sí se puede": quieren mantener sus tradiciones culturales y familiares , pero a la vez probar que pueden ser tan norteamericanos como los locales.
La tienda Mahom abastece a la comunidad de música traída del país africano.
Los inmigrantes etíopes han sido conocidos siempre por trabajar en las compañías de taxis del área. Aunque hay un gran número de ellos que todavía se dedica a esta profesión (en el año 2000, el 11% de los trabajadores etíopes en Estados Unidos eran conductores de taxi según Shaller Consulting), también trabajan como profesores de universidad o contables.
"Nos hemos vuelto más sabios después de vivir aquí un tiempo", declara Dereje Dester después de enseñar un restaurante italiano gestionado por un empresario etíope. La Carbonara, con el nombre de la famosa receta italiana, está situado junto al restaurante mejicano El Sol, también de propietarios etíopes. Después de unos años en el mundo de la restauración, los inmigrantes etíopes alquilan ahora sus propiedades para dirigir otro tipo de negocios.
El tiempo ha llevado a la comunidad etíope de un barrio a otro en Washington, D.C. El mismo tiempo que ha empujado a los empresarios etíopes a cambiar sus negocios de cocina etíope por otros con recetas italianas o mejicanas. Quizás el tiempo también les enseñe lo que significa la identidad Etíope-americana y en qué se convertirá dentro de la población de la capital de Estados Unidos.
Cristina F. Pereda ha publicado previamente este artículo en New America Media.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Los que vivimos o visitamos Madrid pasamos muy a menudo por lugares que, hace ya varias décadas, marcaron la historia del país. Lo hacemos casi sin darnos cuenta. Quedar con alguien en la Puerta del Sol sin ser conscientes que en ese mismo lugar un presidente del Gobierno fue asesinado. O pararnos en un semáforo en la Plaza de la Independencia, lugar donde el coche de otro presidente fue tiroteado. ¿Quieres saber más de los magnicidios que tuvieron lugar en Madrid?
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Viaje virtual por todo el globo de la mano de Paco Nadal
En: elpais.com
Recomendación: mami
«Me gustaría regresar a todos los países», dice el incansable trotamundos catalán Jorge Sánchez
En: elcomerciodigital.com
Recomendación: Óscar
Por menos de 300 euros se puede disfrutar de unas mini vacaciones en la playa, esquiando, o de escapada en una ciudad europea
En: elpais.com
Recomendación: mami
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.