Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
a.saudi, chiies

Human Rights Watch pide al Gobieno saudí que no discrimine a los ismaelitas

EFE
Actualizado 22-09-2008 13:59 CET

Londres.-  La ONG Human Rights Watch pidió hoy al Gobierno saudí que ponga fin a la discriminación contra la minoría religiosa ismaelita, una de las ramas del chiísmo, porque "la tolerancia religiosa se mide por lo que ocurre dentro y no por lo que se predica fuera".

(EFE)

Niños en las pruebas clasificatorias en Pakistán para los juegos ismaelitas de Kenia.

Esta organización no gubernamental (ONG) recordó al respecto que en julio del 2008, el rey Abdulá de Arabia Saudí inauguró una muy publicitada conferencia mundial para el diálogo entre las religiones en Madrid, a la que asistieron líderes religiosos musulmanes, judíos, cristianos, hindúes y budistas.

En un informe titulado "Los ismaelitas de Najran: ciudadanos saudíes de segunda clase", Human Rights Watch documenta, basándose en entrevistas y documentos oficiales, la existencia de una discriminación "sistemática" de los ismaelitas en la función pública, la educación, el sistema de justicia y la religión.

"El Gobierno saudí predica la tolerancia religiosa en el extranjero, pero penaliza de modo consistente a sus ciudadanos ismaelitas por sus creencias religiosas", denuncia Joe Stork, subdirector para Oriente Medio de Human Rigths Watch.

En Arabia Saudí viven varios cientos de miles, tal vez un millón de ismaelitas, parte de la minoría chiíta de ese país de 28 millones de habitantes de mayoría suní.

La mayoría de los ismaelitas viven en la provincia de Najrán, en la frontera suroccidental de Arabia Saudí con el Yemen, donde las tensiones han aumentado en los últimos años.

Arabia Saudí conquistó esa provincia tras una breve guerra contra Yemen en 1934 e incorporó a su reino a los ismaelitas sulaimaníes, a su vez una rama del ismailismo.

Desde el siglo XVII tiene allí su sede el más alto clérigo ismaelita de esa rama, el llamado Guía Absoluto.

A pesar de más de setenta años de historia compartida, las autoridades saudíes al más alto nivel "siguen propagando verbalmente el odio" contra esa minoría religiosa, critica Human Rights Watch.

En abril del 2007, el Consejo de Sabios Religiosos, organismo encargado de interpretar oficialmente el credo, el ritual y la ley islámicas calificó a los ismaelitas de "infieles corruptos y ateos perversos".

En agosto del 2006, el más alto juez de Arabia Saudí, el jeque Salih al-Luhaidan, declaró ante una audiencia de cientos de personas que los ismaelitas parecen "por fuera islámicos, pero por dentro son infieles".

Las crecientes tensiones desde mediados de los noventa entre los ismaelitas y el gobernador de Najran, el príncipe Mish'al bin Saúd bin Abd al-Aziz, degeneraron en fuertes enfrentamientos en abril del 2000, cuando las autoridades detuvieron a un clérigo ismaelita al que acusaron de brujería.

Las fuerzas de seguridad arrestaron a cientos de ismaelitas y torturaron y juzgaron en secreto a otras decenas de esa minoría además de eliminar a unos cuatrocientos de los cargos burocráticos locales.

Según Human Rights Watch, sólo uno de los treinta y cinco jefes de departamento del gobierno provincial de Najran es ismaelita.

Casi ningún miembro de esa minoría ocupa algún alto cargo en las fuerzas de seguridad o es profesor de religión.

Los libros de texto saudíes enseñan que los ismaelitas cometen el pecado de "grave politeísmo", lo que equivale a su excomunión.

Los maestros wahabíes de Najrán atacan las creencias de los alumnos de esa minoría y tratan de convertirnos a la rama suní del Islam incluso con amenazas de suspenso o incluso de flagelación.

Las autoridades han desterrado a veces de esa provincia al Guía Absoluto o le han colocado bajo arresto domiciliario.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]