I love publi
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El mejor skater, el skater muerto

Archivado en:
skateboarding, ilovepubli, macba
Por ALVARO SOBRINO / EDUARDO BRAVO
Actualizado 22-09-2008 10:44 CET

Hasta mediados de diciembre, la fachada del FAD de la plaza de los Ángeles en Barcelona es el soporte de una intervención artística única. "La muerte del patinador", de los artistas Lester Barreto y Pedro Dias. Es un mural de 439 tablas de skate sobre las cuales se ilustra un gran patinador caído. El montaje de la instalación, llevado a cabo por el arquitecto Josep Muñoz, ha preservado la integridad del muro original.

La Plaza de los Ángeles, en Barcelona, es un punto de referencia obligado del skate mundial, a pesar de la presión que por parte de la policía municipal se hace sobre los patinadores, que son con frecuencia multados y desposeídos de su tabla.

Este verano el distrito de Ciutat Vella decidió emprender una ofensiva para erradicar el patinaje de la Plaza de los Àngeles. Para algunos, esta iniciativa se trata en realidad de la incapacidad del Ayuntamiento para encontrar soluciones de diálogo. Aunque una parte de los vecinos denuncian las incomodidades y el peligro que los patinadores pueden suponen a los viandantes, no se puede obviar el papel regenerador que han sido los practicantes de este deporte en un barrio en el que conviven los mejores y los peores aspectos de la ciudad: por un lado la cultura y el turismo, por el otro la marginación, la indigencia y el menudeo de droga.

No parece que sea complicado hacer compatible el skate con los viandantes, estableciendo pavimentos disuasorios para preservar las zonas de paseo. Sin embargo, y como sucede siempre, es más fácil prometer que «se buscará un espacio alternativo para que puedan seguir practicando, pero la plaza de los Àngeles no es un lugar idóneo porque debe ser un espacio familiar y de barrio», como manifestó la concejala de Ciutat Vella Itziar González este verano al anunciar la remodelación de la plaza, encaminada a desplazar a los patinadores.

Los autores de este gigantesco mural consideran que «cuando una zona se vuelve algo conflictiva, la administración intenta ahogarla con todo tipo de prohibiciones, algunas de ellas absurdas... Los skaters conquistaron su lugar en la memoria colectiva de esta plaza, y es un referente que no se puede quitar sin más; esta intervención es una reflexión sobre todo esto».

La muerte del patinador es una obra de arte público que busca la interacción con el lugar donde está expuesta y con las personas que la frecuentan: «El mosaico creado por las tablas de skate permite esa permeabilidad entre obra y fachada; la ilustración y el nombre hacen alusión a la situación vivida en la plaza», añaden Lester Barreto y Pedro Dias.

Se trata de la obra ganadora del concurso Diesel Wall Barcelona 2008, que en esta edición se ha organizado en colaboración con Terminal B.

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

Lo de buscarles un espacio alternativo es absurdo, es lo mismo que dicen cuando "limpian" de prostitutas alguna zona. +

por Anónimo el 21/09/2008 a las 16:46
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Publicidad
09:13

¿Se pueden conseguir votos con las emociones? »

Los vídeos del beso de Iker Casillas a Sara Carbonero han sido lo más visto en YouTube en España en las últimas horas. Las visualizaciones no hacen más que aumentar -aunque Telecinco ya ha empezado a reclamar los derechos- y, aunque parezca mentira, no había pasado ni una hora desde ese momento que en la Red ya se encontraban varias versiones de esa secuencia. Internet mueve a masas y un contenido ya no se pierde en el directo: permanece. ¿Cómo puede un partido político o un candidato aspirar a tener un éxito similar?

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

08:54

video Ni se te ocurra copiar estos anuncios »

La copia de spots electorales, a veces porque están hechos por el mismo asesor en varios países o simplemente porque se cree que un buen anuncio en Reino Unido puede adaptarse a Grecia, es bastante común en marketing político. De hecho, en la exposición de spots electorales celebrada en Barcelona hace un par de años incluso se dedicó una sección a este tipo de casos.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

09:14

Cosas a tener en cuenta cuando se copia a Obama »

Así, ni cortos ni perezosos, en la Comunidad de Madrid han apostado por buscar, comparar y comprar aquellos buenos ejemplos de marketing en el sector público. Y en ello, el referente es Obama. El presidente norteamericano hizo de su “Yes we can” su grito de guerra. Su eslogan memorable. Resumió en tres palabras el espíritu de su campaña y consiguió con él movilizar a su electorado.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

21:08

video "Ahórratelo" »

Un divertido spot que han creado para promocionar el servicio de compras online en EROSKI

En: youtube.com

Recomendación: mami

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]