Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
EL SELECTOR DE FRECUENCIAS

Tú puedes ser una 'mega star' cibernética

Por MARIO GIL* (SOITU.ES)
Actualizado 17-09-2008 12:49 CET

Tengo de vidente lo que mi vecino de la derecha de gigoló. Predije antes del verano que las radios iban a ser musicales. Atisbaba como todos los veranos una radio menos hablada. Con sus locutores endiosados de vacaciones sus sustitutos temporeros iban a limitar su trabajo a ejercer de mamporreros musicales. No ha sido así. El alumno, el segundón de abordo se ha apoderado del micro emulando a su jefe con mi consecuente asombro y decepción. Un promedio de 5.8 canciones por hora hace casi imposible mantener el dial en la misma sintonía. ¿No te interesaría mostrar al oyente frustrado, por tanta verborrea, tus gustos musicales? Tú puedes ser el nuevo gurú del mundo del Podcast. Tus gustos musicales pueden llegar hasta lugares insospechados. Sólo tienes que mostrar algo de originalidad a la hora de presentar tus temas, tus canciones, y verás cómo tu estilo peculiar llama la atención de muchos oyentes desolados como el aquí presente.

Es bien sencillo, toma nota. Necesitas un grabador digital multipista, un micrófono USB (ganarás algo de calidad en vez de usar el micrófono incorporado de tu ordenador), tu selecta discografía y un blog para promocionar tu trabajo. Con tiempo y tesón te harás con un grupo de seguidores y fieles oyentes entre los cuales estaré, y comprobaré que no es tan difícil aumentar el número de canciones por hora de emisión.

Las cuartro propuestas musicales de esta semana son especialmente emotivas para mí. Disfrútalas.

Ric Ocasek - Troublizing (Columbia)

Qué decir de una trayectoria de más de treinta años de este gran compositor americano que no se haya dicho ya. Por si no lo conoces te diré que formó parte de un quinteto llamado The Cars, cuya trayectoria intachable de éxitos ha durado nueve años. Ric ha ido combinando el trabajo con su grupo con una carrera en solitario paralela, dejándose aconsejar y producir por amigos de la talla de Alan Vega de Suicide o el inefable Bill Corgan de Smashing Pumpkins. El Troublizing tiene ya once años y sigue igual de fresco como antaño. Quizás esa frescura radique en la peculiar voz de Ric, inconfundible con ese tono oscuro y melancólico. Esta entrega está marcada también por ese sabor que deja la producción de Bill, cercano a su temazo antológico titulado "1979". En éste te encontrarás guitarras potentes, muy marcadas y ritmos machacones y repetitivos. Los adornos electrónicos aparecen en temas más suaves y reposados que recuerdan a los hits que firmaba con su inseparable amigo Benjamin Orr. Este disco esconde unas letras preciosistas y meticulosamente bien trabajadas. Desamor e impaciencia por doquier, y él mismo te lo dice a todo pulmón: "I can't wait for the next right moment to come".

Temas destacados: Not shocked, Crashland consequence, The next right moment.

Recomendado para gente que escuche a: The Cars, The Rentals, The Feelies, Weezer.

Noir Désir - 666.667 Club (Barclay)

Hablar de Noir Désir aboca ineludiblemente a comentar los excesos de su cantante Bertrand Cantat. Abusos que le han llevado a pasar unos años en la cárcel de Toulouse por asesinato de su, por aquel entonces, novia y actriz Marie Trintignant. Dejando a un lado el morbo y volviendo a lo que nos interesa te puedo decir que este disco es "très french". Letras complejas con doble filo e interpretaciones múltiples, describen situaciones límites, ambientes oscuros y poco esperanzadores. Escupe sin descaro al "hombre con prisa", a lo que sucede "un día en Francia". Ácido sulfúrico que intenta conmover la conciencia de cada uno de nosotros. Comprometedores con el entorno social, sí pero con una elegancia prosaica digna de los cantautores del viejuno Mayo del 68. Musicalmente son básicos, son primordialmente una banda de rock a la vieja usanza, pero encontrarás pinceladas de folclore de la Europa del este que dan un toque exótico a algunas de sus canciones. Bertrand ha salido de la cárcel el año pasado y está replanteándose si merece la pena volver a los escenarios y los estudios para ofrecer su lado bueno. El lado malo le pesará el resto de su vida con la muerte de su amada Marie.

Temas destacados: Comme elle vient, Un jour en France, Ernestine.

Recomendado para gente que escuche a: Téléphone, Serge Reggiani, Léo Ferré, Benjamin Biolay.

The Ray Gelato Giants - The Men From Uncle (Double Scoop Records)

Un estilo que siempre ha estado en todas las fiestas y salas de baile ha sido el swing. Un género menor que hace furor por su trepidante ritmo acelerado de temas de big bands americanas de los años treinta y cuarenta. Ray Gelato con sus Giants retoma la esencia enérgica del legado que ha podido dejar Louis Prima, por ponerte un ejemplo. En este disco nos deleita con temas clásicos de aquella época e incluye un par de temas propios. La interpretación que hacen le dan un toque personal, no se ciñen al tema original. Sería absurdo volver a oír los mismos arreglos en temas tan trillados. Han renovado el sonido con una grabación excepcional. Si prestas atención a este disco te darás cuenta de que es muy vivo, muy presente. Ambientes así sólo se consiguen grabándolo de una sola vez, sin tomas adicionales, sin florituras extras, recogiendo así cualquier detalle, una voz de más, un comentario. Si la toma es buena para los intérpretes, lo será para el disco. Busca un zoot suit, saca los zapatos de charol de tu abuelo y ponte a sudar de lo lindo escuchando a la reencarnación de Bill Haley, Sammy Davis y Louis Prima en un solo cuerpo: Ray Gelato.

Temas destacados: Josephine please no lean on the bell, Angelina/Zooma zooma, You're driving me crazy.

Recomendado para gente que escuche a: Brian Setzer, Louis Prima, Cherry Poppin' Daddies, Indigo Swing.

Squeeze - Singles 45's And Under (A&M Records)

Hubo un tiempo pasado en que surgían temas pop allá donde pusieras tus orejas. Canciones pop de una calidad insuperable con letras maravillosamente esfervescentes. Esas joyas pop fueron entrando en nuestros pickups, para formar parte de nuestros walkmans e integrarse en nuestras vidas. Mucha culpa la tuvieron el tándem de compositores Difford y Tilbrook, miembros fundadores de Squeeze. Este recopilatorio abarca la época más fructífera de la banda, 1978 - 1982. Temas que te enganchan a la primera, con estribillos pegadizos que no consigues despegarte ni con agua hirviendo. Recuerdo hacer novillos para ver mi programa musical favorito, Popgrama, y fue allí donde conocí a la banda con el vídeo con muchos gags de su tema "Cool For Cats". Luego vinieron los intentos fallidos de poder verlos en directo. Fueron pasando por sus filas compositores de cierto calibre como Paul Carrack que dejó un tema emblemático para la banda, el fastuoso "Tempted" Es una lástima que la historia no haya puesto a estos dos monstruos del pop en el lugar que se merecen, un pedestal donde los elegidos disfrutan de las mieles del éxito eterno y de un merecido recuerdo que perdura generación tras generación.

Temas destacados: Pulling mussels (from the shell), Another nail for my heart, Is that love.

Recomendado para gente que escuche a: The Kinks, Split Enz, Nick Lowe, Matthew Sweet.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Comentarios destacados

La de Marie Trintignant es una historia terrible que siempre me ha hecho pensar mucho en cómo "el tórmento y el éxtasis" pueden converger en una sola persona con tanta facilidad. +

por mimapamundi el 17/09/2008 a las 14:06
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Tendencias
03:11

¡Atención: vienen los chinos! »

Tópicos, realidades y estereotipos cazados a vuelva pluma por las calles de Madrid

En: El País

Recomendación: Diego Bayón

10:31

iPad revolucionará la política »

Uno de cada tres jóvenes accede a Internet desde su teléfono móvil. Aunque sea casi imposible conseguir el dato, cada vez es más frecuente encontrarse a personas con un iPhone en sus manos en cualquier lugar. O de cualquier otro dispositivo móvil con acceso a Internet. Terminales multidispositivo que han están cambiando radicalmente el comportamiento del usuario.

En: E-Campanya

Recomendación: Albert Medrán

10:34

AMOR FOU O UNA DE REBAJAS »

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

11:57

Nunoya »

Telas y kimonos japoneses, en Barcelona.

En: nunoya.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]