Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página
Hartos del coche

La bici en la ciudad: manual de instrucciones

Por ALMUDENA MARTÍN (SOITU.ES)
Actualizado 20-09-2008 20:29 CET

Fieles a nuestro lema "hartos del coche", en soitu.es queremos echar una mano a los ciclistas más novatos que quieren adentrarse en la 'jungla' de la gran ciudad. Con la colaboración de Juan Merallo, portavoz de la Asociación Cicloturista de Usuarios de la Bicicleta (Pedalibre), hemos elaborado un práctico manual de instrucciones que recoge las principales reglas para moverte en bici.

pedalturista (flickr)

Qué hacer si no tengo sitio en casa y quiero montar en bici

Compra una bicicleta plegable que cabe en cualquier lugar, es fácil de subir y bajar por las escaleras y le permite interaccionar con facilidad con el transporte colectivo. Si no, deja tu bicicleta aparcada en la calle con un buen sistema de seguridad o alquila una.

Qué bici elegir para la ciudad

Adquiere una bici híbrida o bici de ciudad: sus ruedas admiten bien las irregularidades y peculiaridades de la fisonomía urbana. Si optas por una bici de montaña, ten en cuenta que sufren demasiado rozamiento y son más pesadas de mover. Si prefieres una bicicleta ágil, elige una de carretera, aunque debes saber que sufren mucho con los baches.

Llevar o no casco para circular

En ciudad no es obligatorio llevar casco, pero sí en las carreteras interurbanas. Nunca cuando hace calor o se suben rampas prolongadas, por razones médicas. Debes saber que el casco es un elemento de seguridad pasiva. El uso del casco es y debe ser una decisión personal.

Cómo vestir para ir en bici

Vístete de una forma cómoda y ligera. Moverse en bicicleta por la ciudad no es como hacer deporte en un circuito o en la carretera. El ritmo es otro y puedes llevar la ropa que vistes habitualmente. Si es transpirable, mejor, para no sudar.

Para que no te roben la bicicleta

En ciudad se recomienda llevar una bici vulgar, que no llame la atención. Deja la bici, siempre que puedas, en lugares interiores y a ser posible vigilados. La bicicleta tiene tres partes sensibles: las ruedas, el cuadro y el sillín. Para este último puedes llevar un candado fijo atado al transportín, o cambiar el cierre rápido por uno que necesite una llave para abrirla, o ambos. Para ruedas y cuadro es conveniente llevar dos candados, al menos uno de ellos de tipo "U" rígida y fijar el cuadro y las ruedas a un aparcabicis, o un elemento fijo, como una farola o un poste. Los candados tipo pitón se pueden romper con facilidad con una cizalla, por lo tanto éste debe ser sólo disuasorio, pero no el candado principal.

Precauciones para cuando circulas de noche

Utiliza prendas reflectantes si viajas en bici por la noche, sobre todo en la bicicleta y en las piernas (por ejemplo tobilleras reflectantes). También debes llevar una luz delantera blanca y otra trasera roja en la bicicleta.

Cómo movernos por la ciudad

Lo primero, deja atrás el "chip" del coche: el camino más recto no es necesariamente el más atractivo, es preferible elegir itinerarios cómodos y seguros por calles más tranquilas. Las prisas y el estrés es cosa de los automovilistas. La bici es diferente, disfruta del desplazamiento. No vayas por las aceras, sólo es recomendable ir por espacios peatonalizados anchos si no hay un tráfico peatonal excesivo y si tienes que evitar un tramo incómodo o peligroso por la carretera (ver código de circulación).

mobility week 2008

¿Te apuntas al grupo?

Qué no hacer mientras vas en bici

No está permitido llevar auriculares o hablar por el móvil. Aunque estas acciones no pueden quitarte puntos del carné de conducir de coches, sí pueden suponer una multa.

Consejos para ir con niños pequeños.

Comienza a llevar a los niños al colegio de una monitorizada, es decir, en compañía de personas mayores (padres, tutores, profesores...). Hazlo como si fuera un juego y poniendo en práctica las enseñanzas de seguridad vial y ciclismo seguro necesarias. Se recomienda ir recogiendo a varios chavales y chavalas interesadas, haciendo un grupo como si fuera un autobús ciclista. Es lo más seguro que existe para desplazarse por la ciudad. La ruta ha de ser lo más segura posible, aunque se dé un poco más de rodeo. Cuando sean suficientemente mayores o experimentados, irán ellos mismos en bicicleta a la escuela y se sentirán orgullosos y responsables.

Qué hacer si no tienes aparcabicis en el colegio

Habla con otros padres, convénceles de los beneficios del desplazamiento en bicicleta para sus hijos. Una vez que seáis varios padres, mostrarle a la dirección del colegio la necesidad de tener un aparcamiento para las bicis, a ser posible en el interior. Pedirles que soliciten a los responsables municipales (alcaldes o concejales) actuaciones de calmado de tráfico en el entorno del colegio y en el camino a la escuela. Si hay negativa por un tema de pereza burocrática (tanto para una cosa como para otra), ofreceros vosotros a llevar a cabo esa función. Los grupos de usuarios como Pedalibre os pueden ayudar.

Cómo llegar al trabajo en bici y fresco

Vete un poco más despacio de lo que lo harías en otra situación, así evitarás sudar y el propio aire que te da al pedalear te seca el poco sudor que puedas generar. Si sudas mucho, una solución puede ser llevar una muda para ponerte al llegar al destino. Si no tienes ducha en el trabajo, solicítala. Si tienes serios problemas de sudor, prueba la bicicleta eléctrica con asistencia al pedaleo y utiliza prendas que transpiren bien.

Otros consejos de los lectores

Cómo usar las marchas

Trata de mantener un ritmo y un esfuerzo de pedaleo constante y cómodo a lo largo de todo el recorrido. Si vas cuesta arriba y cambias a una marcha más ligera, irás más despacio: asúmelo y disfruta. No vale la pena acelerar el ritmo de pedaleo para mantener la velocidad de subida: es mejor mantener el ritmo de pedaleo para evitar sudar o cansarnos. Ve tranquilo, el estrés es para los automovilistas. Por el contrario, si vas cuesta abajo, llevas la marcha más pesada y aún notas que tienes que pedalear más rápido de lo normal para mantener tracción a esa velocidad... deja de pedalear, no te hace falta. Alza la cabeza, siente el aire, y sonríe. Si llevas cambio de desviador (la mayoría de las bicis en España lo llevan), sólo puedes cambiar bien de marchas cuando vas en movimiento. Cuando vayas a parar (por ejemplo, delante de un semáforo), no dejes de pedalear. Sigue haciéndolo sin hacer fuerza, y aprovecha para cambiar a una marcha más ligera (lo que se viene llamando "reducir" en el mundo de los coches). De este modo, cuando reanudes la marcha lo harás con toda facilidad, sin forzar. Tus rodillas seguro que lo agradecen. Si llevas cambio interno, esto no es necesario, porque pueden cambiar de marchas en parado.

Cómo circular

No circular pegado a la fila de coches aparcados, es seguro que alguno abrirá la puerta y te la tragarás. Esto es más importante cuanto más deprisa se vaya. En calles de un único carril no circular muy pegado a la acera (aunque no haya coches aparcados), es seguro que algún coche intentará adelantarte si le das la ocasión aunque te pase rozando. Si eso ocurre, tampoco podrás maniobrar echándote a la derecha para separarte del coche porque vas pegado al bordillo. Si alguien te pita pidiéndote paso en una calle estrecha, recuérdale que tú tienes derecho a circular por la calzada y que él debe adelantarte dejando metro y medio de separación.

¿Tienes algún otro consejo que añadir al manual de instrucciones? El lunes 22 de septiembre es el "Día europeo de la ciudad sin coches", ¿te animas a aparcarlo y moverte en bici?


Pincha aquí para ver todas las informaciones del blog "Hartos del coche" que hemos creado sobre Movilidad.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

de qué va...

Estamos hartos de los atascos, del ruido del tráfico, de la contaminación... Este espacio pretende reflexionar sobre otras formas más sanas y ecológicas de movernos por la ciudad. En principio, lo creamos para que durara siete días con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, pero luego creímos necesario seguir los 365 del año.
Ir a:

PORTADA
de Medio ambiente
Hartos del coche
Por un transporte sostenible
Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]