Madrid.- Sin el concurso de sus principales raquetas pero con el talento impregnado en el espíritu experimentado de Svetlana Kuznetsova y de Vera Zvonareva, Rusia plasmó en Madrid la autoridad que destella con firmeza en el último lustro y conquistó el cuarto título de la Copa Federación de su historia.
Es Rusia un país que avanza con solidez en el tenis femenino. Es un vivero inagotable de raquetas, que garantizan la permanencia en la supremacía durante un tiempo indefinido.
A las cualidades que generan sus tenistas más actuales, las predispuestas ahora en la primera fila del ránking, se advierte la irrupción de otras nuevas. Plagadas de clase también y de un entusiasmo emergente.
Rusia ha conquistado cuatro Copas Federación en los cinco últimos años (2004, 2005, 2007 y 2008). Advirtió de su despegue algo antes. En el cambio de siglo. Cuando disputó las finales de 1999, que perdió ante Estados Unidos, y la del 2001, cuando cayó contra Bélgica.
Todo lo contrario que España, que acumula cinco títulos auspiciada por el relumbrón que generó la etapa gloriosa de Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez, clausurada con el éxito de 1998. Previamente, en pleno apogeo, acaparó logros en 1991, 1993, 1994 y 1998. El 2002 supuso el coletazo final a esta era, con la derrota en la final en Gran Canaria frente a Bélgica.
España volvió ahora al primer plano de la Copa Federación de forma inesperada. Tras superar a domicilio los duelos contra Italia y China gracias a la entrega y el compromiso de unas representantes distanciadas de los años de luz del pasado y apartadas de los márgenes por donde se mueve el tenis ruso a lo largo de cada año.
Maria Sharapova, lesionada, Elena Dementieva y Dinara Safina, oro y plata olímpica, Anna Chakvetadze, Nadia Petrova o Maria Kirilenko, son alguno de los nombres omitidos del cartel de Madrid.
Ni siquiera la baja de estas tenistas estimuló el ánimo de España en la final de la Copa Federación. Al término de la primera jornada, el conjunto que capitanea Miguel Margets estaba al borde del precipicio, en manos sólo de una acción heroica. De un sueño imposible.
Svetlana Kuznetsova y Vera Zvonareva habían pasado por encima de Carla Suárez y Anabel Medina, respectivamente, que salieron de los partidos sin ganar set alguno y con el ánimo roto.
Nunca España inquietó a Rusia. Ni siquiera dio sensación de confianza cuando Medina ganó el primer set del enfrentamiento para el cuadro de Margets. Fue frente a Kuznetsova, en el primer duelo del domingo. Remontó un 4-0 adverso y salió reforzada de los cuatro puntos de set que hizo desperdiciar a la rusa. Tras conquistar la manga, la española decayó.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso
En: E-Campany@
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.