Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Europa se aferra al 'carbón limpio'

Por VANESSA SÁNCHEZ* (SOITU.ES)
Actualizado 13-09-2008 20:22 CET

Europa parece empeñada en unir dos palabras que en principio suenan antagónicas "carbón" y "limpio". Si hace unos meses Italia inauguró un nuevo tipo de central de carbón mucho más eficiente, Alemania acaba de poner en marcha otra experimental que almacena el CO2 generado en el subsuelo para evitar dejarlo escapar a la atmósfera.

Proyecto experimental de la compañía Vattenfall en Alemania.

El carbón está considerado como una de las fuentes de energía más sucias debido a la emisión de partículas y gases a la atmósfera, entre ellos CO2, principal gas de efecto invernadero. Sin embargo las grandes reservas de este mineral en el mundo y sus bajos precios, frente a los altos precios del petróleo y del gas natural, lo convierten en demasiado irresistible para dejar de utilizarlo. De ahí el interés de numerosos países por limpiar el nombre de este mineral.

A finales de julio la eléctrica italiana Enel inauguró, en Roma, un nuevo tipo de central de carbón más eficiente que, según sus promotores, producirá en torno al 4% del total de la energía que consume Italia y permitirá reducir un 18% las emisiones de dióxido de carbono de la planta de petróleo existente allí con anterioridad.

Ahora, esta misma semana, la empresa sueca Vattenfall ha puesto en marcha una central de carbón experimental de 30 megavatios de potencia que separa y entierra el CO2 antes de que pueda escapar al exterior. La planta piloto ha sido construida en Lausitz, una región deprimida del este de Alemania conocida por sus minas de carbón a cielo abierto, y ha costado cerca de 70 millones de euros. ¿Cómo funciona? El CO2 es captado después de quemar el carbón en oxígeno puro y trasladado hasta un antiguo depósito subterráneo situado al norte donde es almacenado.

Lo cierto es que son varios los países que buscan dar una nueva oportunidad al carbón como fuente de energía. En el caso de la UE, son 68 las plantas de este negro mineral proyectadas para los próximos cinco años: 33 en Alemania, 8 en Gran Bretaña, 6 en Italia ... (Fuente). Además, otras economías en desarrollo de rápido crecimiento como India y China tienen una gran dependencia del carbón, su principal fuente de energía. China construye actualmente dos plantas de producción eléctrica a base de carbón cada semana, de 500 MW (Fuente). Sin olvidar que el 50% de la electricidad generada en Estados Unidos proviene del carbón.

Alarma entre los ecologistas

Según un informe reciente publicado por el 'Massachusetts Institute of Technology' sobre el futuro del carbón, el uso de este mineral aumentará en el mundo en cualquier escenario previsible, porque es barato y abundante en muchos países, y por ello instan a las autoridades a invertir en proyectos de desarrollo de las tecnologías de carbón limpio.

Este panorama está creando una gran alarma entre los grupos ecologistas que advierten que esta trayectoria hará imposible frenar el cambio climático.

El término "carbón limpio" fue acuñado por la industria hace décadas para mostrar sus avances en la reducción de la contaminación mediante nuevas tecnologías que disminuyen significativamente el número de partículas de hollín expulsadas al aire, así como los gases dióxido de sulfuro y óxido nitroso. En cuanto a las emisiones de CO2, al tratarse de tecnologías más eficientes, reducen emisiones de CO2, en la medida en que es necesario menos carbón para producir energía que con técnicas comunes. Según un informe de Greenpeace, las técnicas más comunes poseen una eficiencia de un 37,5% y con las llamadas tecnologías de "carbón limpio", se consigue una eficiencia de entre 41 y 44%.

Una de las tecnologías alrededor de las que existen más expectativas es la de Carbon Capture and Storage (CCS), la misma que la de la planta de Vattenfall inaugurada en Alemania. Si bien defensores de esta tecnología, como el ministro de Energía de Gran Bretaña en declaraciones al diario 'The Guardian', auguran que en cinco años será ya viable, desde Amigos de la Tierra, donde critican los planes de desarrollo de "carbón limpio" por parte de la compañía española Unión Fenosa, consideran que está aún inmadura, resulta económicamente inviable y compite en recursos con las energías limpias.

A pesar de las instalaciones experimentales puestas en marcha como la de Vattenfall, a principios de año la administración de Bush canceló el mayor proyecto de demostración de captura de carbono de USA debido a sus altos costes (fuente). Por otra parte, un informe reciente publicado en 'Sciencenews' indicaba que la CCS con las técnicas actuales empeorará los costes ambientales incrementándose otro tipo de emisiones que causan lluvia ácida, contaminación de las aguas e incluso destrucción de la capa de ozono.

Cómo declara Caroline Lucas, miembro del Grupo de Los Verdes del Parlamento Europeo, "la tecnología por sí sola no nos va a salvar del cambio climático, la gente prefiere pensar en soluciones técnicas, pero también es necesario un cambio de comportamiento. Los gobiernos no quieren hablar de consumir menos, pero la realidad es que el aumento de la eficiencia que acompaña a las mejoras tecnológicas puede ser superado por un mayor consumo, o empequeñecido por el volumen del crecimiento. En algún momento tenemos que dejar de posponer la acción real".


*Vanessa Sánchez es ambientóloga y trabaja en la Fundación Global Nature.

(Las conclusiones y puntos de vista reflejados en este artículo son responsabilidad únicamente de su autor y no representan, comprometen, ni obligan a las instituciones a las que pertenece).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

Medio ambiente
17:53

Este invierno busca alternativas eficientes para tu caldera »

Según el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA) casi la mitad de la energía consumida en los hogares españoles se debe a la calefacción y en la mayor parte de los casos no se hace de manera eficiente.

En: Twenergy

Recomendación: Felipe Diez

00:25

video Pocoyó: padrino de La Hora del Planeta 2010 »

La Hora del Planeta de WWF pretende implicar a más de mil millones de personas y movilizar a 6.000 ciudades del mundo para demostrar el apoyo global a la acción contra el cambio climático

En: youtube.com

Recomendación: mami

08:59

La Luna viaja en bicicleta »

El asturiano Ramón Fernández, fundador de una de las primeras mensajerías en bici de España, reivindica este vehículo que «integra y hace ciudad»

En: elcomerciodigital.com

Recomendación: Óscar

10:19

El Paseo de la Castellana, la zona más contaminada de España »

La polución sigue siendo la asignatura pendiente de la concejalía de Ana Botella

En: elplural.com

Recomendación: Jara Rocha

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]